Alberto Nadal: "El Gobierno hace todo lo que puede por el carbón y busca mecanismos de ayuda"

El secretario de Estado de Energía reconoce que la combinación de cerrar nucleares y no buscar hidrocarburos es “letal”

14 de Febrero de 2016
Actualizado: 18 de Febrero de 2016 a las 09:56
Guardar
14435387402101
14435387402101
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, asegura en una entrevista públicada este domingo por 'Diario de Burgos' que el Gobierno hizo todo lo que podía en favor del carbón, pero reconoce que el principal problema ha venido provocado por la caída del precio del petróleo, que ha arrastrado la cotización de todos los hidrocarburos.

Nadal, que reconoce que no puede dar una cifra sobre las ayudas que Mariano Rajoy comprometió en su visita a Castilla y León por ser un Gobierno en funciones, asevera que siguen buscando un mecanismo de apoyo al carbón directo y mejorar el apoyo a la reactivación económica de las comarcas mineras.

Al mismo tiempo, asegura que “seguimos buscando mecanismos que permitan al sector del carbón seguir operando y que se de una oportunidad a aquellas minas que puedan ser rentables más allá de 2018”, y resalta que en contrapartida al plan de cierre de las minas se ha mejorado las condiciones sociales, “prorrogado las prejubilaciones que expiraban cuando nosotros llegamos, y hemos dado el régimen más generoso de prejubilaciones que ha habido nunca en la minería del carbón en cuanto al acceso a las mismas, no en la cuantía pero sí en cuanto al acceso”.

A su vez, en la entrevista concedida al diario burgalés, Nadal critica la “esquizofrenia” de algunos partidos políticos, que mientras platean sacar el mix energético al carbón, quieren mantener abiertas las minas y las centrales térmicas.

Sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, apunta que mientras cumpla todos los requisitos de seguridad debe seguir funcionando. Además, recuerda que las centrales nucleares en España generan el 20 por ciento de la electricidad que se produce en España y que su eliminación elevaría los costes de producción entre un 25 y un 30 por ciento.

Por otra parte, sobre la utilización del 'fracking', Nadal resalta que cualquier exploración de hidrocarburos debe gozar de las máximas garantías medioambientales y recuerda que el único país que tiene una prohibición absoluta sobre el 'fracking' es Francia, donde el 75 por ciento de la energía es nuclear. “La combinación de cierre de nucleares y no búsqueda de hidrocarburos es letal, y eso es una de las cosas que nos han propuesto a la hora de formar gobierno en España”, sentenció.

En este sentido, argumentó que el petróleo a 30 dólares “ no va a estar toda la vida, y no lo podemos eliminar de la noche a la mañana. España es uno de los pocos países en el mundo, sobre todo de la cuenca mediterránea, que no está buscando petróleo o gas. Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Noruega, Reino Unido, Dinamarca o Suecia están buscando hidrocarburos en su territorio.