A la hora de renovar el permiso de conducir o de armas... ¿Cumplen los centros de reconocimiento en El Bierzo con los requisitos pertinentes?

Oftalmólogo, médico, psicólogo... ¿te ha faltado alguno en la obtención o renovación del permiso? Pues ojo que puede tener consecuencias.

28 de Octubre de 2016
Actualizado: 28 de Octubre de 2016 a las 11:32
Guardar
103
103
104

Unos diez minutos es el tiempo medio que dedican muchos psicotécnicos en cada renovación del carné de conducir. Durante esta cita médica se llevan a cabo unas pruebas de visión, audición y reflejos, perdonando, en muchos casos, la entrevista requerida con el psicológo. Pero... ¿estamos ante una práctica correcta? ¿Recibimos el servicio de calidad por el que, supuestamente, estamos pagando? ¿Cuáles son los requisitos legales que tiene que cumplir un centro de estas características para poder desarrollar su actividad?

Estas sólo son algunas de las cuestiones que muchos conductores se plantean a la hora de tener que renovar su carné y que colocan el punto de mira a numerosos psicotécnicos en la provincia por el incumplimiento del reglamento, bien por falta de diligencia y rigor a la hora de realizar las pruebas médicas o por falta de facultativos, pero las dudas aumentan cuando se trata de conductores que superan los 65 años de edad debido al elevado indice de accidentes que protagonizan en las carreteras españolas tras ver mermadas sus condiciones psicofísicas.  ¿Deberían ser más rigurosos los exámenes para este colectivo? En caso de no ser así ¿cuáles pueden ser las consecuencias para el usuario?

Para despejar éstas y otras dudas hablamos con el director facultativo del Centro del Reconocimiento El Rosal en Ponferrada, David Rodríguez, quien insiste en que "todos los centros de este tipo deben seguir unas pautas recogidas en el Real Decreto del 28 de mayo de 1982, que se marca un punto de partida jurídico para la puesta en marcha de estos lugares".

Los CRC no sólo se encargan de llevar a cabo un mero trámite administrativo, sino que "deben verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores que realizan las pruebas y exploraciones necesarias para comprobar que los interesados en obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción reúnen las aptitudes psicofísicas requeridas y que no están afectados por alguna de las enfermedades o deficiencias que pueden suponer incapacidad para conducir o la obligación de establecer adaptaciones, restricciones u otras limitaciones, de acuerdo con la normativa vigente".

1349981356-permiso-conducir-598x397

¿Cuáles son las pruebas que un CRC debe llevar a cabo?

Según la legislación, las pruebas a realizar en cualquier centro dentro del territorio español son varias. En el caso de querer obtener autorización administrativa para conducir son necesarias las pruebas de aptitud psicofísica, de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos. Las pruebas  aptitud psicofísica tendrán por objeto dejar constancia de que no existe enfermedad o deficiencia que pueda suponer incapacidad para conducir asociada con la capacidad visual, auditiva, el sistema locomotor, el sistema cardiovascular, los trastornos hematológicos, el sistema renal, el sistema respiratorio, enfermedades metabólicas y endocrinas, el sistema nervioso y muscular, los trastornos mentales y de conducta, los relacionados con la adicción, la aptitud perceptivo-motora o cualquier otra afección no mencionada en los apartados anteriores que pueda suponer una incapacidad para conducir o comprometer la seguridad vial.

¿Qué facultativos deben estar presentes?

Es obligada la presencia en el centro de, al menos, un facultativo por especialidad (médico y psicólogo ) durante todo el horario de funcionamiento como centro de reconocimiento, además de poseer dicho centro un convenio con una clínica oftalmológica externa en caso de no tener oftalmólogo para casos de contraste de pruebas.

¿Qué supone la no revocación del permiso?

A día de hoy no supone la pérdida de dicho permiso ni sanción. Pero circular con él caducado sí. La nueva Ley de Tráfico considera este hecho como infracción grave, sancionada con una multa de 200 euros, sin detracción de puntos. Además, puede tener problemas de cara a su seguro en caso de accidente.

¿Qué ocurre en caso de pérdida o robo?

En este caso si el permiso aún está en vigor no es necesario hacer el reconocimiento médico, sino que se debe acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico donde le harán un duplicado del mismo. Si está caducado, sí debe acudir a hacerse el reconocimiento.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un permiso o licencia de conducción?

