Archivadas dos causas contra el exalcalde de Cacabelos por el presunto desfase contable de 3,2 millones

El supremo considera justificados todos los gastos que denunció el actual alcalde del municipio del Cúa, Adolfo Canedo, por un desfase contable total 3,2 millones de euros.

26 de Enero de 2015
Actualizado: 28 de Enero de 2015 a las 10:28
Guardar
20150126_039
20150126_039
José Manuel Sánchez, en los juzgados en junio de 2006 José Manuel Sánchez, en los juzgados 2006 (ICALl)

El Tribunal de Cuentas ha archivado definitivamente los procedimientos judiciales que hace cinco años, Adolfo Canedo, actual alcalde de Cacabelos, abrió a través de dos denuncias por supuestos desfases contables de 3,2 millones de euros contra el que por aquel entonces era regidor del municipio berciano, el socialista José Manuel Sánchez.

Tanto el Tribunal de Cuentas como el ministerio Fiscal han certificado y apoyan la tesis de que todos los gastos puestos en entredicho por Canedo han sido justificados a lo largo de todo el procedimiento de reintegro por alcance.

Fue en 2009 cuando el por aquel entonces portavoz de la oposición del grupo municipal popular gestionó dos esctritos que se acabaron formalizando en demandas tres años después. Precisamente, en 2012 Adolfo Canedo ya regentaba la alcaldía de la villa del Cúa por lo que se personó en estos procedimientos contra Sánchez en nombre del Ayuntamiento como parte actora.

De esta forma, en virtud de la demanda que dio lugar a uno de los procedimientos —el inscrito como el 132/11— se reclamaba a José Manuel Sánchez y también a Francisco José Sernández Vega y Gonzalo López Costero (en condición de alcalde, secretario y tesorero, respectivamente) la cantidad de 3.265.110,22 euros. Y en cuanto a la segunda demanda, que dio lugar al procedimiento 149/11, se reclamaba a las mismas personas anteriormente citadas la cantidad de 25.391,93 euros. Todo ello por entender que se había causado a las arcas del Ayuntamiento de Cacabelos daños y perjuicios por esos importes señalados.

No obstante, el ex alcalde José Manuel Sánchez argumentó dichos gastos y el Tribunal de Cuentas decidió estimar la alegación que  formuló el colegiado Roberto Soto,  abogado del despacho Luis Soto Abogados de Ponferrada. Que el Ayuntamiento no había aportado un informe previo de la Secretaría Municipal fue la principal argumentación del denunciado y fue así como, frente a la resolución del Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento de Cacabelos formuló todos los recursos posibles, siendo finalmente desestimados. Los hechos que podían considerarse susceptibles de ser constitutivos de alcance han quedado debidamente justificados con la documentación aportada y las alegaciones vertidas por las partes en el procedimiento, según se desprende no solo de los autos del propio Tribunal, sino también de los escritos del ministerio fiscal.

Cabe destacar que, además del archivo de estos dos procedimientos, existió otra denuncia ante el TC que fue archivada y contra la que Canedo presentó recurso de apelación ante la sala de justicia del propio tribunal.

Dicho recurso fue desestimado ya en 2012 y estaba relacionado con una supuesta responsabilidad contable de dos cursos anteriores, 2009 y 2010.