Alto Bierzo recurrirá a un nuevo ERE de suspensión a toda la plantilla como vía para dar cobertura durante las reincorporaciones

Para garantizar la cobertura de los trabajadores que van a agotar los 240 días del primer expediente, mientras en el periodo estival irán rotando en sus puestos de trabajo con quienes cojan vacaciones.

20 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:51
Guardar

 

Alto Bierzo recurrirá a un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que afectará a la totalidad de los 123 trabajadores en plantilla y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Según explicó el delegado de CCOO en el comité de empresa, Rubén Fernández, el objetivo es garantizar la cobertura de los trabajadores que ya han agotado o van a agotar los 240 días de anterior ERE.

“Tenemos en la actualidad ya un ERE de suspensión que va al 31 de diciembre y el nuevo también irá hasta final de año, se solaparía el uno con el otro, pero hay que darle cobertura a ciertos trabajadores a los que se le acaban los 240 días del ERE anterior”, precisó Fernández, ante la posibilidad de que no puedan incorporarse a su puesto de trabajo.

Así lo plantearon en la asamblea de trabajadores celebrada en Bembibre para dar traslado de la última reunión del comité con el administrador concursal y la empresa, donde trataron la situación de las incorporaciones pendientes y el calendario de vacaciones, que se cubrirán con trabajadores que están actualmente al ERE. “Van a sacar a gente del ERE para esas vacaciones y se irán cubriendo los puestos de forma rotativa”, recalcó.

“Con el nuevo expediente estarían cubiertos todos los trabajadores mientras se cierra la venta y liquidación de la empresa o salga el plan de ayudas sociales al que se podrían acoger algunos”, precisó el responsable sindical, que espera que la venta y liquidación de la empresa del grupo Viloria sea “lo más rápida posible”. Así, prevén que el Juzgado de lo Mercantil de León dé el visto bueno a la liquidación antes del 31 de julio porque, de no ser así, habría que esperar a septiembre “y eso nos retrasaría mucho más”.

En la última reunión entre Comité y administrador, este último comunicó el interés de tres empresarios por adquirir la empresa minera para continuar con la actividad.

Hace casi un año que Alto Bierzo entró en concurso de acreedores y a finales de junio presentó la solicitud de liquidación, ante las dificultades que atraviesa la empresa minera. En la actualidad cuenta con unas 60 trabajando en el pozo Casares y en los cielos abiertos, ubicados en Tremor de Arriba.