Beatriz Escudero: "Las Jornadas Gastronómicas pueden ser un escaparate que abramos al mundo"

La mantenedora sugiere al Consejo Comarcal implicar a los sectores turístico e industrial y a los medios de comunicación en la organización de la cita culinaria

20 de Octubre de 2016
Actualizado: 25 de Octubre de 2016 a las 14:48
Guardar
jornadas1200
jornadas1200
jornadas9003 La mantenedora, acompañada (de izquierda a derecha en la imagen) por el alcalde de Carracedelo, el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el delegado territorial de la Junta y el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo

A la consejera delegada de Pharmadus, Beatriz Escudero, su elección como mantenedora de la presente edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo le hizo retrotraerse a los tiempos en los que dirigía el Hotel Bergidum de Ponferrada y recordar a quienes le acompañaron en los primeros años de andadura de Asociación de Hostelería del Bierzo y de la Asociación Agatur (Técnicos de Turismo). La mención le sirvió para remarcar "la importancia de la colaboración, de la participación en proyectos conjuntos". Y con con ese mismo espíritu animó al Consejo Comarcal, organizador de la cita culinaria, a implicar en esta tarea también a los sectores turístico e industrial y a los medios de comunicación.

"Las Jornadas Gastronómicas pueden ser un precioso escaparate que abramos al mundo", sentenció la mantenedora en el discurso inaugural ofrecido en la tarde de este jueves en la sede de los consejos reguladores de productos de calidad del Bierzo en Carracedelo. "Si aprovechamos nuestra riqueza natural, nuestro patrimonio industrial y cultural y los productos de nuestra tierra, cocinados con el mimo y el respeto que sabemos poner en El Bierzo, conseguiremos atraer a más personas a nuestra comarca. Ésta es una forma de crear riqueza y fijar población en esta tierra. Y éste debe ser nuestro objetivo común y compartido. Por nos gusta vivir aquí y queremos seguir haciéndolo", añadió.

Tras bromear con la propuesta de que la inclusión en los menús de las infusiones sea "requisito indispensable" para participar en las Jornadas Gastronómicas, Escudero no pasó por alto el hecho de que el 20 de octubre coincida con el Día Internacional del Chef, lo que aprovechó para "homenajear y agradecer el esfuerzo, la profesionalidad, el cuidado, la imaginación y la constancia que demuestran todos los cocineros" que han participado y participan en esta iniciativa.

Escudero lanzó en su discurso un guiño para su madre, "la mejor cocinera del mundo", así como otro para la madre del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, Enedina Courel, fallecida esta semana (precisamente por este hecho luctuoso no acudió al acto el presidente, en cuyo lugar intervino el vicepresidente, Iván Alonso). Lo hizo tras ver en el cartel de esta edición un reflejo de las "raíces" y de la importancia de "lo aprendido en casa" y antes de declararse en deuda "con las personas que se dedican a los servicios y a la hostelería", cuya labor de años ha servido para que la comarca se gane la "fama" de ser un lugar en el que "se come bien".

Consejera delegada de una de las firmas bercianas más potentes, la mantenedora también se refirió a la vertiente empresarial de los hosteleros. "Ellos aportan respeto por la tradición, aportan innovación, esfuerzo y pasión en todo lo que hacen y eso es de lo que todos los empresarios bercianos deberíamos dotar a nuestras empresas, de respeto, de innovación, de esfuerzo y de pasión", dijo antes de remachar la idea con otro mensaje. "Tengamos ideas, desarrollémoslas y hagamos entre todos que El Bierzo crezca sin mesura amparados en la calidad, la creatividad y la honradez", dijo Escudero, presentada por el vicepresidente del Consejo como una "mujer bandera" que "prestigia" al Bierzo.

Hasta el 8 de diciembre en 45 restaurantes del Bierzo y Valdeorras

La mantenedora concluyó su intervención animando a la ciudadanía a participar en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que llegan a su trigésimo segunda edición y se celebrarán hasta el próximo 8 de diciembre. Hasta 45 restaurantes del Bierzo y Valdeorras participan en la cita. Y los precios de los menús (que deberán incluir los productos con sello de calidad de la comarca) oscilarán entre los 20 y los 30 euros.

Aunque como "norma general" los menús de Jornadas Gastronómicas se servirán los fines de semana, cada establecimiento podrá decidir si los incluye en su carta también a diario (también habrá menús infantiles). La inclusión de un logotipo informativo en las lista de restaurantes para mostrar cuáles son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad y la promoción a través de las redes sociales son algunas de las novedades del evento en esta edición.

Si quieres conocer al detalle los menús de los restaurantes participantes, aquí los tienes (CLIC AQUÍ)

jornadas900

jornadas900beatriz

jornadas9001

jornadas9002 Beatriz Escudero recibió varios obsequios tras concluir su intervención

jornadas9004 La mantenedora lanzó un guiño en su discurso a su madre (en el centro de la imagen), presente en el acto

jornadas9005 El acto de inauguración tuvo lugar en la sede de los consejos reguladores en Carracedelo

jornadas9006