La "falta de decisión política" lleva a la inoperancia al Observatorio que pretendía hacer Ponferrada accesible

La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) exige mejoras urbanas al Ayuntamiento

27 de Noviembre de 2015
Actualizado: 01 de Diciembre de 2015 a las 13:04
Guardar
20151127_99
20151127_99
La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo ha presentado este viernes los actos de visibilidad que se celebran con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El presidente de la asociación, José Antonio Fierro, ha detallado los actos para Ponferrada, una ciudad que, en sus palabras, "está igual que hace 20 años" en tema de accesibilidad. Por ahora, todo lo que hay por parte del Ayuuntamiento son intenciones, puesto que no hay partida presupuestaria destinada a ello. "Proponemos que al menos un 1% del presupuesto se destine a esto", ha explicado Fierro.

La edición XVIII de las Jornadas Contra Barreras de AMBI comenzará el 2 de diciembre a las 17.00 horas con una charla de nutrición en personas con discapacidad a cargo de Laura Rodríguez. El día 3 a las 16.30 horas tendrá lugar un paseo en silla de ruedas desde el Ayuntamiento hasta el Castillo, con el fin de reclamar "una solución para el problema de accesos al Ayuntamiento y así poder al salón de plenos y al registro. Es esencial y urgente", ha asegurado Fierro. Posteriormente, a las 20.30 horas se proyectará en el Río Selmo el documental '50 años de vergüenza' sobre el martirio legal que sufrieron los consumidores de talidomida, un fármaco que provocó deformaciones a 20.000 personas. El fin de las jornadas llegará el día siguiente, con una entrega de premios del X Certamen Dibujo y Discapacidad, en el que han participado 950 escolares de 20 centros del Bierzo y Laciana y una cena fin de fiesta en el 12 Torres.

Los avances en materia de accesibilidad en la capital del Bierzo avanzan "lentamente", tal y como ha informado Fierro, pero la iniciativa que comenzó el año pasado del Observatorio Municipal de Accesibilidad funciona de forma adecuada. "Tenemos un grupo de trabajo muy bueno y queremos dar un impulso próximamente", aunque el trabajo del observatorio no se ha materializado aún. "Falta que los políticos decidan", ha señalado Fierro, que sí ha admitido que el Observatorio "ha sido muy bien acogido por los políticos que han acudido a alguna de las reuniones".

Lo que sí intentan canalizar a través de peticiones al observatorio es instar al Ayuntamiento a realizar un pleno extraordinario dedicado en su totalidad a la temática de la accesibilidad. Además, AMBI ha pedido poner fin al "penoso espectáculo" que se da siempre que hay elecciones. La asociación ha incidido en la necesidad de que "se pongan las urnas en lugares accesibles para evitar tener que subirlas y bajarlas cada vez que alguien con discapacidad va a votar".

"Seguimos reivindicando el Plan de Accesibilidad de 2012", un proyecto puesto en marcha para acabar con los miles de puntos negros que impiden a los discapacitados transitar con normalidad por las calles más céntricas de Ponferrada. Desde el Observatorio realizan un seguimiento del cumplimiento del Plan, que se resiente por las "dificultades económicas", aunque Fierro ha opinado que "no es una cuantía muy elevada" y algunos de los trabajos, como poner los rebajes de las aceras en cota 0 lo puede realizar "la propia cuadrilla del Ayuntamiento". La realización de estos trabajos sería un paso más en la sensibilización con los discapacitados físicos del Bierzo. AMBI cuenta casi con 600 socios en la actualidad.

20151127_98

20151127_97