Amador Vidal gana el III Rallye Tierra del Bierzo y se coloca líder del Campeonato de España

20 de Junio de 2015
Actualizado: 27 de Junio de 2015 a las 17:05
Guardar
amador vidal 420
amador vidal 420
Amador Vidal y Francisco Lema (Volkswagen Polo N1) se llevaron la victoria en el III Rallye Tierra del Bierzo aprovechando los abandonos de sus principales competidores en el Campeonato de España, Álex Villanueva (Mitsubishi Lancer Evo X) y Nani Roma (Mini Cooper Works). El catalán lideró la prueba durante toda la mañana y el primer tramo de la tarde, pero se vio obligado a dejar la carrera en el TC6 tras una salida de pista. Con esta victoria, Vidal se sitúa también como líder en solitario del Campeonato de España con 98 puntos, aventajando en 33 a Villanueva y Roma.

El calor fue la nota predominante del rallye, con temperaturas superiores a 30 grados durante buena parte de la jornada que endurecieron aún más un trazado muy complicado. El polvo también fue protagonista en los caminos bercianos, especialmente durante los tramos matutinos.

La prueba comenzó con problemas para el portugués Bernardo Sousa (Peugeot 208 T16), que tomó tarde la salida en el primer tramo cronometrado y, aunque terminó el rallye, lo hizo sin que sus tiempos computaran para la clasificación general. Nani Roma fue el gran dominador de la mañana, marcando el scratch en tres de los cuatro tramos, mientras que el TC3 de Toral de los Vados fue neutralizado tras el accidente que acabó con la carrera de Álex Villanueva. Amador Vidal, por su parte, se mantenía en segunda posición a algo menos de un minuto de Roma.

Por la tarde, Roma comenzó dominando en Bembibre, pero en la primera pasada al tramo de Cubillos (TC6) se salió en la última curva y un problema con el embrague le obligó a abandonar la carrera, sirviéndole la victoria en bandeja a Vidal. El gallego supo mantener su ventaja en los dos últimos tramos del rallye para llevarse su segunda victoria consecutiva en tierras bercianas.

Peláez gana el Grupo N

En cuanto al resto de clasificaciones, José Luis Peláez añadió a su tercer puesto en la general la victoria en el Grupo N por delante de los Mitsubishi Lancer Evo X de Luciano Bonomi e Iñaki Barredo.

En 2 ruedas motrices, el vencedor fue José María López Planelles (Peugeot 208 R2), seguido por Agustín Álvaro (Seat Ibiza) y Rubén Sastre (Citroën C2).

En lo referente a las copas de promoción, José Luis Peláez completó su particular “triplete” al terminar al frente de la EVO Cup por delante de Luciano Bonomi y Eduardo Forés. Por su parte, en la Copa Kobe el ganador fue José Calvar, seguido por Aritz Iriondo e Isaac Vera.

Por último, en el Campeonato Regional la victoria se la llevaron José Antonio Ramos y Andrea Lamas (Suzuki Grand Vitara) por delante de David Urbán y Diego Núñez (Peugeot 206) y Javier Gutiérrez y Jorge González (Subaru Impreza N9).

amador vidal 555 El coche de Amador Vidal durante la competición (Víctor Alón).

Por tramos: Cómo discurrió el rallye al completo

TC8 CUBILLOS – VALCARCE

Amador Vidal gana en El Bierzo y se coloca líder del Campeonato de España

Amador Vidal y Francisco Lema, a bordo del Volkswagen Polo N1, se llevaron la victoria en el III Rallye Tierra del Bierzo y se colocan en primera posición del Campeonato de España por delante de Álex Villanueva y Nani Roma, que llegaban al Bierzo liderando el Nacional y se fueron de vacío después de abandonar la prueba. El piloto gallego, que repite victoria en tierras bercianas tras la conseguida el año pasado, marcó el segundo tiempo en el TC8 Cubillos – Valcarce con 15.09.0, por detrás del portugués Bernardo Sousa (Peugeot 208 T16), que paró el crono en 14.41.0.

