'25 Canciones Populares de Ronda Bercianas' que seguirán armonizando las futuras generaciones

El Instituto de Estudios Bercianos presenta un audiolibro que recopila 25 temas populares de ronda seleccionados y armonizados por el músico José Ramón Mansilla Álvarez

20 de Enero de 2017
Actualizado: 17 de Febrero de 2017 a las 09:46
Guardar
10
10
13

"Preservar el patrimonio de la música popular que ha sido tan importante a lo largo de muchas generaciones en nuestra Comarca". Ese es el principal motivo que ha llevado al músico e investigador José Ramón Mansilla a dar vida al audiolibro '25 Canciones Populares de Ronda Bercianas', editado por el Instituto de Estudios Bercianos y presentado este viernes en el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter bajo el amparo de un multitudinario concierto de trece conocidas agrupaciones y corales de los municipios vecinos.

Canciones como 'Camponaraya, Naraya', 'Oh, tierra del Sil'', 'A Ponferrada me voy' o 'Asómate a la ventana' sólo son algunos de los títulos que vienen incluidos en este tomo que ya se puede conseguir en el propio IEB y en las librerías por un precio de 15 euros. Un total de 25 canciones -más una de regalo- que refrescarán la memoria de los bercianos y ayudarán a mantenerlas vivas mediante la letra y las partituras de cada una de ellas. Además, también viene incluido un CD para quienes no recuerden alguna de las piezas escogidas en esta recopilación.

En '25 Canciones Populares de Ronda Bercianas' José Ramón (profesor de piano y superior de solfeo) ha revisado el cancionero berciano de hace 40 años del IEB, un hito en la conservación de la música popular, "para tratar de actualizar las piezas sin que pierdan su esencia y, sobre todo, de armonizarlas", recalcó Mar Palacio, presidenta del IEB. En este sentido, Palacio insistió en la necesidad de dejar constancia de esta canción de rinda tan arraigada en El Bierzo. "Se trata de letras que han pasado de la tradición oral y que siguen estando muy presentes en los repertorios de numerosas corales de la Comarca, de ahí el interés de la institución en conservarlas". El número de las canciones escogidas ha sido para conmemorar el 25 aniversario del Consejo Comarcal, que también ha puesto su grano de arena en esta publicación.

2

Durante esta puesta de largo, actuaron en el conservatorio los grupos Capilla de la Divina Comedia, de Bembibre; Ronda El Salvador, de Toral de Merayo; Asociación Coral Voces del Bierzo, de Ponferrada; Ronda Amigos del Bierzo, de Fuentesnuevas; la Coral Germina, de Ponferrada; Ronda Montes Aquilanos, de Montes de Valdueza; Coral El Bierzo Canta, también de Ponferrada; Coral Faberense, de Fabero; Coral Solera Berciana, de Ponferrada; Coral Polifónica Flores del Sil; Coral Siloa, de Dehesas; Coro “Pin Pin”, de Folgoso de la Ribera y la Coral Polifónica Bembibrense, que interpretaron gran parte de las canciones que incluye el audiolibro.

3 9

8 7 4