Aitor Fernández: “Es el momento más necesario de reivindicar nuestra historia y nuestro pasado, ahora o nunca”

El director de 'Vencidos' reivindica la memoria histórica en un proyecto que nació en el Bierzo y que a través de 107 testimonios persigue revelar algo más sobre la verdad de la guerra y la represión franquista.

16 de Noviembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:53
Guardar
20131116_091
20131116_091

El periodista y fotógrafo, Aitor Fernández es el director de 'Vencidos', un documental sobre los últimos supervivientes de la Guerra Civil y la posterior represión franquista que se estrena hoy sábado en Barcelona , y que el próximo lunes y martes, 18 y 19 de noviembre, se proyectará en Madrid.

El proyecto nació en el Bierzo y en las historias que un pequeño Aitor escuchaba de boca de su abuelo en la recóndita aldea de Gestoso (Oencia), para convertirse después en el documental más exhaustivo que se ha realizado sobre memoria histórica gracias a los más de un centenar de testimonios que recoge. Respaldado por miles de personas a través del 'crowfunding' (financiación colectiva), 'Vencidos' es una iniciativa 'transmedia' que, además del documental, incluye una web-red social y un libro fotográfico -puede adquirirse en su página vencidxs.com-. Aitor responde a las preguntas de Ical pero, puntualiza, no quiere protagonismos porque 'Vencidos' es una obra 'coral', delante y detrás de las cámaras.

El director de 'Vencidos', Aitor Fdez. (José María Martín / ICAL) El director de 'Vencidos', Aitor Fdez. (José María Martín / ICAL)

Tres años de trabajo, un equipo multidisciplinar formado por 12 profesionales y 107 entrevistas, ¿cómo surgió el proyecto de 'Vencidos'?

Hacía bastante tiempo que estaba interesado en todo lo que ha sido la memoria histórica. Mi abuelo me contaba esas historias cuando era muy pequeño y nuestra relación se truncó cuando él murió, que era cuando yo empezaba a entender lo que me contaba. En 2009, sin ninguna ayuda económica, empecé casi por intuición a grabar testimonios de personas. Todo empezó en El Bierzo. Santiago Macías y la ARMH nos pusieron delante los primeros testimonios y empezamos a grabar. A ese proyecto se ha ido sumando después más gente, cada profesional en su campo. Yo soy fotógrafo y periodista, así que básicamente las entrevistas las hacía yo, pero después se ha incorporado un cámara que grababa como tenía que grabar, el de sonido,... Surgió un poco de forma espontánea.

¿Por qué el germen se encuentra en El Bierzo?

Mi familia es del Bierzo, por eso nació allí. Mi abuelo y mis dos abuelas vivieron experiencias similares. Mi abuelo era una aldea muy cerca de Galicia, de Gestoso. La idea surgió en ese pueblo. Yo estaba haciendo un proyecto sobre la despoblación de las zonas rurales y, precisamente, una de las causas de esa despoblación había sido la guerra y la poca inversión del gobierno franquista en las zonas rurales. Mi abuelo me contaba todas estas cosas cuando yo no era muy consciente, pero se quedaron en la memoria y ahora he buscado la historia de mi abuelo en muchos abuelos.

Su abuelo le puso en contacto con ese pasado, ¿fue su familia una familia represaliada?

Mi abuelo fue un superviviente de la guerra. Mi abuelo perdió, bueno la miseria le mató a su primera mujer y su primera hija, que murieron en el parto. Estaba en esos momentos en el frente franquista. No estaba de parte de Franco, tenía 18 años y estaba ahí porque le tocó ir y punto. Su mujer, mi abuela, también tuvo experiencias malas, de miseria; y mi otra abuela de Ciudad Real perdió a su marido en el frente y tuvo que criar a su hija sola. No fueron personas encarceladas ni torturadas. No fueron represaliadas de esa manera pero de forma indirecta sí.

¿Qué objetivo persigue este documenta?, ¿queda algo por decir de lo que pasó en esos años?

Queda todo por decir. ¿Qué se ha dicho? No se ha dicho apenas nada. Se ha dicho que hubo tiros, que hubo muertos, que los de un bando mataron, que los del otro bando también mataron... Pero la Guerra Civil fue una guerra de clases, de ricos contra pobres. Eso fue la Guerra Civil, y eso no se ha dicho, eso no está en los libros de historia escrito de esa manera. Y eso es lo que pasó, es lo que me han contado las 107 personas a las que he entrevistado. No hay más: fue una guerra en la que los pobres exigían sus derechos y los ricos se les echaron encima, ayudados por las instituciones ricas, los capitalistas, la iglesia y los militares.

Horas y horas de material grabado para esos 107 testimonios, ¿cómo marca escuchar esas historias?

