El Bierzo registra 250 casos de VIH diagnosticados y con tendencia al alza por perderse "la percepción de riesgo"

La asociación Caracol alerta de un posible repunte del virus en la Comarca por la falta de prevención entre las personas de menos de 29 años, que ya suponen 3 de cada 10 nuevos casos que se registran.

01 de Diciembre de 2015
Actualizado: 04 de Diciembre de 2015 a las 16:26
Guardar
20151202_004
20151202_004
La asociación Caracol alerta de un posible repunte del virus en la Comarca por la falta de prevención entre las personas de menos de 29 años, que ya suponen 3 de cada 10 nuevos casos que se registran.

Actualmente son 250 las personas diagnosticadas de VIH en la Comarca. En 3 de cada 10 nuevos casos positivos se trata de ciudadanos con menos de 30 años que han perdido" la percepción del riesgo" después de años donde la incidencia y la alerta pública ha decrecido. Es más, según concreta la asociación berciana Caracol, de apoyo a los pacientes con VIH/SIDA desde el año 1994 a través de diversos programas de información y prevención sobre la enfermedad, "cada vez hay menos conciencia de que el VIH es un virus mortal que contrae muchísimas consecuencias".

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora este martes, la asociación Caracol colocará una mesa informativa en la Plaza de Lazúrtegui para atender a todas aquellas personas que lo deseen a lo largo de la mañana. Los miembros de la organización repartirán folletos, lazos rojos y material preventivo para concienciar a los ciudadanos, tanto afectados como no, de lo importante que es conocer la enfermedad y saber prevenirla a tiempo, dado que los medicamentos han logrado ampliar la esperanza de vida, pero padecer VIH conlleva la ingesta de medicamentos de por vida y, por ende, unos efectos secundarios bastante graves. Por su parte, Cruz Roja también se ha volcado con la prevención del Día Mundial del Sida y se sumará a la repartición de material informativo.

El perfil más común entre los nuevos diagnosticados es el de personas menores de 30 años, debido a que cada vez son menos conscientes de las consecuencias de la enfermedad. Tres de cada 10 casos surgen en este segmento de la población. En vez de haber un avance, la sociedad de menos edad ha vuelto a olvidarse de los riesgos que el VIH provoca, convirtiéndose en víctimas de un virus que se puede prevenir gracias a la información y a los medios que ya existen en el mercado. La transmisión de la enfermedad por vía sexual sigue siendo la principal causa, pues un 98% de los pacientes la ha contraído por no utilizar el preservativo.

La asociación Caracol, ubicada en los bajos del Toralín, continuará con la labor de información y prevención entre el 4 y el 7 de diciembre en la Plaza Gourmet del Mercado de Abastos, donde repartirá lazos, folletos y recaudará fondos para poder seguir trabajando y apoyando a los pacientes y a sus familiares. Cabe destacar que Caracol realiza cada año unas cincuenta pruebas para detectar el VIH. Además, los servicios que la asociación ofrece son el único recurso existente en la Comarca del Bierzo y el único especializado de la provincia de León que aborda, a través de sus programas y proyectos, los problemas que surgen a raíz de la transmisión de la enfermedad por VIH/SIDA.