Bergidum Templi vuelve a honrar a Gil y Carrasco con la imposición de capa al caballero y un concurso de poesía

29 de Abril de 2016
Actualizado: 12 de Mayo de 2016 a las 10:25
Guardar
templum 420
templum 420
templum 555 El acto del año pasado celebrado en Bembibre.

El año pasado la asociación Bergidum Templi protagonizó los actos más vistosos del bicentenario de Gil y Carrasco, que terminó con la imposición de la capa a don Álvaro y ofrenda floral a doña Beatriz en la escultura homenaje a la novela El Señor de Bembibre. Nació con vocación de mantenerse en el tiempo cada 15 de julio -si coincide en sábado o el sábado inmediatamente posterior-.

En esta segunda edición, los organizadores han diseñado el programa de actos que ya cuenta con el concurso de poesía “El último templario del Bierzo, el Señor de Bembibre”. El certamen se abre al público en general que se ajuste a los criterios establecidos en las bases, de carácter completamente gratuito, con un premio de 150 euros para el ganador y un premio consistente en diploma y obra de El Señor de Bembibre al segundo y tercero.

Los requisitos son que las obras sean inéditas y originales con una extensión máxima de 150 versos y mínimo de 25. El rasgo será una estructura lírica y narrativa enmarcada dentro de la estética del Romancero Medieval, aunque la organización es flexible en este aspecto permitiendo que no se ajuste en su totalidad.

El jurado valorará la creatividad, originalidad, el dominio y uso de técnicas, la calidad literaria y el contenido. El plazo máximo para entregar las obras será el día 9 de julio y la entrega de premios el día 16 de julio en el marco de la imposición de la capa al caballero.

El año pasado se presentaron 28 trabajos procedentes de muy variados puntos no sólo de la geografía nacional, sino también de Argentina y Chile. Los organizadores no pasaron por alto la calidad de aquella primera convocatoria por lo que, como novedad, este año habrá una exposición de los trabajos previa a los actos centrales.

La asociación Bergidum Templi presenta las bases en su página web y también en el portal del Ayuntamiento de Bembibre.

cartel templum 555