A la voz callada. La ARMH conmemora en Ponferrada el Día de los Desaparecidos

Fue junto al río Sil, que tal vez se ha llevado las voces de otro tiempo de manera abrupta, pero no ha conseguido cesar la palabra ni la memoria. Fueron decenas de ciudadanos los que han recordado a los más de 1.000 represaliados en la Comarca sobre los que aún pesa la cuneta.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
30 de Agosto de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:11
Guardar
20130830_034
20130830_034

Fue junto al río Sil, que tal vez se ha llevado las voces de otro tiempo de manera abrupta, pero no ha conseguido cesar la palabra ni la memoria. Fueron decenas de ciudadanos los que han recordado a los más de 1.000 represaliados en la Comarca sobre los que aún pesa la cuneta. Al acto acudió por primera vez el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, con el alcalde, Samuel Folgueral, a la cabeza.

20130830_030

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha elegido una vez más Ponferrada para conmemorar el Día Internacional de los Desaparecidos. Un día, como decían los organizadores, para el recuerdo colectivo, por la memoria de los qe ya no están, por lo que callaron. Hijos, hermanos, nietos... ciudadanos que quisieron sumar su apoyo al acto junto al monumento del Paseo del Sil, ante el cual se desplegó de forma simbólica una gran foto de varios metros que representa una de las fosas abiertas por la Asociación.

Las aportaciones musicales y poéticas contaron con la participación de Manuel Cuenya, Sara R. Gallardo, Nicanor García Ordiz, Abel Aparicio, Sol Gómez Arteaga y Aínda.

20130830_033

Voces y música por los 1.022 asesinatos documentados en represalia por contienda civil en la Comarca del Bierzo (HAZ CLIC PARA VER LA RELACIÓN DE NOMBRES Y PARTE DE FALLECIMIENTO). Por ahora, desde su fundación en el año 2000, han abierto 29 fosas en las cunetas que taparon la voz a 85 ciudadanos. Aún resta labor por hacer, y el colectivo ha tenido por ahora conocimiento de las siguientes fosas, que espera poder abrir:

Ponferrada-Montearenas: Nadie sabe señalar un lugar exacto, pero hay más de 60 personas inscritas como asesinadas en ese paraje. Debido a la construcción de polígonos y carreteras creemos que han sido destruidas varias fosas.

Ponferrada-Cementerio del Carmen: más de 20 registrados como fusilados y enterrados en la parte civil. Se comenta que todos los cuerpos fueron trasladados al Cementerio nuevo.

Villanueva de las Valdueza-Campo de las Danzas: Varios cuerpos, hay un grupo grande de unas 10 personas que la ARMH no ha localizado. En 2012 en diferentes puntos localizaron los cuerpos de tres varones.

San Esteban de Valdueza: Enterrado un hombre de Ferradillo. Cecilio de Voces Prada

Villar de los Barrios: Tres hombre de Lombillo de los Barrios paseados el 26 de septiembre de 1936.

Toral de Merayo: En la carretera que une la localidad de Villalibre con Toral, no ha aparecido el cuerpo del Maestro de Orellán.

Santalla del Bierzo: En diferentes zonas, dos fosas de 2 y 3 cuerpos.

Carucedo: Varias fosas comunes a lo largo de la Carretera N-536.

Alto de Ocero: 6 militantes de la CNT vecinos de Guímara.

Bembibre-Las Linares: Una fosa con tres hombres, no se puede excavar debido a una construcción.

La Portela de Valcarce: 5 o 6 hombres de Corullón. La ARMH cree que las obras de la Autovía la haya hecho desaparecer.

Pardamaza: 1 cuerpo al lado del río, se han realizado diferentes búsquedas con resultado negativo. Teolindo García Fernández

Tombrio de Abajo: Una fosa individual. Pedro García Fernandez

Páramo del Sil: A la entrada del Cementerio. Nombres desconocidos.

20130830_030

20130830_035 imagen César Sánchez