Nada más finalizar el III Rallye Tierra del Bierzo, Amador Vidal resumía el día diciendo que “ha sido un rallye durísimo, un auténtico infierno”, aunque reconocía que “se nos da bien El Bierzo. Tuvimos una mañana complicada, con muchas averías, pero por la tarde la suerte se nos puso de cara” para conseguir su segunda victoria en esta prueba. El ganador también tuvo palabras para sus principales rivales en el Campeonato de España, Nani Roma y Álex Villanueva, que se vieron obligados a abandonar: “Les deseo suerte para el futuro porque es una pena lo que les ha pasado. Nani lo tenía ganado, pero las carreras son tan duras que hasta el final no se puede decir nada”.

El pódium del III Rallye Tierra del Bierzo se completó con los mundialistas Ramón Torres y David Liste, que con su Ford Fiesta R5 terminaron en segunda posición a 2.39 del ganador. La tercera plaza final se la llevaron José Luis Peláez y Diego Sanjuán con el Mitsubishi Lancer Evo IX, a 3.07 de Vidal.

TC7 BEMBIBRE – EXCARBI

Vidal mantiene el liderato a falta de un tramo

Amador Vidal y Francisco Lema (Volkswagen Polo N1) mantienen el liderato del III Rallye Tierra del Bierzo tras la disputa del penúltimo tramo (TC7), el de Bembibre – Exarbi. El piloto gallego marcó el segundo mejor tiempo en la segunda pasada a este tramo, sólo superado por el portugués Bernardo Sousa, que marcó el scratch con una marca de 10.19.0.

Vidal continúa al frente de la clasificación e incluso aumenta su ventaja sobre sus principales perseguidores, alejando a más de dos minutos al chileno Ramón Torres (Ford Fiesta R5). Más abierta está la pelea por la segunda posición, puesto que José Luis Peláez (Mitsubishi Lancer Evo IX) consiguió recortar cuatro segundos a Torres y afronta el último tramo a sólo siete segundos del piloto sudamericano. Por su parte, Jorge del Cid (Mitsubishi Lancer Evi IX) perdió cuatro segundos con Peláez y se queda a 14 del tercer puesto en la general. El argentino Luciano Bonomi (Mitsubishi Lancer Evo X) también se mete en la lucha por el pódium y está a 15 segundos de Peláez.

Así las cosas, queda todavía mucho por decidir en los 22 kilómetros del TC8 Cubillos – Valcarce, que cerrará la tercera edición del Rallye Tierra del Bierzo.

TC6 CUBILLOS – VALCARCE

Amador Vidal toma el liderato tras el abandono de Nani Roma

El III Rallye Tierra del Bierzo ha vivido un cambio en el liderato tras la disputa del TC6 Cubillos – Valcarce debido al abandono de Nani Roma, que venía dominando la prueba desde el principio. Un problema en la última curva del tramo impidió seguir al catalán, que le deja el primer puesto a Amador Vidal y Francisco Lema (Volkswagen Polo N1). El campeón de España, además, consiguió el scratch en el TC6 parando el crono en 14.56, dos segundos menos que Bernardo Sousa (Peugeot 208 T16). Tras Vidal y Sousa, el tercer puesto fue para José Luis Peláez y Diego Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo IX), que se dejó 41 segundos en los 22 kilómetros de este tramo.

En la general, Amador Vidal toma el mando a falta de la última sección del Rallye (tramos TC7 y TC8) con un minuto y 47 segundos de ventaja sobre Ramón Torres (Ford Fiesta R5) y 1.58 sobre José Luis Peláez. La pelea por el pódium está abierta, con el Mitsubishi de Jorge del Cid a diez segundos de la tercera posición y el de Jorge García a medio minuto.

En el Regional, José Antonio Ramos y Andrea Lamas marcaron el mejor tiempo con el Suzuki Grand Vitara por delante de David Urbán (Peugeot 206) y Javier Gutiérrez (Subaru Impreza). Estos tres pilotos lideran también la general del Regional.

TC5 BEMBIBRE – EXCARBI

Sousa marca el scratch y Roma sigue al frente

El portugués Bernardo Sousa (Peugeot 208 T16) marcó el mejor tiempo en el TC5 Bembibre – Excarbi con 10.27, aunque sus marcas no computan para la clasificación del Rallye Tierra del Bierzo debido al problema que tuvo por la  mañana que le impidió salir a la hora marcada. Nani Roma, que sigue encabezando la general, hizo un tiempo dos segundos superior al portugués y Amador Vidal, que se ha lanzado al ataque buscando reducir distancias con Roma, se quedó a un segundo del catalán.

