ANÁLISIS / El PP sufre un histórico revés en Ponferrada volviendo a datos de 1987 mientras el PSOE marca un nuevo fondo

Ciudadanos se desinfló sobre todas las expectativas, mientras USE, Coalición por El Bierzo, Ponferrada en Común y el PRB de Tarsicio, fueron los que mejor 'sabor de boca' sacan de estos comicios.

25 de Mayo de 2015
Actualizado: 12 de Junio de 2015 a las 22:54
Guardar
20150526_001
20150526_001
Ciudadanos se desinfló sobre todas las expectativas, mientras USE, Coalición por El Bierzo, Ponferrada en Común y el PRB de Tarsicio, fueron los que mejor 'sabor de boca' sacan de estos comicios.

 

En Ponferrada, la candidatura con Gloria Merayo, con un 23,2% de los votos, devuelve al PP a datos de los comicios municipales de Ponferrada de 1987 (22,4%). Desde 1999, con el 57% de los votos para el PP, la formación ha ido en caída. Pronunciada en 2011 con Riesco (38% y 12 concejales) a estas elecciones que dejan a la formación con 7 ediles, y que en mitad del escrutinio fueron 6. Muy lejos de una mayoría absoluta y difícil incluso para formar gobierno.

El PSOE con Ángela Marqués toca un nuevo fondo, del 24% de los votos en 2011 al 20%, lo que se traduce en pasar de 8 a 6 concejales. Una caída continuada desde 1987, cuando sumó el 44,8% de los votos. Sólo con Charo Velasco en 2003 hubo un ligero ascenso, del 32,9% de los votos. Desde ahí, pronunciada caída hasta este 20% y 6 ediles.

Ciudadanos ha sido el partido que más ha visto truncadas sus buenas expectativas. De los 4 que le otorgaban todas las encuestas, finalmente la candidatura de Rosa Luna materializó 2, quedándose por momentos cerca del tercero. Es la cuarta fuerza en voto con el 9.2%.

No arrasó como sus integrantes esperaban (daban por seguero el tercero y cercano del cuarto), pero Coalición por El Bierzo logró que el bercianismo recuperase presencia en el Ayuntamiento con 2 concejales. Pueden ser llave de gobierno los de Pedro Muñoz.

La coalición de Izquierdas Ponferrada en Común (donde se integra IU entre otros partidos) logró 2 ediles, cuando en 2011 IU se quedó a las puertas del lograr representación. Aunque partían con altas miras, intentando captar el voto de Podemos que no se presentaba a las Municipales, a medida que avanzaba la campaña parecían fuera del consistorio. Logran entrar con 2 y podrían influir en el Gobierno e incluso en su composición.

Y retorna a un sillón en el pleno el incombustible Tarsicio Carballo. Lejos del 12,5% de los votos que -entonces en el Partido del Bierzo- lograba, suma ahora un ajustado 5,2% que le da un concejal al Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

Sin duda el único partido que vio cumplidas sus mejores perspectivas fue USE, del actual alcalde en funciones, Samuel Folgueral. La mayoría de encuestas le daban un mínimo de 3 y las mejores hasta 6. Estuvo en varios momentos del escrutinio con 6 ediles pero finalmente consolidó 5. Volverá a tener ocasión de componer gobierno.

 

PANORAMA EN EL BIERZO POR PARTIDOS

No sólo en Ponferrada el PP sale de estas elecciones con malos resultados. Y es que los Populares se han quedado sin representación en Fabero y reducen a 1 edil en Camponaraya.
Donde ganan, en Bembibre, no fue tan solvente, y en Villafranca y Cacabelos tendrán que pactar para gobernar

Además en Torre pierden la alcaldía y pasan de 4 a dos concejales. Descalabro también en Toreno, donde pierden 2 ediles y la alcaldía sería para el PSOE si el PP no forma un tripartito. En Balboa pierden la alcaldía y la gana Coalición por El Bierzo por mayoría absoluta. En Priaranza Coalición por El Bierzo y PSOE sumarían 4 por 3 del PP, que pierde también aquí la mayoría absoluta. También la pierden en Folgoso, donde PSOE y Coalición por El Bierzo podrían pactar.

Mantienen, eso sí, 'feudos' con mayoría absoluta como Carracedelo, Congosto, Páramo del Sil, Castropodame, Puente o Molina. Además en Cabañas logran una mayoría absoluta que antes no tenían.

El PSOE fue muy solvente en feudos como Camponaraya, Corullón, Vega de Espinareda, Cubillos, Vega de Valcarce, Toral de los Vados, Igüeña, Carucedo... logró volver a la alcaldía por mayoría absoluta en Fabero, Noceda y en Sancedo, tiene opciones de pacto en Priaranza y gobernarían Toreno nuevamente, si un tripartito PP, Coalicion por El Bierzo e IU no lo impiden.

Uno de los partidos 'clave' en muchos municipios es Coalicion por El Bierzo. 2 ediles que pueden ser decisivos en el Ayuntamiento de Ponferrada, comandados por Pedro Muñoz. Gobernarán por mayoría absoluta en Balboa, han ganado en Torre con 4 ediles (anque tendrán que pactar en un escenario de 3 PP, 2 PSOE y 2 UPL). Y decidirán hacia dónde se inclina la balanza en Toreno (donde el PSOE podría pactar con ellos o con IU para su mayoría), Palacios del Sil (PP y PSOE suman 4) y Folgoso (si pactan con el PSOE). Logran ser la segunda fuerza en Toral de los Vados (2), Corullón (2), Molina (1) y Puente (2). Aunque sin labor de Gobierno ni opción de pacto, descata también el concejal logrado en Bembibre. En otros municipios importante logra representación como Vega de Espinareda (1), Fabero (1) y Camponaraya (1)

 

AYUNTAMIENTOS SIN DECIDIR

Cacabelos: El PP fue el partido más votado y logra 6 concejales, por 5 el PSOE. Alternativa Ciudadana (1) e IU (1), serán claves. Aunque sólo un tripartito desalojaría a Adolfo Canedo.

Villafranca: También aquí victoria del PP con 5 concejales. El PSOE de Juanjo Núñez sólo podría arrebatar la alcaldía a José Manuel Pereira con un tripartito con UPL (2) y Ciudadanos (1). El PP podría gobernar en minoría buscando acuerdos puntuales.

Piaranza: Donde PSOE (2) y Coalición (2) pueden pactar contra el PP (3) que buscará el apoyo de Coalición.

Toreno: gana el PSOE después de varios comicios. Con 5 ediles, sólo un tripartito PP (2), IU (2) y Coalición podría impedir su victoria. En Coalición e IU el PSOE tratará de buscar socio de gobierno estable.

Folgoso: El PP pierde la mayoría absoluta con 4 ediles. El PSOE logró 3 y Coalicion -que debe inclinr la balanza- obtuvo 2.

Torre del Bierzo: Ganó Coalición por El Bierzo (4) concejales, pero PP (3), PSOE (2) y UPL (2) dibujan un escenario donde habrá que pactar.

Palacios del Sil: PP y PSOE repiten situación a 2011. Empate a 4 ediles. El de Coalición por El Bierzo será llave