Alberto Nadal culpa al carbón internacional de la subida del precio de la luz y predice el cierre de las térmicas

El ministro de Energía recuerda que la normativa europea aconseja la eliminación del carbón insistiendo en que "en el momento en el que las centrales tengan dificultad para actuar como energía de respaldo desaparecerán"

26 de Enero de 2017
Actualizado: 27 de Enero de 2017 a las 14:18
Guardar
carbón 460
carbón 460
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó este jueves durante la comisión parlamentaria que el incremento del precio de la luz se debe "al encarecimiento del petróleo, que sirve de referencia a gran parte de materias primas, y del gas y del carbón internacional, algo que va unido con la escasez hidráulica". Además de incidir en que la ola de frío también ha sido clave a la hora de disparar el consumo. El titular de Energía ha precisado la bajada en las hidráulicas se ha compensado con un incremento del carbón y en un momento en que el precio es más alto.

En este sentido, Nadal asegura que en España existe una preocupación social que el Gobierno comparte, "porque la electricidad es un bien de primera necesidad y porque también afecta a la actividad económica, la creación de empleo y la competitividad de nuestras empresas". Pero, ha precisado, que lo que ocurre en España es similar a lo que pasa en el resto de países de muestro entorno, "con los que compartimos sistema de fijación de precios y con los que hay una importante interconexión".

Reconoció que "los precios prácticamente se han doblado en un año, pasando de 36 euros/MWh a 72 euros/MWh, pero no es la primera vez que pasa, ya ocurrió en 2005, en 2006, 2008 y en 2013” y “todas estas puntas se redujeron". Nadal ha recordado que “nuestro sistema eléctrico está formado por un mix que en su mayoría son tecnologías rígidas en las que no podemos variar la producción según la demanda”. Así, el “hueco térmico” que no se puede llenar con nucleares y con renovables, “hay que cubrirlo con las tecnologías flexibles, el carbón y el gas, que son más caras”.

Al alza de los precios del petróleo, del gas y del carbón en los mercados internacionales, se suma el parón de buena parte de las centrales nucleares de Francia, lo que ha aumentado las exportaciones a este país y, en consecuencia, se han tensionado más los precios al alza.

El ministro también ha reconocido que actualmente el carbón es más competitivo que el gas, por eso Holanda y Alemania lo han incrementado en su mix, pero eso tendrá un coste ambiental ya que es un gran emisor de CO2 y ambos países tendrán un mayor perjuicio cuando se liquide el reparto de emisión cuotas de ese gas. En todo caso, la normativa europea aconseja actualmente la eliminación del carbón que, a la larga, según el ministro, "en el momento en que las centrales de carbón tengan dificultad para actuar como energía derespaldo, veremos que desaparecerán".
Desde el Grupo Socialista se preguntó por el informe confidencial que supuestamente maneja el ministerio desde 2015 en el que se respalda el consumo de carbón para abaratar la luz en un 3,5 por ciento. Nadal ha admitido la existencia de un informe así, pero ese documento fue el que el Gobierno presentó en Bruselas para conseguir que las centrales de carbón que no han invertido en desnitrificación puedan seguir en uso.