Tras ellos, el Mitsubishi de José Luis Peláez terminó en cuarta posición y el chileno Ramón Torres fue quinto. Por su parte, Carlos Aldecoa se vio obligado a abandonar la prueba tras chocar contra un bordillo al paso por Rodanillo.

Así, Nani Roma encabeza el Rallye Tierra del Bierzo tras el TC5 con 1.06 sobre Amador Vidal y 1.51 sobre Ramón Torres, que se sitúa en la tercera posición. Jorge Del Cid sigue su remontada y está a menos de 20 segundos del pódium, con José Luis Peláez muy cerca.

La parte final del tramo ha tenido que ser neutralizada tras el vuelco del Toyota Aygo de Javier Pardo. La neutralización afectó a todos los pilotos del Regional.

TC4 CACABELOS – SALPAGLASS

Roma coge ventaja antes de la tarde

Nani Roma y Àlex Haro (Mini Cooper Works) terminan los tramos de la mañana en cabeza del III Rallye Tierra del Bierzo. El piloto catalán marcó el segundo mejor tiempo en el TC4 Cacabelos – Salpaglass con 9.20, sólo superado por el portugués Bernardo Sousa (Peugeot 308 T16), que rebajó el mejor tiempo hasta 9.10. El tramo puede ser decisivo para la clasificación final puesto que Amador Vidal, con problemas durante toda la mañana, perdió 54 segundos y se queda a más de un minuto de Roma en la general. En Cacabelos destacaron las actuaciones de los sudamericanos Luciano Bonomi (Mitsubishi Lancer Evo X) y Ramón Torres (Ford Fiesta R5), que terminaron en tercera y cuarta posición a 31 y 32 segundos de Sousa, respectivamente.

En cuanto a los pilotos locales, un pinchazo complicó las opciones de pódium de Félix Macías, que era tercero en la general, pero se dejó más de un minuto en Cacabelos y baja a la séptima posición.

En el Regional, el Polaris XP de Iñaki Teixeira e Iker Balerdi fue el mejor en el TC4 con un tiempo de 10.45, superando en casi medio minuto a José Antonio Ramos y Andrea Lamas (Suzuki Grand Vitara) y en 50 segundos a Andrés Labrado y Laura Bárcena (Polaris RZR).

TC3 TORAL – CEMENTOS COSMOS

Tramo neutralizado

La segunda pasada al tramo de Toral de los Vados – Cementos Cosmos (TC3) ha sido neutralizada después de que Álex Villanueva y Óscar Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo X) sufrieran un accidente que provocó la rotura de una rueda y la imposibilidad de sacar su coche del tramo. El único que consiguió completar el TC3 fue Nani Roma, que marcó un tiempo de 8.22.0. Los pilotos se dirigen ya al TC4 (Cacabelos – Salpaglass), que pondrá fin a la primera parte de la prueba.

TC2 CACABELOS – SALPAGLASS

Nani Roma y Àlex Haro (Mini Cooper Works) se mantienen en cabeza en el III Rallye de Tierra del Bierzo tras marcar el scratch en el TC2 Cacabelos – Salpaglass con un tiempo de 9.13.0. El campeón del Dakar aventajó en 11 segundos a los portugueses Bernardo Sousa y Hugo Magalhaes (Peugeot 208 T16) y en 20 a Amador Vidal y Francisco Lema (Volkswagen Polo N1).

El colíder del Campeonato de España junto a Nani Roma, Álex Villanueva, finalizó en cuarta posición a 28 segundos del catalán y la quinta plaza fue para el chileno Ramón Torres, con un tiempo de 9.53.0. El berciano Félix Macías sigue siendo el mejor de los pilotos locales tras hacer el sexto tiempo con 9.54.0.

En la general del rallye, Nani Roma encabeza la clasificación con 11 segundos de ventaja sobre Bernardo Sousa y 21 sobre Amador Vidal. A 44 segundos está Álex Villanueva y Félix Macías es quinto a 59 segundos.

En el Regional, Andrés Labrado y Laura Bárcena (Polaris RZR) siguen al frente de la clasificación tras el TC2 con dos segundos de ventaja sobre José Antonio Ramos y Andrea Lamas (Suzuki Grand Vitara) y cinco sobre Iñaki Teixeira e Iker Balerdi (Polaris XP).

