Astur Leonesa se hace con la adjudicación definitiva de Coto Minero Cantábrico (CMC)

El empresario Rodolfo Cachero se hace definitivamente con CMC tras firmar este lunes a la adjudicación. Los trabajadores creen que dará "cierta estabilidad", aunque "no se acaban los problemas" para la empresa

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
15 de Diciembre de 2014
Actualizado: 21 de Diciembre de 2014 a las 20:55
Guardar
 

El empresario Rodolfo Cachero se hace definitivamente con Coto Minero Cantábrico (CMC) tras firmar este lunes a la adjudicación de la compañía que fuera una de los buques insignia del  grupo de Victorino Alonso a Astur Leonesa, medio año después de que firmara su adjudicación provisional, según confirmó  el presidente del comité de empresa, Luis María Fernández, quie considera cumplido “uno de los objetivos” que se marcaron los trabajadores hace dos años cuando se enfrentaron la liquidación de la minera.

“Nosotros lo valoramos muy positivamente”, señaló Fernández, que considera que la adjudicación definitiva “va a dar una cierta estabilidad” y que así “es un frente que cerramos de los muchos que teníamos abiertos”. En este sentido, reconoció que “no se acaban los problemas” porque “no dependemos de nosotros mismos y de la nueva empresa, sino de decisiones políticas y político-energéticas”. A este respecto, el responsable sindical advirtió que el 1 de enero “está ahí” y “sabemos que nos vamos a enfrentar a esa incertidumbre, sin saber lo que van a hacer las eléctricas, si va a seguir quemando carbón nacional o no”.

Los administradores concursales establecen que Cachero asumirá la subrogación de la deuda de ocho millones de euros, y fijan una Comisión de Seguimiento para controlar el cumplimiento de los objetivos, en la que también estarán los trabajadores y la empresa.