Para obtener un permiso o una licencia de conducción se requerirá en el caso de extranjeros, acreditar la situación de residencia normal o estancia por estudios en España de, al menos, seis meses y haber cumplido la edad requerida. No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso o licencia de conducción que se posea y reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase del permiso o licencia de conducción que se solicite. En el caso de la pérdida total de puntos asignados debe haber transcurrido el plazo legalmente establecido, una vez declarada la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción del que fuera titular.  El interesado en obtener el permiso debe ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas que, en relación con cada clase de permiso o licencia de conducción, se determinan en el título y no ser titular de un permiso de conducción de igual clase expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en otro Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ni haber sido restringido, suspendido o anulado en otro Estado miembro el permiso de conducción que poseyese.  Para aquellos que padezcan enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que les incapacite para obtener permiso o licencia de conducción de carácter ordinario podrán obtener un permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan.

¿Es necesario llevar las gafas cuando acuda a renovar el permiso? ¿Y el audífono?

Sí, si lleva gafas o audífono deberá llevarlos al reconocimiento.

¿Qué ocurre cuando se diagnostica una enfermedad?

Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por el dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico. En caso de no hacerlo estaría incurriendo en un delito, puesto que la ley obliga a todos los ciudadanos a realizar esta comunicación para implementar las medidas necesarias y poder llevar a cabo una conducción lo más segura posible.

¿Eso quiere decir que el usuario ya no podrá conducir más?

Para nada. La legislación por la que se rige el criterio facultativo de los centros dispone de adaptaciones complementarias para garantizar la seguridad vial en todos sus aspectos. Por ello aunque una persona sufra algún tipo de déficit provocado por enfermedades, tratamientos o pérdidas de movilidad o anatómicas no significa que tenga que dejar de conducir, ya que se puede acomodar la conducción al estado psicofísico del conductor con las restricciones y adaptaciones necesarias.

¿El CRC está obligado a comunicar cualquier deficiencia a la Jefatura de Tráfico?

Si el centro que estuviese realizando el reconocimiento detectase que un solicitante no estuviese en condiciones para que le fuera expedido un permiso o licencia de conducción, o prorrogada su vigencia, lo comunicará, indicando las causas, a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para que resuelva, previo informe de los servicios sanitarios competentes, lo que proceda.

¿Por qué es tan importante que estos centros cumplan con la realización de todas las pruebas médicas?

El factor humano está presente entre el 70 y 90% de accidentes. A parte existe el factor ambiente y factor vehículo. El Centro de Reconocimiento interviene en la fase previa al accidente de tráfico, es clave en la fase de pre colisión para anticipar los elementos de riesgo que pueden coincidir en el conductor y prevenir las circunstancias que desencadenan el accidente.

¿Cuáles son las consecuencias para el conductor no recibir el servicio que marca la ley?

Ya no se trata de seleccionar a los mejores para una actividad de riesgo, sino que se trata de garantizar que todos tengan acceso a todas las actividades requeridas en las condiciones que le sean adecuadas. La idea básica es que la conducción y otras actividades de riesgo no son diferentes a cualquier actividad que implique unas determinadas características personales. Se considera que la accidentalidad estaría en relación directa con una serie de destrezas perceptivo-motoras. Las variables cognitivas, de personalidad inciden en estas destrezas. La consideración de la persona como ser que evoluciona a lo largo de la vida implica que sus capacidades psicofísicas también varían. El usuario paga una cantidad de dinero que incluye diferentes exámenes y como tal tiene derecho a recibir un servicio de calidad.

Renovado el permiso, ¿cuándo llegará al domicilio?

Realizados los trámites desde el centro de reconocimiento se envían los datos a la Jefatura de Tráfico y son ellos los que se encargan de enviarlo a su domicilio, puede variar pero suele llegar en 3-4 semanas.

¿Se puede conducir fuera de España con la autorización temporal? ¿Basta con llevar el permiso de conducir en el extranjero?

Esta autorización no tiene validez fuera del territorio español, si lo necesita para viajar deberá pasarse por la Jefatura Provincial de Tráfico con el informe del centro, el DNI y una fotografía y se lo harán en el momento. Si circula por países de la Unión Europea tiene que llevar el permiso de conducir junto con el DNI y si es un país diferente se solicita en tráfico un permiso internacional.

¿Durante cuánto tiempo se puede conducir con la autorización temporal?

El resguardo o autorización temporal que se da en el centro tiene una validez de 90 días durante los cuales se puede conducir llevando también su permiso antiguo.

En el caso del permiso de armas, ¿cuándo se debe renovar?

La licencia de armas hay que renovarla cada 5 años, pero a partir de los 60 años hay que presentar el informe del reconocimiento médico cada dos años y a partir de los 70 años cada año. Si sólo hay que presentar el certificado médico por edad los trámites se realizarán desde el propio centro.

¿Es necesario renovar mi licencia de armas en mi provincia?

Solamente se puede renovar la licencia de armas en los centros que estén en la provincia en la que esté domiciliada el arma.