Anllares 'enciende' tras la llegada del carbón autóctono

El 'enganche' a la red se produjo esta madrugada, según ha confirmado a Infobierzo el responsable de CCOO en la central, Gerónimo Prada. Anllares tiene previsto llegar a consumir el cupo de toneladas marcado para este año por decreto.

06 de Noviembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:53
Guardar
20131034_001
20131034_001

Alrededor de un mes y medio ha permanecido parada la térmica de Anllares por la retención de las compras de mineral autóctono, necesario para mantener encendido el grupo de 350 megawatios. Esta noche, según ha confirmado el responsable de CCOO en la central de Anllares, Gerónimo Prada, "ha arrancado de nuevo".

“A lo largo de esta semana estamos empezando a recibir carbón autóctono”, señala a este diario. Si todo va bien la térmica llegará a quemar las 511.327 toneladas en este año según lo estipulado en el reparto de cupos de carbón nacional. Diariamente, en Anllares entran unas 1.800 toneladas del mineral autóctono aunque el volumen total que quema es de 3.500, de las cuales alrededor de un 25% es carbón de importación.

El mineral proviene de explotaciones, mayoritariamente, de Grupo Alonso como CMC y UMINSA, y en menor medida llega de Hijos de Baldomero García, del Grupo Viloria.

Así las cosas, el responsable sindical no se ha aventurado a garantizar que no se vayan a producir nuevos parones. “El futuro está totalmente en el aire, es imposible preverlo, prácticamente depende de muchas cosas, de la climatología y del consumo diario de energía” que se sitúa en los cerca de 350 megawatios.

Por otra parte, Red Eléctrica Española (REE) dio orden de arrancar nuevamente el grupo IV de Compostilla, que ha estado parado una semana, según el presidente del Comité de Compostilla II por UGT, Ignacio Álvarez, "tuvo que ver con el fuerte vientos de estos días. La producción térmica se había detenido porque para Red Eléctrica  fue más rentable sacar electricidad a través de eólicas o hidráulicas”, puntualizó.

Central de Anllares (CésarSánchez) Central de Anllares (César Sánchez)