Alto Bierzo y Uminsa, investigadas por un presunto fraude de 57 millones en subvenciones

La Fiscalía de Ponferrada ha decidido elevar la investigación al Juzgado por un supuesto delito de fraude en relación con las ayudas a la producción de 2011.

10 de Agosto de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:55
Guardar
20130810_098
20130810_098

El Juzgado de Instrucción nº5 de Ponferrada investiga un presunto fraude en relación a las subvenciones públicas para incentivar la producción del carbón en 2011 en las sociedades mineras Alto Bierzo y Uminsa.

Según los datos a los que ha tenido acceso Diario de León, la investigación viene a raíz de que el fiscal jefe de área de Ponferrada, Jacinto Villalvilla, resolviera una investigación que comenzó en enero sobre el desfase entre el número de toneladas extraídas y las concedidas, así como las ayudas y el coste real de lo producido.

En concreto, las dos empresas habrían defraudado más de 57’4 millones de euros, una cantidad que se correspondería con un desfase de más de 1’3 millones de toneladas que no aparecen reflejadas como extraídas.

Alto Bierzo y Uminsa recibieron en 2011 subvenciones para extraer 2.270.370 toneladas y entre las dos sólo habrían extraído presuntamente 979.325 toneladas.
En el caso concreto de Uminsa, tendría ayudas en 2011 para extraer 744.382 toneladas en las explotaciones de interior de Torre (Torre del Bierzo), Julia (Fabero) y en Palencia, de las que supuestamente sólo extrajo 167.275 toneladas, y 1,2 toneladas en las explotaciones a cielo abierto, habiendo extraído 638.739 toneladas. En total, Uminsa habría presuntamente defraudado algo más de 53 millones de euros en ese año.

Errores “de bulto”

Por parte de la empresa de Victorino Alonso, subrayan que la investigación se basa en un escrito remitido por un particular, José Simón Ramos Campazas, que “está plagado de inexactitudes y errores de bulto, y que denota un absoluto desconocimiento tanto de las explotaciones de Uminsa como del régimen que regula la minería del carbón nacional”.

En ese sentido, aclara que las órdenes que regulan la concesión de ayudas al carbón desde 2006 establece los llamados “márgenes de tolerancia” en los objetivos de producción de las empresas que, si no se rebasan, no suponen reducción de las ayudas aprobadas para cada una de ellas. Así, concretamente para el año 2011, ese margen fue del 35 por ciento debido a la situación de sector minero y el problema de acumulación de stocks que supuso el problema con las compañías eléctricas.

Una situación que no se solventó hasta la resolución de los recursos contra el Real Decreto que estableció el procedimiento de ‘Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro’. Así, estos márgenes fueron con anterioridad a ese año del 5 por ciento (2007), del 15 por ciento (2008) y 12 por ciento (2008 y 2009), mientras que para el año pasado fueron del 10 por ciento.

Asimismo, Uminsa recuerda que en ese escrito no se tienen en cuenta sus producciones fuera de Castilla y León, concretamente en  Asturias, de donde procede la mayoría del carbón que se extrae de minería subterránea. Habría entonces que añadir, en el 2011, 322.535 toneladas en minas de interior y 187.111 en cielos abiertos con lo que el desfase quedaría dentro de ese margen del 35 por ciento (34,8 y 34,9 respectivamente). Además, añade que en 2012, pese a estar aprobados 29,3 millones de euros en ayudas, “no se le ha pagado cantidad alguna, por lo que difícilmente se puede hablar de fraude de subvenciones no percibidas en dicho ejercicio”.

Un chantaje

En definitiva, Uminsa defiende que no ha cometido fraude porque las ayudas que recibidas son justificadas  y comprobadas cada año por el Instituto del Carbón y desde la Unión Europea se ha determinado “que no procede reintegro alguno” en los años que ya han sido revisados. Así, reconoce que aún están pendientes de aprobación definitiva los últimos ejercicios.

Por otro lado, la empresa minera también destacó que el denunciante visitó a diferentes técnicos de Uminsa  “con la pretensión de que se le cedieran determinadas concesiones mineras para su explotación por él, invocando estar en posesión de información sensible para las empresas mineras del sector”.

Así, lo calificó de “chantajista de poca monta”, como lo demuestra en su opinión el hecho de haber “olvidado” que Uminsa produce más carbón subvencionado en Asturias que en León y que claro, sin computar aquél, todos los años ha producido mucho menos carbón que el que se le reconoce en las resoluciones de convocatoria de ayudas.

A este respecto, denunciaron también que esa persona pretende “encubrir su chantaje en una denuncia general contra el sector”, pues dirige su actuación contra todas las empresas privadas productoras de carbón nacional e incluye en su escrito también a Alto Bierzo y Carbones San Isidro y María.