¿Alguna vez has practicado 'canicross'? Toma nota sobre los consejos de Animalia Servet para iniciarte

01 de Diciembre de 2016
Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 a las 19:30
Guardar
canicross-420
canicross-420
canicross

El Canicross es una modalidad deportiva que proviene del mushing, a diferencia del tradicional tiro con perros de un trineo, para el canicross, solo necesitamos un corredor, una equipación especial de tiro y un perro.

Es un deporte apto para cualquiera, ya que se practica a nivel aficionado o pudiéndose practicar más serio apuntándose a competiciones.

Para practicar canicross es necesario un equipación especial que consta de:

- Un arnés de tiro para el perro, tiene que distribuir bien la fuerza, cruces en forma de X para conseguir un acople perfecto al perro. Hay dos tipos de arnés, corto o largo, que se utilizan dependiendo de si es distancia corta o larga o de si el perro tiene algún tipo de lesión.

- Una línea de tiro, que hace de unión entre el perro y el corredor, de dos metros de longitud con un disipador que nos ayudara a no sentir tirones normalmente se utiliza con un mosquetón de liberación rápida para evitar accidentes, pudiéndose liberar el corredor en unos segundos.

- El cinto tiene que ser ancho y acolchado para evitar lesiones en la espalda cuando el perro tira, debe ir situado lo más abajo posible. Hay básicamente dos tipos de cinto, uno que se sitúa en la parte baja de la espalda y otro que tiene dos cintas que se introducen por las piernas para evitar que al correr el cinto se suba, abarca más zona de espalda y glúteo.

canicross-555

¿La raza de perro es importante?

Según las normas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, en el cual está incluido el canicross, en una competición puede participar perros de cualquier tipo, siempre y cuando pasen los pertinentes controles veterinarios, se encuentren en buena forma física, tengan implantado el microchip y sus correspondientes vacunas y que tengan una edad comprendida entre uno a diez años.

Normalmente en las carreras solemos ver perros de talla mediana-grande, ya que son más agiles y su peso ayuda al corredor. Los perros nórdicos, como el Alaska Malamute o el Husky son perros frecuentes en este tipo de carreras ya que tienen una gran resistencia.

Otras razas que se suelen ver son los perros de caza, por su potencia, como el Pointer, Braco, Setter o el Podenco. Aprovechamos la ocasión para decir que estas últimas razas son de las más abandonadas en nuestro país, hacemos un inciso para recordar la importancia de la adopción.

¿Dónde puedo iniciarme para practicar canicross en Ponferrada?

La clínica veterinaria Animalia Servet tiene un equipo de canicross capitaneado por Beatriz Riveiro, educadora canina, que compite a nivel local, donde podrán infórmarte de todas tus dudas sobre este deporte y además si lo deseas puedes correr dos días por semana con ellos.

Para más información Animalia Servet, Avenida de Portugal, 76 Flores del Sil.