Lo que más me ha marcado de los testimonios es que 'Vencidos' es un personaje colectivo, quiero decir, todos los testimonios aportan cosas para entender lo que sucedió y entender lo que sucede actualmente en este país y en muchos lugares del mundo. 'Vencidos' no es una cosa local, no es una cosa solo de la Guerra Civil española, sino testigos de una experiencia humana que se repite y se ha repetido muchas veces en la historia, como en la ex Yugoslavia, Camboya, Chile y otros países que han sufrido el mismo tipo de genocidio. En cuanto a personajes concretos, me emocionan mucho las mujeres y me emocionó mucho Ángela Losada, que siempre que viajo a El Bierzo la visito, vive en Sobrado. Las mujeres tienen una dignidad sobrecogedora y, a pesar de las humillaciones que tuvieron que vivir, la dignidad es lo que a los pobres nos ha salvado y eso es lo que más me ha impresionado de los testimonios. Ahora me ha venido a la mente Ángela pero podría decir muchos más, recuerdo mucho a las mujeres.

¿Es difícil acceder a estas personas y que cuenten sus experiencias, que son experiencias muy duras?

Nos ha resultado fácil. El proceso de investigación, durante todo el año 2009, no nos ha costado mucho. Ha costado más editar los materiales y sacar el dinero para hacerlo, aunque hemos contado con la complicidad de la gente para cubrir algún coste mínimo porque el trabajo ha sido voluntario. Llegar a los testimonios no ha sido complicado, nos han ayudado mucho las asociaciones de memoria histórica y el boca a boca. Hemos buscado testimonios de debajo de las piedras y, de verdad, hay mucha predisposición a hablar por parte de los abuelos. Aunque también haya mucho miedo, se puede salvar ese obstáculo fácilmente.

Habéis recurrido al 'crowfunding', ¿es la forma de financiación independiente del futuro?

Somos una entidad autogestionada, una docena de profesionales que empezamos en 2009 con la asociación 'Date cuenta' y, la verdad, he publicado en medios nacionales, oficiales y alternativos, y siempre estás dependiendo de alguien que te dice cómo tienes que hacer las cosas. La autogestión en el momento en el que está el periodismo ahora mismo es la salida o una de las salidas .El 'crowfunding', si está bien planteado, si haces un material que merece la pena, si tienes la complicidad de tus compañeros periodistas es una buena alternativa. El periodismo está en horas bajas, no se ha respetado a sus profesionales ni al oficio y el futuro es la autogestión.

La retirada de las subvenciones a las asociaciones de memoria histórica, ¿puede ser un castigo?

Es un momento difícil. Es bueno no depender de nadie para hacer lo que quieres hacer, pero esas ayudas tienen que existir, porque si las hay para otras cosas las tiene que haber para la memoria histórica. No tenemos subvenciones ni ayudas y estamos convencidos de que 'Vencidos' es un buen material y que hay gente que va a comprarlo, gente que está al lado de la memoria y de que la historia de sus antepasados se sepa. Yo a mi abuelo lo veo reflejado en las cien historias y hay mucha gente que va a ver reflejados a su padres, abuelos y bisabuelos. Si no es el momento más oportuno, es el momento más necesario porque estas personas están en el límite. De esos testimonios hay un 20 por ciento que ha fallecido, hay otro 20 por ciento que ya no puede hacer una entrevista. Es el momento más necesario de reivindicar nuestra historia y nuestro pasado, ahora o nunca, le pese a quién le pese.

Se han hecho muchos documentales, películas y libros sobre la Guerra Civil, ¿preocupa que haya prejuicios y que 'Vencidos' lleve la etiqueta de 'una película más'?

Hemos investigado mucho en los materiales que se han hecho y nos salvamos la espalda en ofrecer un trabajo de calidad. Teníamos claro que no podíamos ofrecer cualquier cosa. No hemos ido a un pueblo o a una ciudad y hemos entrevistado a cinco personas y hemos hecho un documental. Hemos hecho un trabajo de investigación profunda y estamos seguros que la calidad del trabajo no es equiparable a muchos otros trabajos. Y si la gente está 50 años hablando de la historia de sus abuelos que perdieron una guerra, pues tienen todo el derecho de hacer eso. No quiero convencer a todo el mundo, el material está ahí.

¿Qué se puede aprender de 'Vencidos' y sus testimonios?

Que nos falta una cosa muy importante en nuestra sociedad, que está sobrecargada tecnológicamente, que no es otra cosa que escuchar a quienes están al lado. Escuchar a tu abuelo que tiene muchas cosas que contarte. Aprender a escuchar, porque lo que les ha pasado a ellos nos está pasando a nosotros. Ahora mismo hay una guerra contra el trabajador y nosotros no nos levantamos, no estamos exigiendo lo que tenemos que exigir. Si no recuperamos la memoria pasada, no sabremos cuál es el camino que han recorrido nuestros antepasados para lograr los derechos que tenemos ahora y entonces los perderemos. El trabajador tiene la obligación de hacer eso para vivir en una sociedad de bienestar y la gente está aumentando su capacidad crítica.

Aitor Fernández durante la grabación de 'Vencidos' (José María Martín / ICAL) Aitor Fernández durante la grabación de 'Vencidos' (José María Martín / ICAL)