Ángela Marqués (PSOE): "Hablaré de pactos el día 25. Creo que Rita Prada se lio"

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
08 de Mayo de 2015
Actualizado: 23 de Mayo de 2015 a las 11:17
Guardar
La candidata del PSOE a la alcaldía de Ponferrada presenta sus proyectos para la ciudad y los puntos de su programa.

20150508_014 Ángela Marqués, candidata a la alcaldía de Ponferrada por el PSOE (Fotos Víctor Alón)

IFBZ: ¿Qué le puede aportar Ángela Marqués al ayuntamiento y a la ciudad de Ponferrada?

Ángela Marqués: De entrada, muchas ganas. Hemos hecho tres bloques: buen gobierno y transparencia, desarrollo económico y empleo, y calidad de vida. Respecto al primero, creemos que podemos dar respuesta a la ansiedad de la gente por participar en la vida política. Desde el ayuntamiento vamos a articular esos instrumentos para que la gente pueda decidir. Nos interesa que sean herramientas eficaces, como los plenos itinerantes por el municipio, porque Ponferrada es más que el núcleo urbano, son también sus pueblos. También queremos celebrar un debate anual sobre el estado del municipio y crear unos presupuestos participados.

 

¿Qué quieres cambiar respecto al actual modelo de gestión?

La historia del Ayuntamiento de Ponferrada tiene dos fases: una muy larga de gobiernos del PP con Ismael y Riesco, y un pequeño paréntesis de dos años donde ha gobernado el bipartito. Los largos años del PP han traído desidia y pérdida de oportunidades para hacer de Ponferrada una de las grandes ciudades de Castilla y León. Hemos perdido oportunidades de desarrollo.
De la gestión del bipartito lo que más ha disgustado a la gente es la falta de transparencia con temas como las cuentas del Mundial o el afán licitador concentrado en estos dos años.

 

¿Crees que habéis hecho bastante oposición al equipo de gobierno durante estos meses?

Yo soy muy disciplinada con el partido y la oposición la marca la ejecutiva local. Yo he estado más en la línea de mantener contacto con las personas y los colectivos en la preparación de la campaña. La oposición correspondía a otros compañeros.

 

¿Cuál es tu modelo para barrios y pedanías?

En los primeros meses de gobierno queremos hacer un pleno monográfico en el que cada pedáneo explique su plan de gobierno. Además nos proponemos hacer un plan de pequeñas obras que atienda cuestiones básicas que aún están sin hacer y es que hay pueblos todavía sin asfaltar. El plan en los pueblos recogerá obras para cada pedanía; todas tendrán actuaciones. También hablamos de nuestros cascos antiguos, no sólo el de la ciudad de Ponferrada, sino de otros pueblos que tienen conjuntos arquitectónicos que hay que resaltar. Facilitaremos las comunicaciones viales y la implantación de nuevas tecnologías para que pueda haber actividad económica, y nos referimos a la telefonía e internet, que hoy son servicios básicos para fijar población y oportunidades económicas. Por último, queremos impulsar la declaración del Valle del Oza como Patrimonio de la Humanidad.

 

¿Alguna iniciativa que destaques en materia de educación?

Nosotros nos proponemos elaborar en los 100 primeros días de gobierno un catálogo de deficiencias de los centros escolares, dejando de lado de quién sean las competencias. También queremos hacer un plan municipal de reforma, mejora y sustitución del mantenimiento de los centros. Queremos consensuar todo eso con la comunidad educativa para que sean ellos los que nos indiquen qué actuaciones son más urgentes y planificar las inversiones en varios años.

De las cosas que no son competencia estrictamente municipal, queremos apostar por ayudas a la compra de libros de texto y por las becas de inmersión lingüística. Yo sé que si Luis Tudanca es presidente de Castilla y León, vamos a contar con este tipo de ayudas, pero desde el ayuntamiento queremos apoyar estas actuaciones.
Nos proponemos erradicar el absentismo escolar desde el ayuntamiento, trabajando con los servicios sociales, con la policía de proximidad y con las ONG que ya trabajan en este asunto.

 

¿Cuáles son las ideas que propones para revitalizar la vida cultural de Ponferrada?

