Antonio Silván: “La Junta hace cumplir la Ley a Cosmos, y prueba de ello es que hoy no incinera residuos”

ENCUENTRO DIGITAL// El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, contestó a las preguntas de los lectores

30 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:49
Guardar
20140130_027
20140130_027

ENCUENTRO DIGITAL// El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, contestó a las preguntas de los lectores

 

Nombre: Asociación Micológica Berciana "Cantharellus"
Haz tu pregunta: ¿Cuándo se van a regular en una Ley los aspectos económicos, ecológicos, sanitarios, y turísticos de las SETAS en Castilla y León, de una forma uniforme para todos y para todo el territorio?

A.S: Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de dar unidad, mejorar la gestión e impulsar todo el sector forestal de nuestra Comunidad, no sólo el micológico, sino también el sector de la madera, la castaña, el piñón, el chopo, la resina, el mueble, entre otros. Y por ese motivo, la Junta acaba de aprobar 55 medidas con el consenso y el apoyo de todas las mesas sectoriales forestales, incluida la mesa de la micología para impulsar el sector, alcanzar más de 20.000 empleos y consolidar la actividad forestal. Son un conjunto de medidas del sector, lo que ellos nos han pedido, y para nosotros es tan importante que no sólo interviene la consejería de la que soy responsable, sino también agricultura, sanidad, cultura y turismo, economía y empleo y hacienda. Y además, en el sector micológico se viene trabajando en este tema y en breve se tramitará la norma que regule todos los aspectos relacionados con este recurso.

 

Nombre: José Manuel Vidal. Coincidente con A.J.J
Haz tu pregunta: Hola, ¿entre las previsiones de la Junta está cofinanciar las paradas de los trenes en las estaciones que pasan sin parar? y ¿La Junta va a poner recursos para mantener operativos trenes o estaciones que puedan desaparecer del mapa ferroviario próximamente?

A.S: El Ministerio y la Junta garantizan la movilidad de los ciudadanos y las conexiones de las localidades a través del servicio de transporte público más eficiente, ya sea por carretera o por ferrocarril.

 

Nombre: César. Coincidente con Alba Marín
Haz tu pregunta: ¿Qué medidas adopta la Junta actualmente para proteger y promocionar la lengua gallega en El Bierzo, que es cooficial? y ¿Cuál es la postura de la Junta respecto a la supresión del gallego en algunos institutos del Bierzo donde cuenta con una gran demanda?

A.S: La Consejería de Educación mantiene una estrecha colaboración con la Xunta de Galicia para la promoción de la lengua gallega en los territorios limítrofes de El Bierzo y Sanabria. De hecho, unos 900 alumnos de El Bierzo y Sanabria estudian gallego en colegios, institutos y en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Por tanto, desde Educación se fomenta el uso y conocimiento de la lengua y literatura gallega. Para poder facilitar la formación se pide como mínimo 4 alumnos en primaria y 5 en secundaria.

 

Nombre: RAMÓN CELA LÓPEZ
Haz tu pregunta: Señor Silván, ¿Cuál es la razón por la cual Fomento, Patrimonio,Diputación, Consejo Comarcal, nunca han dado ni un duro para por lo menos consolidar parte del patrimonio de Villafranca del Bierzo? Me consta que Usted no ignora que desde la década de los sesenta está declarada CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO NACIONAL EN TODO SU CONJUNTO y que entre otras cosas, se gana el Jubileo igual que en Santiago de Compostela.

A.S: El Patrimonio de Castilla y León es prioridad absoluta para la Junta pues nuestra Comunidad posee el patrimonio histórico y artístico más extenso de España y Villafranca no es ajena a esa prioridad. Villafranca está en el Camino de Santiago y desde luego la Junta está haciendo un gran esfuerzo en mejorar su rico de patrimonio con diversas actuaciones. Por ejemplo, en la Colegiata, en la Iglesia de San Francisco, en la de Santiago en el Monasterio de la Anunciada, en la iglesia de Santa Marta o en la renovación del alumbrado urbano de la calle Concepción, Castillo y Puente Nuevo.

 

Nombre: Gerardo Marote. Coincidente con Ponferradino
Haz tu pregunta: Desde hace un tiempo a esta parte, estamos sufriendo la crisis y los recortes. ¿No cree, que ya es hora de no recortar más los presupuestos anuales del medio natural? .

A.S: El medio natural es una prioridad y los presupuestos mantienen el esfuerzo del recurso público dentro de un escenario de dificultad económica con el objetivo de conservar, preservar el entorno natural del que todos queremos disfrutar y, al mismo tiempo, que sea fuente de actividad económica y generadora de empleo.

 

Nombre: Servando A.
Haz tu pregunta: Después de los intensos incendios sobre todo a final de verano, ¿qué medidas se piensan adoptar para la campaña 2014? ¿Extensión de la campaña a octubre, más medios, aumento de presupuesto, labores de desbroce en invierno?

A.S: El operativo de lucha contra incendios forestales funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
Tan importante es luchar contra los incendios, tener un operativo eficiente y con gran profesionalidad, como trabajar en la educación, la concienciación y la sensibilización de todos para evitar que mentes criminales ataquen nuestros bosques y pongan en peligro a los profesionales del operativo, a los ciudadanos y nuestros montes.
No me cansaré de decirlo pero es fundamental contar con la colaboración de los ciudadanos para identificar a los incendiarios y poder hacer justicia.

 

Nombre: Angel. Coincidente con Manuel Arias y Marta Fernández
Haz tu pregunta: Señor consejero ¿Va a seguir adelante la Junta y su consejería en concreto, con el Plan Integral de gestión de residuos o se va a modificar en algún aspecto después de la sentencia que anula los permisos a cosmos para coincinerar biomasa? . Y ¿La Junta va a adoptar alguna medida activa para controlar que Cosmos no queme ya ni biomasa después de la sentencia?

A.S: La Junta no ha sido sospechosa de hacer cumplir la Ley a Cosmos como a otras empresas. Prueba de ello es que hoy no incinera residuos.

 

Nombre: regalito 44
Haz tu pregunta: ¿No cree que anular la coincineración a Cosmos significa la pérdida de competitividad de la planta y poner en riesgo puestos de trabajo?

A.S: Lo único que hacemos es cumplir la Ley y la sentencia judicial. Y en este marco por supuesto que la Junta quiere que se mantenga la actividad y el empleo en El Bierzo.

 

 

Nombre: Miguel Ángel Pérez L.
Haz tu pregunta: ¿Qué pasó con el edificio administrativo de La Rosaleda? Estaba contratada una parte de las obras, se hizo el destierre y ahora queda ahí un agujero. ¿Se va a realizar?

A.S: Hoy la prioridad, dentro del escenario de dificultad económica, está en mantener los servicios públicos básicos.

 

Nombre: Clara Rodríguez
Haz tu pregunta: Cuando se contrató la avenida de Astorga se contrató también la obra para soterrar el canal de cornatel. En la primera se readjudicó por incumplimiento de contrato de Rayet, en la segunda, a la misma empresa, no se readjudicó ¿dónde se ha destinado ese dinero que estaba contratado para una obra en Ponferrada? ¿Por qué no se readjudica?

A.S: La Junta ha colaborado con el ayuntamiento en las mejoras urbanas de Ponferrada, el ejemplo es precisamente la Avenida de Astorga. La no ejecución de la obra del Canal de Cornatel responde a las deficiencias del proyecto inicial que obligaron a resolver el contrato. Con independencia de que se necesitaría un nuevo proyecto del ayuntamiento, como le decía antes a otro internauta, hoy la prioridad es el mantenimiento de los servicios públicos básicos.