Bembibre, Cacabelos y Candín todavía no han presentado sus cuentas de 2014

Ningún ayuntamiento ni junta vecinal del Bierzo ha derivado sus números económicos del ejercicio 2015 al Consejo de Cuentas de Castilla y León

29 de Septiembre de 2016
Actualizado: 06 de Octubre de 2016 a las 12:02
Guardar
20160929_049
20160929_049
20160929_047 El presidente del Consejo Comarcal y el presidente del Consejo de Cuentas (en primer término, derecha e izquierda, respectivamente), en la jornada informativa celebrada este jueves en Ponferrada

Los ayuntamientos de Bembibre, Cacabelos y Candín, además de 18 juntas vecinales de la comarca, todavía no han presentado sus cuentas generales del ejercicio 2014. Son los casos más extremos de una relación hecha pública este jueves en Ponferrada por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que también subrayó que ningún ayuntamiento ni junta vecinal del Bierzo ha rendido todavía sus números económicos del pasado ejercicio 2015.

El Consejo de Cuentas presentó el pasado mes de mayo ante las Cortes de Castilla y León un total de nueve propuestas para estimular la rendición de cuentas, entre ellas la imposición de multas coercitivas o la imposibilidad de recibir subvenciones, ayudas u otros ingresos, así como la insistencia en la labor de asesoramiento de administraciones superiores como el Consejo Comarcal o la Diputación de León sin obviar que en Castilla y León hay un déficit cuantificado en hasta 300 plazas de secretarios e interventores.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, puso todos estos factores en contexto tras advertir del retroceso experimentado en el último ejercicio en la rendición de cuentas, un apartado que en el caso del Bierzo llegó a cumplir hasta el 97% de las 286 entidades locales menores en el año 2014 ("un resultado espectacular", subrayó el presidente) cuando vieron amenazada su supervivencia por la aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

Retrocede en un 9% la rendición de cuentas de las juntas vecinales tras el ultimátum de la Ley de Sostenibilidad Local

Salvado ese trámite, que obligaba a presentar antes de 31 de diciembre de 2014 las cuentas de 2013, el porcentaje de cumplimiento de este requisito ha disminuido en entre un 8 y un 9% el Bierzo, que aun así presenta mejores datos que el total de la provincia de León y de toda Castilla y León, donde el descenso ha sido de 24 puntos porcentuales y del 17%, respectivamente.

"Nos preocupa y nos inquieta que esta obligación vaya en retroceso", dijo este jueves Encabo durante su participación en Ponferrada en una jornada informativa al respecto. Fue ahí donde advirtió de que todavía ningún ayuntamiento ni junta vecinal de la comarca ha presentado sus cuentas de 2015, un trámite que deberían cumplir antes del 31 de octubre, si bien el Consejo de Cuentas espera hasta el 31 de diciembre para emitir su informe.

"No es una jornada para tirar de las orejas a nadie, pero sí de llamada de atención", apuntó el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Previamente, Encabo había elogiado el papel de la entidad comarcal en el asesoramiento a las entidades locales menores. "Si las juntas vecinales no cumplen la rendición de cuentas, lo que conlleva es su desaparición", alertó Álvarez Courel.

20160929_046