Aparcado el proyecto del mirador La Encina “por falta de recursos”

El rector, Antolín de Cela, mantiene la esperanza en conseguir financiación a través del Plan de Catedrales de Diputación. "Sería maravilloso porque marca la vista más alta de la ciudad".

25 de Octubre de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20141025_002
20141025_002
El rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela, ha señalado que “el proyecto para convertir en mirador turístico la torre de la Basílica de La Encina está aparcado porque no hay recursos suficientes en este momento”.

Se trata de una idea sobre la que “habíamos manifestado nuestro deseo de ejecutar, pero todos los fondos (13.000 euros) se han ido con las obras de restauración de las fachadas del templo y hasta que no vuelva a haber otras líneas de ayudas  no podremos retomarlo”, apunta.

Antolín mantiene la esperanza en conseguir financiación “a través del Plan de Catedrales del Instituto Leonés de Cultura" (ILC). Es por tanto, un proyecto futuro, que sería desarrollado por el arquitecto Gerardo Arias, y que pasa por varios objetos de actuación.

“Esta idea es a largo plazo. El objetivo es hacer visitable la torre "y hay que cerrar los campaniles para colocar algunas telas metálicas para que las palomas no aniden , hacer una inversión para las escaleras, que no están bien estéticamente y no reúnen las condiciones necesarias”. "Sería maravilloso poder disfrutar de ella, porque es la torre que marca la vista más alta que hay en la ciudad”.

Además, Antolín destaca que la delicada situación económica que  está viviendo en estos momentos la ciudad no invita a pensar en que "un particular o empresa haga un donativo a tal efecto, porque sería una cantidad importante”.

Museo de arte sacro

Por otro lado, el Museo de Arte Sacro que se ubicará en la Gran Sacristía de la Basílica ya tiene en un 30% las obras avanzadas. “El espacio físico está acabado, sólo falta la iluminación y colocar unas vidrieras. Además, nos encontramos ya restaurando cuadros”, añade.

Actualmente está totalmente restaurado el cuadro de ‘La Batalla de Lepanto’ cuyas dimensiones rondan los tres por dos metros. “En total hay 15 cuadros que están en la Basílica y nos quedan 11 por restaurar”, detalla Antolín.