Bembibre da luz verde a las mociones de apoyo al sector minero y reivindica la ejecución de las carreteras entre Cobrana, San Esteban y Viñales

El PSOE también aportó una moción al Pleno para pedir garantías en los servicios del municipio de Bembibre y en el medio rural con motivo de la ordenación del territorio que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León.

31 de Mayo de 2016
Actualizado: 02 de Junio de 2016 a las 13:28
Guardar
Bembibre 460
Bembibre 460
El Pleno de Bembibre dio luz verde este lunes a una serie de mociones presentadas sobre diferentes aspectos que atañen no sólo al ámbito municipal, sino al vínculo de la capital del Bierzo Alto con el sector minero o la devolución del Edicto de Augusto.

La Corporación expresó el apoyo de forma unánime al carbón nacional y a la quema en las centrales del mineral nacional. Por un lado, la moción que presentó el Partido Popular planteó la estabilización del sector del carbón, y por otro lado la moción en defensa del tejido productivo del Bierzo que viene avalada por el Consejo Comarcal del Bierzo, donde la pasada semana salió adelante sólo con la abstención de Rosa Luna (Ciudadanos).

En Bembibre, los tres grupos políticos anunciaron en todo momento su adhesión a ambas mociones, aunque según su procedencia hubo matices más sobre las formas que sobre el fondo. La moción del PP fue calificada por la portavoz socialista, Silvia Cao, de “electoralista” y criticó que “no ha existido consenso” para su redacción. El alcalde, José Manuel Otero, replicó que el PP de Bembibre “siempre hemos estado en primera fila, no creo que seamos sospechosos”, y negó intenciones electoralistas. En la misma línea preguntó si la moción del PSOE podía tener las mismas connotaciones con los mismos argumentos de la portavoz socialista; Cao respondió que se trata de un texto “consensuado” que ya ha sido aprobado en el Consejo Comarcal.

Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, anunció su voto a favor a todas las medidas en defensa de la comarca berciana.

El propio Valcárcel, quien también presentó otras dos mociones, una de ellas para solicitar la devolución del Edicto de Augusto al Museo Alto Bierzo de Bembibre. El texto inicialmente planteaba que, en caso de no devolverse el broce a la localidad de Bembibre, que fuera a parar al Museo del Bierzo de Ponferrada, un texto que fue corregido retirando las alusiones a la capital berciana. Una segunda moción pidió la ejecución de las obras de las carreteras Bembibre – Congosto y Viñales – San Esteban del Toral.

El PSOE también aportó una moción al Pleno para pedir garantías en los servicios del municipio de Bembibre y en el medio rural con motivo de la ordenación del territorio que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León. La moción salió adelante con el voto favorable de PSOE y CB y la abstención de PP. Para "garantizar" los servicios a la población rural independientemente de la reforma territorial que se quiere hacer.

El Pleno también dio luz verde a la participación de Bembibre en la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago y aprobación de los estatutos, y la designación de Juez de Paz de Bembibre, cargo que nuevamente recae en Antonio Neira, en ambos casos con apoyo unánime de la Corporación.