Alfonso Arias: "Si lo consideran, me gustaría seguir conduciendo el Consejo Comarcal"

11 de Enero de 2015
Actualizado: 14 de Febrero de 2015 a las 17:08
Guardar
20150111_012
20150111_012
Alfonso Arias, regidor de Molina, y presidente Comarcal, agota sus últimos meses al frente de la institución berciana, en su primer mandato. En esta entrevista repasa alguna de las cuestiones con las que se ha topado, de las que afectan a El Bierzo, y  sobre el posible el escenario a futuro

  • "El Consejo ahora está saneado y no pueden poner disculpa; quizá sea el momento de reclamar competencias. Tenemos una gran ocasión con las unidades de gestión en el nuevo modelo territorial"

  • "Las administraciones deben adoptar medidas más profundas para El Bierzo para salir de la crisis"

  • "Tenemos un potencial agrícola capaz de convertir al sector en una vía de reconversión para El Bierzo"

  • "Si Compostilla cierra, prácticamente se finiquita al Bierzo"


20150111_010

IFBZ: Se fue 2015, ¿Un año para olvidar en el Partido Popular de León, en su consideración de secretario Comarcal del partido?

A.A: Verdaderamente, un año para olvidar, sí. Queda marcado por el asesinato de Isabel Carrasco, que fue malo para El Bierzo porque ella venía muy habitualmente y mostraba por El Bierzo un gran cariño y preocupación. Y se cierra con los acontecimientos de la Operación Púnica y la detención del presidente de la Diputación, Marcos Martínez. Pero de todo esto se sale y el partido ha tomado las decisiones oportunas, renovando la Ejecutiva provincial, la Diputación, y siendo rápidos y efectivos en la respuesta ante ciertas actuaciones con las que estamos totalmente en contra.

 

IFBZ: Pero desde su cargo como presidente Comarcal, es un año 2014 que supone un punto trascendental, en lo positivo, para el Consejo

A.A: Para la institución es un año positivo porque por primera vez hemos presentado un presupuesto sin déficit. Terminamos con la deuda que nos encontramos al llegar, y que era importante. Vino de una labor y esfuerzo de todos estos años de mandato, de reducir los gastos políticos, los gastos de personal, con su colaboración porque hubo que reducir contratos a medias jornadas, contención de gasto, reducción de las comisiones informativas, que pasaron de nueve a una de Asuntos generales más la junta de Gobierno, reducción de percepciones políticas y sueldos... del presidente Comarcal un 30% y un 10% para el resto de consejeros. Es decir, hemos racionalizado la institución. Y por otro lado hemos negociado con la Junta, uno a uno, los convenios de los servicios que prestamos para readaptarlos a su coste real y equilibrarlos para que no generasen deuda. Lo logramos en servicios que eran muy deficitarios como el Servicio de Atención a Municipios (SAM) o el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD). Era una cuestión de vital importancia estos convenios, porque el Consejo no tiene más financiación que la que llega de la Junta.

 

IFBZ: Y ahora que el presupuesto comarcal genera déficit, ¿podremos ver un Consejo Comarcal más activo?

A.A: Estos fueron años de contención porque con deuda no podíamos generar más deuda. Con estas medidas teníamos superávit en cada presupuesto anual de este mandato sobre los 350.000 euros, y en este 2014 hemos logrado pagar toda la deuda. Ahora es cuando podemos adoptar un papel más activo, y por ello hemos recuperado, en clave de la administración, los contratos a jornada completa para la plantilla, y para este ejercicio, en clave externa, hemos programado varios planes de empleo desde el Consejo Comarcal, que es en lo que vamos a centrar ese superávit por las necesidades actuales.

 

IFBZ: ¿Todavía queda el convenio de servicio de menores por actualizar, o ya se ha mejorado para este año?

A.A: Este año 2014 hemos cubierto su déficit sobre la partida que tenemos asignada en el convenio actual, con dinero destinado a gastos de funcionamiento del Consejo. Pero para 2015 tenemos una situación que debemos abordar con la Junta, porque según la Ley de la racionalización de las administración, cada servicio debe llevar la partida ajustada para no generar déficit. La Junta tendrá que actualizar el convenio para cubrir al 100% el coste de este servicio.

 

IFBZ: ¿En qué sectores debe poner su mirada el tejido empresarial berciano para recuperar el pulso económico de la Comarca, y en qué debe ayudar la administración para sentar las bases de la recuperación de la Comarca?

A.A: Desde luego las distintas administraciones deben adoptar medidas más profundas para El Bierzo porque es una de las zonas que más ha sufrido el impacto de la crisis. Se han perdido muchos puestos de trabajo y se ha destruido parte de tejido industrial y empresarial, y eso es el peor escenario para que pueda generarse empleo. Hemos sufrido un azote mayor que en las capitales de provincia, y además del sector de la construcción, las renovables se han llevado por delante cientos de empleos directos y de empresas auxiliares. Hay que tomar medidas e impulsar infraestructuras como la A-76. En este sentido espero que haya partidas ya para su ejecución desde el próximo año porque tener una salida hacia los puertos es fundamental para nuestros sectores productivos.
Y en cuanto a la iniciativa empresarial, siempre he defendido que debemos volver a la base, al sector primario, y por ello hemos promovido el Banco de Tierras para recuperar y poner en uso parcelas que se habían abandonado, e intentar que puedan salir iniciativas de agroindustria. Tenemos un potencial agrícola capaz de convertir al sector en una vía de reconversión. Tenemos sellos de calidad, tenemos un potencial enológico... y todo ello en un marco favorable para otro sector que creo que será primordial, el turístico.
Dicho todo lo cual, no debemos apartar la mirada de lo que es el sector industrial, y más en concreto la minería, que sigue generando muchos puestos de trabajo directos, pero también indirectos. Sólo tenemos que fijarnos en la central de Compostilla. Desde luego si se cierra se finiquita prácticamente El Bierzo, y por ello la administración debe ser capaz de garantizar un marco estable para el carbón nacional, porque Endesa es difícil que realice la inversión necesaria para adaptar la central a la nueva normativa, si no sabe que las minas serán viables más allá de 2018.

