AcuaES transmite a los regantes del Bierzo que la modernización del Canal Bajo "tiene complicado" su encaje en los fondos europeos 2015-2020

Es la respuesta que el presidente de los regantes, Lorenzo García, ha obtenido de la presidenta del organismo público, Aránzazu Vallejo. Quedarse fuera del listado de proyectos que España presentará para los fondos europeos 2015-2020 significa 'enterrar' el mismo.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
28 de Julio de 2014
Actualizado: 02 de Octubre de 2014 a las 10:47
Guardar
20140728_011
20140728_011

Imagen del canal bajo este lunes (César Sánchez) Imagen del canal bajo este lunes (César Sánchez)

La modernización del Canal Bajo, estimada en 25 millones de euros, y que conllevaría el soterramiento de esta infraestructura que hoy parte Ponferrada en barrios como Compostilla y Cuatrovientos, lleva camino de terminar precisamente 'enterrado'.

Y es que en un breve encuentro mantenido en Huelva, en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, la presidenta de AcuaES avanzó al presidente de la Comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo, Lorenzo García, que "tenía muy complicado, dándolo casi por descartado, que el proyecto entre en el plan de fondos europeos" del periodo 2015-2020.

Es la última oportunidad para un proyecto que sí estaba incluido en el listado de fondos anteriores (hasta 2014) pero que el Ministerio sacó del mismo tras la falta de acuerdo entre regantes y Ayuntamientos sobre el reparte de costes en el tramo urbano.
Ahora el Gobierno tiene escasas intenciones de incluirlo en el listado que enviará a Bruselas de los proyectos que España presenta para su financiación europea con los fondos FEDER.

Un listado que será remitido antes de concluir este 2014, dado que los proyectos se ejecutarán entre 2015 y 2020.
Por ello, García hace un llamamiento a los Ayuntamientos "porque en esta situación ya es una cuestión política", para que entablen y propicien contactos con AcuaES y modifiquen la intención de la sociedad de eludir esta modernización del Canal Bajo del Bierzo.

"De la reunión que estábamos esperando" regantes y consistorios con AcuaES "ya no hay ni intención de convocarla", señala el presidente de los regantes; y por ello "deben implicarse ahora los alcaldes, si de verdad hay voluntad en sacar este proyecto adelante".

Desestimación, en un momento de acuerdo

Esta desestimación llega en un momento en que todas las partes hace ya tiempo que alcanzaron un acuerdo en aquello que les dividía, el reparto de costes.
En base a esta resolución, entre los tres consistorios aportaría un total de 2 millones de euros, y el 80% del proyecto se financiaría con fondos Europeos, dejando otro 10% a cuenta de los regantes. En total el proyecto rondará los 25 millones de euros.

Mientras, parcheo en la red de riego

Durante este año, tras la temporada de riego, la comunidad de regantes destinará la partida aprobada en sus presupuestos de 30.000 euros que permita arreglar los desperfectos que afectan al Canal Bajo, concretamente en el tramo de Camponaraya, y que mejorarán la red a la espera de la ansiada modernización integral.