Mucha gente que se nos ha acercado estos días repetía la misma frase: “En Ponferrada no hay nada”. Nosotros nos proponemos que la ciudad esté en constante ebullición, que haya un espacio al que nosotros llamamos La Marmita, en el que la gente pueda encontrarse, debatir y estar acompañada en el proceso de creación cultural, especialmente los jóvenes.Un lugar donde los jóvenes creativos tengan opción de exponer su obra. Estará en contacto estrecho con el bachillerato de Artes, por ejemplo, y con asociaciones culturales de municipio. Cuando alguien  de reconocido prestigio en la vida cultural y social queremos que pase siempre por allí.
¿Cómo quieres potenciar la promoción turística?

Los caminos a Santiago, la transformación de pantano de Bárcena en una zona de ocio y actividad deportiva. Hay que recordar que tiene una gran potencialidad como centro de actividad y está a 6 kilómetros de Ponferrada. Además es el único pantano de Castilla y León sin un aprovechamiento turístico.  Y nos centramos también en el Valle del Oza como gran reclamo turístico, son nuestras grandes propuestas. Nos proponemos captar turismo extranjero, que ha aguantado mejor la crisis que el nacional, a través de la ruta de John Moore, con la ruta de las tropas de la guerra de la independecia.

 

¿Qué propuestas llevas en materia de fomento de empleo y desarrollo económico?

Desde el Ayuntamiento, lo primero que hay que hacer es ampliar la plantilla de Bomberos y de Policía Local. Fuera del ámbito del consistorio, también hemos dicho que queremos crear en los 100 primeros días el Consejo Económico y Social del municipio, compuesto por asociaciones empresariales, autónomos, sindicatos, universidades y representantes del tercer sector, asociaciones, ONG… Queremos que este órgano emita un informe sobre los presupuestos municipales y que ayude a decidir qué oferta formativa necesita Ponferrada. También queremos elaborar un plan social de empleo a cuatro años.

20150508_015

¿Tienes algún proyecto en materia de obras e infraestructuras para transformar la urbe?

Creo que voy a ser la candidata que menos va a hablar de urbanismo en esta campaña. Creo que ahora sí les toca a nuestros pueblos. Fue una idea que ya empujó en su última etapa Celso López Gavela. La idea era hacer actuaciones descendiendo en el valle hasta Ponferrada, pero el valle del Oza se quedó en un largo tiempo de paréntesis.

 

Sigue pidiendo un debate a dos, entre la candidata del PP y usted, y ella le respondió lo que yo ahora le pregunto ¿por qué no a tres o a cinco, por qué no con Folgueral?

El debate con más de dos candidatos es estéril. La candidata del PP sabe que no excluimos a nadie, pero yo quiero un debate cara a cara con ella porque somos las dos candidatas con más opciones de ser la lista más votada. Mucha gente tiene decidido que va a votar pero aún no sabe a quién. Por eso es importante que los que tenemos intención de formar gobierno debatamos. Yo creo que la ciudadanía se lo merece. No rechazo que haya otros debates y con más formaciones, pero la ciudadanía reclama un debate a dos entre los partidos con opciones de formar gobierno y confrontar programas.
¿Cómo recibes en el plano anímico las primeras encuestas con datos no tan favorables?

Estoy acostumbrada a analizarlas y no me afectan, de verdad. Intento sacar conclusiones útiles, estén algunas cocinadas o no. La encuesta que vale es la del día 24. Es tiempo de trabajo.
¿Cómo encajas las declaraciones de los últimos días de Rita Prada que dan por sentado que es impensable un pacto con Folgueral si hay opciones de un acuerdo de Gobierno de izquierda? Fue muy rotunda y apuntó que tú pensabas lo mismo...

Yo he dicho que salimos a ser la lista más votada y creo que no habrá mayoría absoluta, es la impresión que tengo. Hablaremos de pactos y las posibilidades el día 25, eso es lo que siempre he dicho; eso.  Yo no soy portavoz de la secretaria general, yo creo que se hizo un lío sobre lo que yo pienso, se refería a unas declaraciones en un acto que hicimos en marzo donde yo manifestaba mi oposición a un pacto con una persona que no se va a presentar a estas Municipales.  Y todo dependerá de la Ejecutiva Federal, que dará el visto bueno o cerrará posibles opciones.

20150508_011