AMBI 'derriba' barreras en el Ayuntamiento de Ponferrada casi 20 años después con la inauguración del ascensor para la mejor accesibilidad

La Asociación de Minusválidos del Bierzo ha programado varias actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad entre las que destaca la puesta en marcha del elevador el 5 de diciembre en un acto público

29 de Noviembre de 2016
Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 a las 13:27
Guardar
460
460
La Asociación de Minusválidos del Bierzo (AMBI) inaugura este miércoles, 30 de noviembre, la XIX edición de sus Jornadas Contra las Barreras. Y, en esta ocasión, sus integrantes, más de 600, podrán celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una preocupación menos en lo que respecta a la lucha continua que mantienen desde hace años para mejorar las condiciones de accesibilidad en Ponferrada.

El motivo no es otro que la inauguración del ascensor en el Ayuntamiento de Ponferrada, "una reivindicación que llevamos haciendo desde hace 19 años, cuando se creo esta asociación", recuerda el presidente de AMBI, José Antonio Fierro. "De esta forma, las personas movilidad reducida podremos acceder al registro y al salón de plenos de la Casa Consistorial" como cualquier otro ponferradino.

Las actuaciones de mejora de accesibilidad en el Ayuntamiento comenzaron hace algo más de un mes e incluían, además de elevador, la construcción de un aseo adaptado a la norma vigente y la modificación de las puertas de acceso, proyectando su apertura hacia el exterior de forma automática. Estas obras fueron realizadas por la empresa ECK Bierzo y han necesitado una inversión de 54.329 euros (IVA incluido).

Rematada esta intervención, será el próximo lunes 5 de diciembre cuando este ascensor comience a funcionar tras un acto que contará con la presencia de los integrantes de AMBI, que después protagonizarán el tradicional paseo en silla por el entorno de la calle Saturnino Cachón.

Para los días previos, el colectivo tiene programadas varias actividades, entre las que cabe destacar la entrega de premios del Certamen de Dibujo y Discapacidad, que tendrá lugar este miércoles a partir de las 17.30 horas en la Casa de Cultura de la capital berciana con la actuación del grupo de teatro AMBI. En total han participado 25 colegios de la Comarca con 1505 dibujos, por lo que la asociación ha ampliado el número de medallas hasta las 70 "por la gran calidad de los trabajos presentados".

Los días 1 y 2 de diciembre será el turno de las Actividades de Sensibilización, que se desarrollarán en el CEIP San Lorenzo de Brindis, de Villafranca, y en el CRA Marcial Álvarez Cela, de Vega de Espinareda. El primer día, además, a las 20.00 horas "proyectaremos el largometraje 'La sonrisa verdadera', de Juan Rayos, en el salón de actos de la Casa de la Cultura (enmarcado en la programación del XIV Festival Internacional de Cine de Ponferrada), y el viernes celebraremos la cena de convivencia en el Hotel Plaza a partir de las 21 horas", anunció Fierro.

Por último, los días 17 y 18 de diciembre AMBI participará en la Feria del Asociacionismo de Camponaraya, en la que también habrá un rastrillo solidario.

1 El presidente de AMBI, José Antonio Fierro.

Asignaturas pendientes para AMBI

Conseguido el objetivo de poder contar con un ascensor en el Ayuntamiento ponferradino, la Asociación de Minusválidos del Bierzo sigue 'peleando' por conseguir otros retos que tienen pendientes desde hace mucho tiempo. Entre los más importantes, el presidente señaló "la instalación de juegos adaptados en los parques para los niños" y la "corrección urgente en vados y rebajes de varias zonas de la ciudad", algo que se convierte en una barrera infranqueable para muchas personas con discapacidad.

Juan Antonio Fierro aseguró que también es de gran prioridad mejorar la entrada al Hospital del Bierzo desde la parada de autobús, "algo que esperamos poder corregir en el menor tiempo posible".

Por último, el presidente de AMBI quiso lanzar un mensaje de concienciación, sobre todo, a los gobiernos locales y nacional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. "Las personas con movilidad reducida seguimos a la cola en materia de empleo, sanidad, educación... Es el momento de aplicar nuevas políticas que estimulen la progresión de la integración de todos los ciudadanos en nuestra sociedad eliminando las barreras arquitectónicas que invaden las ciudades", reivindicó. AMBI asiste a 609 personas en Ponferrada, "pero somos conscientes de que en El Bierzo, sobre todo en el medio rural, cada vez hay más gente que tiene algún tipo de discapacidad física que le impide disfrutar de su vida con normalidad".

233 Imagen de archivo del inicio de las obras en la Casa Consistorial.