Ayuntamiento de Ponferrada y Diputación de León harán frente común para que Enología llegue al Campus del Bierzo

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, desmiente las palabras del rector de la ULE, y afirma que el Instituto del Vino vinculado a la ULE ya informó sobre los trabajos para que este grado se implantase en la provincia.

02 de Septiembre de 2015
Actualizado: 05 de Septiembre de 2015 a las 10:39
Guardar
20150902_96
20150902_96
El Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León trabajarán de forma conjunta para que el grado de Enología llegue al Campus de la capital del Bierzo, tal y como ha asegurado la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, este martes en rueda de prensa junto al máximo responsable de la instutición leonesa. "Hemos pedido ayuda y mediación a la Diputación, porque tan Universidad de León es el Campus de Ponferrada como el de Vegazana y tan León es Ponferrada como La Bañeza o San Andrés de Rabanedo", ha explicado. Además, la alcaldesa ha desmentido las palabras del rector de la ULE, Ángel Hermida, en las que afirmaba que no había ningún proyecto preparado para su implantación ni en León ni en Ponferrada. "En una reunión con el director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, vino esa información de que llegaría a León, por eso saltó la alarma y la premura para llevar a pleno esa moción".

Merayo, que en los últimos días ha incidido en la idea de que "el futuro de Ponferrada pasa por la excelencia turística, universitaria y agroalimentaria", ha desvelado además que "desde el Consejo Regulador de la DO se está trabajando en ese proyecto que ya hemos trasladado de manera informal a la Junta de Castilla y León a la vicepresidenta y a Fomento, pero se va a hacer una petición formal al Consejo de Universidades y a la ULE".

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, también ha comprometido su apoyo a Ponferrada y ha afirmado que "vamos a hablar con el rector y que de esta forma la ULE trabaje con los dos Campus". Para Majo, el hecho de que el Campus de Ponferrada obtenga ese grado tendría beneficios para el conjunto de la ULE, una idea en la que también ha insistido Merayo. "Que el Campus consiga Enología dotará de valor añadido a León", ha asegurado la alcaldesa. "Déjenos ser Universidad de León", ha sentenciado.

Otras cuestiones

La reunión que han mantenido Ayuntamiento de Ponferrada y Diputación de León ha dado para tratar otros asuntos. Entre ellos, Majo ha destacado las conversaciones para "mejorar sensiblemente la partida destinada al consorcio que existe para la gestión de la UNED. Su mejora es importante para Ponferrada y la provincia y si podemos, este mismo año ampliaremos la partida un 50%". Este aumento supondrá pasar de los 80.000 euros que ahora mismo la Diputación invierte a los 120.000.

Asimismo, Majo ha puesto en valor las aportaciones que la Diputación destina al Bierzo en el plan de pequeñas obras, que, asegura, suponen "un tercio de las inversiones en toda la provincia, por lo que el Bierzo es una comarca muy privilegiada en este sentido". Majo también ha destacado un convenio a través del Instituto Leonés de Cultura gracias al cual en los últimos diez años se han realizado mejoras en la Basílica de la Encina.

20150902_93 Fotos de César Sánchez / ICAL

20150902_97