Ayuntamiento de Ponferrada y la ONG 'Gente Solidaria' estudian poner en marcha un “cenador social” para niños

El comedor infantil abierto por el Ayuntamiento y Gente Solidaria contó con hasta 31 usuarios durante el mes de agosto, de familias sin recursos que afrontaban el verano sin los comedores escolares abiertos.

26 de Agosto de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 20:33
Guardar
20140826_006
20140826_006

La concejala junto a las responsables de Gente Solidaria La concejala junto a las responsables de Gente Solidaria

El comedor infantil abierto por el Ayuntamiento y Gente Solidaria contó con hasta 31 usuarios durante el mes de agosto, de familias sin recursos que afrontaban el verano sin los comedores escolares abiertos.
El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la asociación Gente Solidaria, estudia la puesta en marcha de un “cenador infantil” para atender a niños de familias sin recursos, según avanzó este martes la concejala de Acción Social, Isabel Baílez, que apostilló que ahora habrá que analizar las posibilidades para “hacer viable ese servicio”.

Una propuesta que se pone sobre la mesa tras el éxito que ha tenido durante el mes de agosto el comedor abierto en el colegio Navaliegos, precisamente, para cubrir las necesidades alimenticias de los más pequeños y ante la negativa de la Junta para mantener abiertos los comedores escolares durante los meses de verano.

La responsable de Gente Solidaria, Emi Esteban, destacó que esta iniciativa permitiría cubrir las necesidades de los niños, incluso se podría plantear también la posibilidad de entregar un pack de desayuno. “Aún es un proyecto y hay que estudiar su viabilidad, pero es una opción que hay que valorar y consideramos muy necesaria”, apostilló.

La coordinadora, Delia Villar, asume que habrá que "formalizar acuerdos" dado que el comedor social durante los meses de verano se habilitó en un local de un edificio escolar (colegio Navaliegos), lo que complicaría ahora la planificación de su apertura como cenador social ya una vez comience el curso escolar. Eso sí, de salir adelante el servicio sería continuado durante todo el año.

El servicio de comedor que gestiona Gente Solidaria durante este mes de agosto y hasta el 5 de septiembre cuenta con 28 usuarios -llegaron a ser 31 niños-, 28 voluntarios y ha supuesto un desembolso de unos 3.500 euros para las arcas municipales. Baílez insistió en la importancia de garantizar una correcta alimentación para el desarrollo de los niños y evitar los riesgos de la malnutrición.

20140826_004