TC1 TORAL DE LOS VADOS – CEMENTOS COSMOS

El III Rallye Tierra del Bierzo comenzó con máxima igualdad y un empate en el scratch en el TC1 de Toral de los Vados – Cementos Cosmos. Nani Roma y Àlex Haro (Mini Cooper Works) y los mundialistas Bernardo Sousa y Hugo Magalhaes (Peugeot 208 T16) marcaron un tiempo de 8.34.0 para empezar liderando la prueba. El portugués tuvo algún problema en el inicio, pero consiguió solventarlo para tomar la salida y terminar igualando a Roma en la primera posición.

Tras ellos, a sólo un segundo, terminó el actual campeón de España, Amador Vidal, que paró el crono en 8.35.0, mientras que la cuarta posición fue para el colíder del Nacional, Álex Villanueva, que se quedó a 16 segundos de la primera posición. Cabe destacar la buena actuación del Mitsubishi de Jorge del Cid y del Subaru del berciano Félix Macías, quinto y sexto clasificados en el TC1 con tiempos por debajo de los nueve minutos. El otro piloto del Campeonato del Mundo, Ramón Torres, terminó en séptima posición con un tiempo de 9.01.0.

En el Regional, Andrés Labrado y Laura Bárcena (Polaris RZR) comenzaron liderando la prueba con un tiempo de 9.53.0, con dos segundos de ventaja sobre Iñaki Teixeira e Iker Balerdi (Polaris XP) y tres sobre José Antonio Ramos y Andrea Lamas (Suzuki Grand Vitara).

La mañana comenzó con problemas para Francisco Javier Pardo, que sufrió un conato de incendio en su Subaru Impreza GT, lo que le obligó a abandonar la carrera y provocó la neutralización de la prueba durante unos minutos.

 

 

VIC_8088 Imágenes del primer tramo C1 realizadas por el fotógrafo Víctor Alón.

000_0004 000_0006 000_0008     000_0018 000_0024 000_0027 000_0031 000_0038 000_0039 000_0062 000_0064 000_0074 000_0076 000_0078 000_0084 000_0086 000_0090 000_0096 000_0104 000_0108 000_0125 000_0127 VIC_8034 VIC_8037 VIC_8045 VIC_8051 VIC_8061 VIC_8067 VIC_8076 VIC_8080

 

MÁS FOTOS DE LOS TRAMOS DE LA TARDE REALIZADAS POR DANI QUITERIO

_DQP8587 _DQP8596 _DQP8611 _DQP8622 _DQP8633 _DQP8647 _DQP8656 _DQP8664 _DQP8676 _DQP8691 _DQP8697 _DQP8723 _DQP8729 _DQP8735 _DQP8740 _DQP8744 _DQP8750 _DQP8760 _DQP8793 _DQP8800 _DQP8804 _DQP8812 _DQP8822 _DQP8829 _DQP8836 _DQP8841 _DQP8853 _DQP8861 _DQP8865 _DQP8871 _DQP8876 _DQP8887 _DQP8893 _DQP8900 _DQP8909 _DQP8915 _DQP8919 _DQP8931 _DQP8947 _DQP8960 _DQP8967

FOTOS DE LA JORNADA DEL VIERNES. VERIFICACIÓN

_DQP8078

_DQP8236

_DQP8051

_DQP8057

_DQP8058

_DQP8062

_DQP8063

_DQP8074

_DQP8089

_DQP8093

_DQP8097

_DQP8103

_DQP8104

_DQP8130

_DQP8128

_DQP8123

_DQP8120

_DQP8117

_DQP8116

_DQP8115

_DQP8114

_DQP8108

_DQP8133

_DQP8137

_DQP8141

_DQP8144

_DQP8150

_DQP8151

_DQP8153

_DQP8157

_DQP8160

_DQP8163

_DQP8164

_DQP8170

_DQP8171

_DQP8169

_DQP8176

_DQP8177

_DQP8174

_DQP8198 (1)

_DQP8196

_DQP8194

_DQP8191

_DQP8188

_DQP8187

_DQP8183

_DQP8181

_DQP8180

_DQP8198

_DQP8201

_DQP8204

_DQP8208

_DQP8209

_DQP8212

_DQP8218

_DQP8219

_DQP8220

_DQP8240

_DQP8231

_DQP8232

_DQP8229

_DQP8225

_DQP8222

_DQP8221

20150619_035 Más imágenes de Víctor Alón

20150619_036

20150619_034

20150619_032