Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos planean un convenio de 'microproyectos' urbanos dirigido por jóvenes arquitectos

Estas actuaciones se fallarán mediante un concurso público para que puedan acceder a ella todos los jóvenes arquitectos que lo deseen. Se trata de una iniciativa pionera a nivel autonómico.

06 de Marzo de 2015
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 13:26
Guardar
20150603_arquitectos ayto ponfe 465
20150603_arquitectos ayto ponfe 465
El Ayuntamiento de Ponferrada trabaja de manera activa en la consecución de un convenio con el Colegio de Arquitectos de la provincia que recoja la realización de 'microproyectos' de cualificación y mejora de infraestructuras y espacios públicos de la ciudad dirigidos por jóvenes arquitectos. Está previsto que estas pequeñas actuaciones se fallen mediante un concurso público para que puedan acceder a ellas todos los recién graduados que estén interesados, al mismo tiempo que se presentan los puntos urbanos que precisan ser renovados o rehabilitados.

"Esta iniciativa tan singular y emprendedora", como definió el alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, "es pionera a nivel autonómico, por lo que estamos seguros de que, en cuanto se lleve a cabo en Ponferrada, puede ser exportada a otras ciudades de Castilla y León".

Durante la presentación de este posible 'pacto' municipal, también estuvieron presentes el presidente del Colegio de Arquitectos de León, José María García Acilu, y el presidente de la subdelegación del colectivo en El Bierzo, Gorgonio Torre, quienes destacaron que se trata de una idea que llevan estudiando desde el pasado verano para "fomentar la insercción laboral de los jóvenes arquitectos a nivel técnico y operativo y, por ende, aumentar el número de colegiados que, concretamente en la zona berciana, apenas supera los 80 integrantes". Es más, además de llevar a cabo la reflexión de la intervención, el o los ganadores del concurso (todavía no se han establecido las bases) serían recompensados con la cobertura de las cuotas del Colegio por un determinado tiempo.

Asimismo, García Acilu, explicó que el objetivo final es que estas 'microcirugías' de los espacios públicos o inmuebles no requieran una gran inversión en medios materiales para que, de esa forma, "los beneficios se trasladen al dirigente del proyecto y a la mano de obra". Asimismo, la financiación sería una cuestión municipal a través de los planes anuales de empleo que el Ayuntamiento tiene con la Junta de Castilla y León, "aunque está previsto que las acciones se muevan entre los 5.000 y los 10.000 euros de gasto".

No obstante, el consitorio y el Colegio de Abogados todavía siguen perfilando las características de este acuerdo, dado que abren la puerta a que otras empresas sensibles al paro juvenil se involucren en la iniciativa. Podría tratarse de mecenazgos o partners que estuvieran dispuestos a participar, bien sea con material para las obras o con propuestas potenciales, por ejemplo, a cambio de publicidad para que las acciones tuvieran mayor acogida.

Por su parte, Gorgonio Torre, señaló que "estos pequeños trabajos no solo serán beneficiosos para los arquitectos, que cada vez tienen más complicado iniciar su vida laboral, sino también para la ciudad, que podrá disfrutar de una mayor calidad y mejoras urbanas".

Algunos ejemplos de 'microproyectos' que podría recoger este convenio embrionario podrían ser la reparación o rehabilitación de accesos para minusválidos, la conexión de dos calles, la creación de baños en edificios públicos, la construcción y el diseño de rampas que conecten áreas o zonas verdes, el cosido de dos inmuebles.... "O cualquier otra necesidad que, hasta ahora, se solucionaba sin ningún proyecto previo",  concluyeron los arquitectos.