Miércoles, 26 de abril de 2017  ·  Año X
Android APP Itunes APP Facebook Rss Twitter Google + Buscar en Infobierzo

Antes que las teles, las máquinas de escribir ya te espiaban

Martes, 21 de marzo de 2017

14897616698767

Dentro de una máquina de escribir, como las de IBM en las que se detectaron cinco tipos distintos de estos dispositivos, podía detectar con imanes qué teclas se pulsaban y luego transmitían esa información por radiofrecuencia a receptores que no podían estar muy lejos, pues la señal era débil.

14897639504462

Esto es, un hackeo en toda regla, tal y como se llevan a cabo hoy en día, pues su objetivo eran máquinas de escribir, ordenadores, impresoras y cualquier dispositivo criptográfico. Dado que se encontró en una embajada, el peligro que suponía era muy alto para la diplomacia del país.

El caso en cuestión fue documentado por la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) en 1983, pero se dio a conocer públicamente en 2012. La agencia reconoció que este intento de espionaje fue uno de los primeros de este tipo con los que se toparon y que, en comparación con los viejos métodos de la guerra fría, era un salto sustancial para los soviéticos.

Hasta el momento, los EEUU asumieron que su enemigo simplemente se limitaba a escuchar con pequeños micrófono escondidos en sitios recónditos, pero con este pequeño dispositivo, se podía transmitir mediante radio lo que se estaba mecanografiando, en el caso de una máquina de escribir.

Dada la sofistificación de esta tecnología, el gobierno de los EEUU asumió que había más dispositivos de esta clase y empezó una investigación para localizarlos y librar así a sus embajadas y lugares más sensibles de ser espiados de posibles amenazas. La embajada en Moscú fue puesta patas arriba y escaneada con una máquina de rayos X para determinar que no se les estaba espiando directamente de ninguna manera.

Fue un proceso lento y costoso, pero que sirvió para que la NSA advirtiera a su personal de estos potenciales peligros y empezara a concienciar al resto de miembros de la burocracia estadounidense en embajadas de países comunistas de que estos peligros eran reales. En total, la agencia descubrió cinco dispositivos de este tipo, cada uno con variantes distintas y cada vez más sofisticados.

Aunque actualmente los sistemas de hackeo y de monitorización son infinitamente más sofisticados y complejos, este tipo de control y espionaje en el rival político tenía unos retos también inmensos: colocar algo físico dentro de una máquina de escribir sin que llame la atención y que retransmita sonido es todo un logro de ingeniería.

Print Friendly

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es