Bembibre saca a licitación por vía de 'urgencia' la gestión de la Residencia, Piscinas y Guardería tras anular el TSJ la prórroga

el Ayuntamiento saca a concurso la gestión de estas instalaciones municipales, incluyendo por primera vez la guardería. Son 8 días para presentar oferta.

20 de Abril de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 12:48
Guardar
residencia_2017_google
residencia_2017_google
Un año después de que el Tribunal anulara la prórroga a Clece rubricada por el consistorio en 2013, el Ayuntamiento saca a concurso la gestión de estas instalaciones municipales, incluyendo por primera vez la guardería. Lo hace por vía de urgencia, con 8 días para presentar oferta.

El anuncio ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, y para obtener la información y presentar ofertas, los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento de Bembibre antes de los 8 días reglamentarios desde esta misma jornada.

De esta forma el Ayuntamiento de Bembibre saca a licitación la gestión indirecta de los servicios públicos de Residencia de la Tercera Edad El Santo, piscinas municipales de invierno (climatizadas), piscinas municipales de verano (descubiertas) y centro de Educación Infantil.

Este proceso incluye, por vez primera, la gestión del centro de educación infantil (guardería). El presupuesto base de licitación (que pueden mejorar las empresas en sus ofertas) es de 10.000 euros anuales, frente a los 121.000 euros actuales (a lo que había que descontar la contrapartida por las piscinas de verano). El contrato se extenderá por 4 años con una prórroga posible de otros 4.

De esta forma, se entiende que el servicio más rentable es la residencia de la tercera edad, con una ocupación total y lista de espera en la actualidad, por lo que la empresa interesada deberá asumir otros servicios en un paquete conjunto, como son las piscinas climatizadas (en funcionamiento desde 2007, con un número de usuarios ya fijos y habituales aunque todavía se entiende que es deficitario tomado individualmente), las piscinas de verano así como el centro de educación infantil.

"Queremos aprovechar las sinergias que se puedan generar por la gestión de varios servicios conjuntamente para que pueda salir beneficiara la empresa y el Ayuntamiento", aseguró la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Elsa García. En este contexto, frente a la buena salud de la residencia, se incluyen las piscinas climatizadas que todavía no podrían subsistir en una gestión indirecta de forma individual, así como unas piscinas de verano que dependen, entre otros factores, del tiempo; y una guardería que "casi con toda seguridad será deficitaria".

"En el conjunto de una gestión siempre puedes aprovechar limpieza, catering y otros servicios", reconoció la edil.

Cabe recordar que en abril de 2016 el TSJ anuló las condiciones que rigieron la prórroga en 2013 a la concesionaria Clece, al ampliarle los servicios incluyendo Residencia y Piscinas. La oposición denunció que se trataba de un nuevo contrato con otro nuevo servicio. Finalmente hace escasos días el juzgado nº8 de Ponferrada abría una investigación por las autoridades judiciales contra este acuerdo del equipo de Gobierno en base a la denuncia formulada por el PSOE.