Abierto el periodo ordinario para solicitar las ayudas de comedor escolar para el curso 2014-2015

La Consejería de Educación mantiene abierto el período hasta el 7 de mayo. Más de 3.600 alumnos recibieron algún tipo de ayuda entre el 50 y el 100% en los comedores de la provincia, por los 1.500 sin ayudas.

19 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:20
Guardar
es_20071227_1_5036442_captured
es_20071227_1_5036442_captured

La Consejería de Educación mantiene abierto el período hasta el 7 de mayo. Más de 3.600 alumnos recibieron algún tipo de ayuda entre el 50 y el 100% del coste total en los comedores de la provincia, por los 1.500 sin ayudas.

Con esta convocatoria, se pone a disposición de las familias una solicitud de ayudas pregrabada en la ‘Aplicación de Comedores Escolares’ dentro del Portal de Educación de la Junta que podrán presentar online o imprimir para su presentación en el centro educativo a partir del 21 de abril.

Los comedores escolares son un servicio complementario de carácter educativo que la Consejería de Educación ofrece en aquellos centros en los que considera necesario, para garantizar la calidad de la enseñanza de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, que son escolarizados en un municipio próximo al de su residencia. El comedor escolar es, por tanto, un instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar dirigido a los escolares de Castilla y León y, a su vez, trata de compensar carencias de tipo socioeconómico.

Cómo se establecen la ayudas

Las ayudas se conceden atendiendo a circunstancias familiares, beneficiándose del 100 % de gratuidad en caso de familias numerosas especiales y del 50 % en el caso de familias numerosas de carácter general y también atendiendo a condiciones de renta, pudiéndose beneficiar del 100 %, 75 % o 50 % de gratuidad en función de los ingresos declarados. En todo caso, aquellas familias en situación carencial específica así como las víctimas de violencia de género y los alumnos en situación de acogida disfrutarán de gratuidad total en el servicio.

Cómo inscribirse

Desde el 21 de abril y hasta el 7 de mayo, las familias podrán presentar las solicitudes de ayuda de comedor escolar para el curso 2014-2015. Como novedad este año, se ha simplificado el procedimiento al eliminarse la presentación de borradores que se ha sustituido por las solicitudes de ayuda con los datos pregrabados que estarán a disposición de las familias beneficiarias de ayuda este curso en la ‘Aplicación de Comedores Escolares’ dentro del Portal de Educación (). Dichas solicitudes podrán presentarse vía online o imprimirlas y entregarlas en los centros educativos a partir del 21 de abril.

Controles y menús

En lo referente a la modalidad del servicio, la Administración educativa autonómica apuesta por el cátering en línea fría (se implantó obligatoriamente durante el curso 2009-2010) que garantiza la calidad higiénico-sanitaria y el mantenimiento de las propiedades nutricionales en los alimentos. Los productos así preparados se pueden conservar entre 5 y 21 días. En ningún caso se congelan los alimentos sino que se mantienen refrigerados a un máximo de 3ºC. Además, es la técnica más segura para las situaciones en las que hay que transportar comida ya que no se produce prácticamente proliferación microbiológica.

Respecto a los menús, la Consejería de educación exige, como obligación contractual a las empresas adjudicatarias, que estén elaborados por un especialista en alimentación y nutrición en el que se especificarán ingredientes, cantidades, técnicas culinarias y el perfil nutricional por menú, es decir, la distribución de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales).

Además, a lo largo de la adjudicación del contrato se producen varios controles de calidad. Todas las cocinas centrales son inspeccionadas y en todos los centros escolares se recogen muestras testigo que son analizadas sistemáticamente por las autoridades sanitarias. A todos estos controles, se suman las labores de inspección y vigilancia que realizan los colegios a través de la cumplimentación periódica de un cuestionario que disponen en la aplicación informática de ‘Comedor Escolar’ y en el que de manera rápida y concisa se evalúa la adecuada ejecución del servicio.