Anselmo de la Riva: "Es cierto que existe un retrato robot del presunto violador, pero no es tan fiable como para difundirlo"

El nuevo comisario de la Policía Nacional en Ponferrada dice encarar su nuevo cargo con el objetivo claro de "rebajar las cifras de delincuencia" en la zona, que a la fecha "no son alarmantes"

04 de Marzo de 2014
Actualizado: 24 de Agosto de 2014 a las 19:11
Guardar
20140303_0401
20140303_0401

El nuevo comisario de la Policía Nacional en Ponferrada dice encarar su nuevo cargo con el objetivo claro de "rebajar las cifras de delincuencia" en la zona, que a la fecha "no son alarmantes"

  • Incrementan en este 2014 los hurtos y pequeños robos
  • La plantilla de la Policía Nacional de Ponferrada requiere de 11 agentes más

20140303_0404

IFBZ: ¿Qué retos encara al desembarcar en la Comisaría de Ponferrada?

A.D.R: Como cualquier jefe de Comisaría, mi reto general es que se reduzca la delincuencia, y me consta que aquí en Ponferrada y en la zona, ha bajado un poco. En líneas genéricas también voy a hacer esfuerzos en la labor preventiva. Y como reto más particular, cuando llegué me encontré con dos casos de agresiones sexuales que me gustaría que se llegasen a resolver, y en ello estamos empleando muchas horas.

 

IFBZ: Un reto añadido además este año con el Mundial de Ciclismo y el operativo que tendrá que coordinar, que desde Subdelegación del Gobierno se estima en unos 2.000 agentes

A.D.R:  En Madrid ya dirigí la Unidad de Intervención Policial, por lo que tuve que participar en eventos que en algún caso requerían más carga de seguridad incluso que esta prueba. Para la preparación del dispositivo del Mundial trabajamos en tres fases en las cuales nos vamos a coordinar todas las fuerzas de seguridad sin problema, desde policía Local, Nacional, Guardia Civil, etc. Nos encontramos en la fase previa, donde hacemos labor de identificación de puntos de control, labor de disuasión e información al ciudadano; luego llega la fase crítica, que es el desarrollo del evento, donde establecemos un perímetros de seguridad y de acción. Luego habrá una fase posterior de evaluación del dispositivo.

 

IFBZ: Al llegar, tras unas primer semanas ¿hace falta reforzar plantilla de agentes en esta comisaría?

A.D.R: Ahora mismo, siguiendo el catálogo de puestos de trabajo que están asignados para esta comisaría, no están cubiertos los puestos al 100% y faltarían 11 agentes, pero estamos dentro de los parámetros para poder ofrecer unos estándares de seguridad. Lo deseable, como en todo, sería qie hubiese más, pero estamos dentro de una situación regular dentro del número de agentes, con 140 policías.

 

IFBZ: ¿Y de medios materiales, situación del edificio?

A.D.R: En medios materiales estamos bien, la verdad, con vehículos modernos y el resto de necesidades y equipos también se han ido renovando. Al venir también me sorprendió que la comisaría es moderna, a pesar de tener ya 20 años, y debo decir que el arquitecto que la diseñó hizo un buen trabajo, porque responder perfectamente a las demandas actuales.

 

IFBZ: ¿Sabe que Ponferrada, el partido judicial, tiene unos de las casuísticas de violencia de género mayores en toda la Comunidad? En este momento por número de casos por habitante es la primera ciudad de Castilla y León, y desde el decanato el Juez siempre insta a separar el nº5 y constituir un juzgado específico. ¿Le preocupa que este colapso judicial lastra la labor policial en esta materia?

A.D.R: Es cierto, estuve reunido con el titular de este juzgado, y Juez Decano, Enrique Agudo, y me trasladó que estaban saturados de carga de trabajo. Es fundamental tener unos buenos órganos judiciales y desatascados, para la pronta resolución de los casos, que en este tipo es vital. Además debo decir que en mis pocos días que llevo aquí me he reunido con el Instituto de la Mujer, y vamos a desarrollar una intensa labor preventiva en la ciudad. Sí noto que los fines de semana en esta zona se disparan las intervenciones por estos casos.

 

IF.B.Z: Nos indicaba al hablar de sus retos generales que la delincuencia en la zona ha bajado según los número, pero las sensaciones y noticias parece decir lo contrario, ¿es sólo una sensación o se tomaron medidas orientadas a prevenir robos, atracos, etc, más característicos de la actual coyuntura de crisis?

A.D.R: Puedo hablar con datos objetivos, de las estadísticas de estos dos primeros meses del año, y son menores en número respecto al mismo periodo del año 2013. Por ejemplo en los robos con violencia han sido 8 por 9 del pasado año, malos tratos 8 por 16 de 2013; robos con fuerza hemos pasado de 60 a 40 este año... sí aumentan los hurtos menores, como robos de carteras, bolsos, etc, que pasa de 104 del pasado año en estos mismos dos meses, a 119 ahora.

 

IFBZ: ¿En cuánto tiempo se mantiene la respuesta policial a una llamada en esta comisaría?

A.D.R: Estamos en una media de respuesta de poco más de un minuto. Es una ciudad en líneas generales tranquila, no hay tampoco densidad de tráfico, y siempre tenemos tres unidades en la calle. El tiempo de presencia no es muy elevado.

 

IFBZ: ¿Hay novedades en la investigación para esclarecer las agresiones sexuales cometidas en Ponferrada en diciembre y enero?

A.D.R: Estamos siguiendo unas lineas de investigación bastante buenas, y creo que en su día darán sus frutos. La ciudadanía debe saber que este tipo de investigaciones no son fáciles. Tenemos datos bastante aproximados, porque una de las víctimas lo vio y pudo escuchar su voz, que parecía tener un acento sudamericano.

 

IFBZ: ¿Han ocurrido más agresiones sexuales de las conocidas por los Medios?

A.D.R: Denunciadas y que tengamos constancia, son dos. No hay ningún violador suelto. Creo que hay mucho rumor por las redes sociales pero ocurridas fueron el 28 de diciembre y el 11 de enero.

 

IFBZ: Usted dijo en una ocasión precedente que poseen un retrato robot del presunto autor ¿por qué no se difunde para facilitar su identificación?

A.D.R: Es cierto que existe este retrato robot pero no es muy fiable y puede originar un daño para alguna persona que no sea responsable. Cuanto tengamos más afinados los rasgos y los indicios sean claros hacia la identidad, se publicará para su localización.

20140303_0403