 

IFBZ: Ahora que concluye su mandato en el Consejo Comarcal ¿Está satisfecho con el papel que juega la institución, o le ha defraudado en algún sentido?

A.A: Debo decir que, aunque ya había sido consejero, desconocía realmente, y creo que como la mayoría de bercianos, qué es el Consejo Comarcal, sus funciones y los servicios que presta. Ahora puedo decir que es una institución muy útil para El Bierzo porque presta servicios que es mejor ofrecerlos desde aquí de una forma cercana. Pero no sólo debemos pedir competencias desde arriba, y en este sentido sí debo decir que somos un poco incoherentes, porque también tenemos que hacer fuerte al Consejo Comarcal desde abajo, desde los propios municipios bercianos. He pedido desde el primer día a Ayuntamientos y Mancomunidades que cedieran competencias al Consejo, para hacerlo fuerte, para dotarlo de una fuente de ingresos propios, y también para tener un argumento con el que ir a las administraciones superiores a demandar más competencias. Pero a muchos alcaldes les cuesta dar ese paso; no es fácil en ese sentido, pero estoy convencido que avanzaremos.

20150111_011

IFBZ: ¿Es momento ahora que el Consejo está saneado para demandar a la Junta y a Diputación más competencias y la ansiada autofinanciación?

A.A: Es cierto que la administración está saneada, ahora en ese sentido no pueden ponerlo de disculpa, sobre si gastábamos más de lo que teníamos para gestionar lo que teníamos. Quizás sea el momento, sí, pero creo que lo propicio es abrir este debate después de las elecciones.
Ahora tenemos una importante oportunidad con el nuevo modelo territorial de la Junta. Las áreas funcionales quedan definidas lo que queremos es que ahora todo El Bierzo sea una única unidad de prestación de servicios, al margen de las poblaciones de más de 20.000 habitantes. Tras definir las unidades, se deben instituir los órganos que presten esos servicios, y ahí es donde debemos tener sentido común, porque en este momento hay 13 mancomunidades, no puede haber más y creo que es el mejor momento para unificarlo todo en el Consejo Comarcal, fortalecerlo y darle un sentido mayor como institución

 

IFBZ: ¿Qué es el 'bercianismo' para el actual presidente Comarcal?

A.A: Desde luego El Bierzo es la única Comarca reconocida por Ley en Castilla y León, y viene ha reconocer nuestra historia común, que llegó incluso a ser provincia; también tenemos una cultura y tradición común, a pesar de las zonas dispares que recoge El Bierzo; existe una demarcación geográfica definida; pero sobre todo creo que el bercianismo se sustenta en el sentimiento que tiene el berciano para identificarse como tal. Yo no creo en los nacionalismos ni en los localismos, hay que tener una visión más general, pero sí creo que se puede reclamar lo propio dentro de un marco de convivencia más general.

 

IFBZ: Una de las críticas de la oposición en el pleno comarcal es que mantiene usted una posición suave en la institución berciana respecto a la reivindicación con las administraciones superiores a la hora de reclamar esas competencias y financiación

A.A: Sólo puedo decir que de nada sirvió al PSOE en todos los años que gobernó, esa postura de tensión con la Junta desde el Consejo. Cuando llegamos tenía las mismas competencias y funciones que cuando gobernaron Rita Prada, Jesús Esteban o José Luis Ramón. Nosotros mantenemos una postura de diálogo, tenemos claro que debemos avanzar hacia ciertas metas, y lo estamos haciendo. Ahora tenemos un Consejo Comarcal más fuerte, porque es viable económicamente. Desde ahí, podemos hacer más peticiones.

 

IFBZ: Entra usted en las quinielas como candidatable en Ponferrada ¿Cuál es su aspiración política?

A.A: Yo soy alcalde de Molina, y sigue siendo mi prioridad. Me quedan muchos retos por conseguir en Molinaseca, como la residencia de mayores o el Museo de los Caminos, que fue un proyecto que se aparcó por la crisis pero que sigue siendo un objetivo. Lo que sí pienso es que el candidato en Ponferrada ya no debe tardar en conocerse muchos días. Es la mejor forma de poner fin al debate. Mis aspiraciones siguen siendo Molinaseca.

 

IFBZ: ¿Y repetir en el Consejo Comarcal?

A.A: En ese sentido estoy a disposición del partido. Creo que hemos hecho una buena labor y a mí me gustaría conducir el proyecto del Consejo Comarcal, si creen que soy la persona adecuada. Ahora el Consejo está saneado, y es cuando se puede comenzar a hacer política y labor más visible desde esta administración.

 

IFBZ: ¿Qué cree que debe aglutinar el próximo candidato del PP a la alcaldía de Ponferrada?

A.A: Creo que debe ser una persona que sea capaz de aunar voluntades y recuperar todo ese apoyo ciudadano que se ha perdido en los últimos años y se materializó en la pérdida de la mayoría absoluta. De aunar corrientes y debe tener una clara vocación de renovación en el equipo que pueda gobernar la capital berciana.