Antonio Díaz Carro, un “Señor de Bembibre” nombrado Hijo Predilecto

Bembibre homenajeó este viernes a su último Hijo Predilecto nombrado el pasado mes de octubre, el abogado y escritor Antonio Díaz Carro. Fue en un acto público arropado por familiares, amigos y vecinos

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Abril de 2015
Actualizado: 21 de Abril de 2015 a las 09:18
Guardar
20150418_015
20150418_015
20150418_018

Bembibre homenajeó este viernes a su último Hijo Predilecto nombrado el pasado mes de octubre, el abogado y escritor Antonio Díaz Carro. Fue en un acto público arropado por familiares, amigos y vecinos en general, donde el protagonista echó la mirada hacia atrás en el tiempo para evocar el Bembibre de su niñez que, de una forma u otra, le ha hecho acreedor del máximo reconocimiento de la localidad.

Su amigo Pepe González fue el encargado de hacer un repaso de su vida, dónde nació, cómo vivió en su infancia y, sobre todo, dónde vivió, en el Palacio, donde “las ruinas del antiguo castillo quizá fueron el marco ideal para desperrar su vocación de la villa del último templario”, dijo González.

Un hombre que, además de ser Hijo Predilecto, también fue distinguido en 1973 con la Insignia de Oro del Ayuntamiento y tiene una calle con su nombre detrás del teatro desde el año 2005.
La parte más emotiva la protagonizaron Victoria y Alicia, dos de sus nietas, quienes quisieron sumarse a este acto para trasladar al público el ejemplo de su abuelo: “intentamos seguir tus pasos y el camino que has marcado, pero nos lo has puesto muy difícil”, dijeron. “Ahora, además de escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo tendremos que conseguir ser nombrados Hijos Predilectos”.

No en vano, es un viejo proverbio chino que tiene muy presente Díaz Carro, “quizá como culminación de la vida para dejar vestigio de nuestra existencia, que es manda plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. “Yo he cumplido sobradamente el mandato”, destacó, hasta plantar más de un árbol, entre otros lugares en el Santuario del Ecce Homo, “y están ahí”.

De entre las diferentes distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, reconoció que ninguna es tan apreciada como ser Hijo Predilecto de Bembibre así como como Mayordomo Honorario del Santo Ecce Homo, haciendo alarde de su patria, que es Bembibre y el Palacio. Es su infancia. “Me llena de orgullo y me reconforta ser bembibrense, ser berciano, nacido 30 metros más arriba de este consistorio”.

Un “bembibrense de pro”, dijo el alcalde, José Manuel Otero. Un “hombre comprometido con Bembibre” que ha escrito tres libros, entre ellos la “Historia de Bembibre”, que forma parte de la vida socioeconómica de la villa, “conocido, reconocido y querido”, expresó el regidor. Una serie de calificativos que llevan a concluir que Antonio Díaz Carro, uno de los grandes investigadores y conocedores del pasado medieval de Bembibre, del Señor de Bembibre, de los Señores de Bembibre –como se titula su novela-, me atrevo a decir que eres un Señor de Bembibre”.

20150418_017

20150418_016