Astorga abre el SICA... fin de semana con el chocolate como bandera

El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) ha abierto su tercera edición con la presencia de casi una veintena de maestros y empresarios chocolateros, entre ellos representantes de Perú y Colombia, y un amplio programa de actividades que convertirán a Astorga en la capital del chocolate hasta el domingo

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
26 de Febrero de 2015
Actualizado: 07 de Marzo de 2015 a las 11:32
Guardar
20150226_016
20150226_016
La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso y el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, inauguran la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso y el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, inauguran la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA)

El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) ha abierto su tercera edición con la presencia de casi una veintena de maestros y empresarios chocolateros, entre ellos representantes de Perú y Colombia, y un amplio programa de actividades que convertirán a la ciudad de Astorga en la capital mundial del chocolate hasta el próximo domingo. Serán cuatro días “de conocimiento y sensaciones” en torno al chocolate, se resaltó durante el acto de inauguración.

En los diferentes expositores es posible apreciar chocolate de todos los colores, formar y sabores, no sólo en forma de dulce sino combinado para dar lugar a auténticos manjares gastronómicos que desde la apertura de las puertas del SICA llamaban la atención de los numerosos asistentes. Hasta el domingo se han previsto ‘master class’, conferencias, demostraciones, catas o cursos, entre otras actividades, no sólo para profesionales y adultos, sino también pensando en los más pequeños, que tendrán sus propias actividades.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, reconoció que actos como el celebrado hoy permiten poner de manifiesto “las oportunidades” de la capital maragata para poner en el mapa de España y del mundo en general “este exquisito dulce” y hacer que se conozca su historia y su importancia para Astorga, donde se inició en el siglo XVI y que en los siglos XIX y XX se convirtió en el “motor económico” de la ciudad. Para Alonso, esta tercera cita del SICA supone “un reto” para impulsar las iniciativas que están cada día revitalizando esta industria “para que se renueve y sea cada vez más competitiva”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, este salón pretende seguir potenciando uno de los “productos estrella” de la ciudad para dar continuidad a las empresas que desarrollaron esta industria hace siglos. Para ello, en este espacio multisectorial se han reunido a 18 maestros chocolateros, profesionales y actividades que van a “divulgar el chocolate”, no sólo como alimento y como dulce, sino también “como un remedio para la salud”, ya que tiene propiedades antioxidantes y antidepresivas, recordó.

Fernández hizo un llamamiento para resaltar también el salto al exterior de este producto y la necesidad de que así sea, algo que también se podrá perseguir en esta edición de SICA, donde se esperan establecer relaciones comerciales con otros países que tienen gran importancia a nivel mundial en la industria chocolatera.

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, reconoció que SICA permite aunar “pasado, presente y un futuro prometedor” para un sector “arraigado” en Astorga y que convierte a la capital maragata en “un ejemplo” ya que se ha preservado el producto y ahora se ha adaptado a los nuevos gustos. “Sin la innovación o no hay rentabilidad, y los industriales han sabido adaptarse y poner en valor este producto y esta tradición”, resaltó.

Pascual aludió al chocolate como un sector económico “de gran valor y de futuro” y que va a permitir a toda la comarca continuar siendo “líder de la industria chocolatera” gracias a una iniciativa “única en España” que permitirá poner en valor este producto con numerosas actividades que se llevarán a cabo en un nuevo enclave respecto a ediciones anteriores, el Seminario de Astorga, hasta el próximo domingo.

Por último, el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, recordó que Astorga es conocida como la ciudad del chocolate, en especial después de la reciente inauguración de la nueva sede del Museo del Chocolate, lo que es “un paso más” por convertir a este dulce “en un activo para la generación de riqueza”. La celebración de SICA en los años 2007 y 2011 permitió alcanzar “un clamoroso éxito” que se espera repetir este año en una “fiesta en la que se disfruta alrededor del chocolate”, concluyó.

El SICA se desarrolla en el cláustro del seminario del 26 de febrero al 1 de marzo, en horario de 11 a 15h y de 17 a 21h. y contará con la participación de los maestros David Pallás, el finalista madrileño de Master Chef Junior, Fabián León, los vallisoletanos Raúl Arranza e Ignacio González, y los leoneses Jesús Prieto, José Antonio Celada y Sergio González.

20150226_012 20150226_017

El alcalde de Ponferrada acudió al acto. En la imagen saluda al obispo de Astorga, Camilo Lorenzo El alcalde de Ponferrada acudió al acto. En la imagen saluda al obispo de Astorga, Camilo Lorenzo