Bienestar Social niega la paralización de la licitación del servicio de Atención a Domicilio en Ponferrada

El Ayuntamiento ha remitido el informe correspondiente con sus alegaciones al Tarcyl "y estamos a la espera de que el tribunal resuelta".

21 de Febrero de 2017
Actualizado: 27 de Febrero de 2017 a las 10:57
Guardar
IMG_1355460
IMG_1355460
IMG_1355555

El concejal delegado de Bienestar Social, Pedro Muñoz, ha afirmado que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) no ha paralizado la licitación del servicio a domicilio en Ponferrada por un recurso interpuesto por la empresa Clece. "El TARCYL es un tribunal de carácter administrativo, no judicial, por lo que no ha habido impugnación judicial del procedimiento, sino un recurso administrativo ante el órgano competente", ha explicado.

"La presentación de un recurso en esta materia y ante este tribunal lo único que supone es la existencia de divergencias en cuanto a la interpretación de la Ley de contratación y de los pliegos reguladores de la misma entre el órgano de contratación y empresas interesadas en concurrir", ha añadido. En este sentido el Ayuntamiento ha remitido el informe correspondiente con sus alegaciones al Tarcyl "y estamos a la espera de que el tribunal resuelta".

Bienestar Social rebate los motivos del recurso de Clece

Pedro Muñoz ha aprovechado para rebatir los motivos por los que la empresa Clece -adjudicataria del servicio antes de que lo obtuviese Carflor- interpuso el recurso ante el TARCYL. En cuanto a que el presupuesto de licitación no cubre los costes de personal, Muñoz ha explicado que el pliego se hizo a finales de 2016 y que el precio fijado era de 14,60 euros/hora. "Conforme alega la empresa no se tiene en cuenta el incremento salarial pactado para 2017, que ascendería a 14,69  €/hora, lo cual es cierto porque se elaboró antes de la subida. Tras analizar las alegaciones nosotros estamos de acuerdo en subir esos 9 céntimos para cubrir los costes laborales, porque nos parece una oferta razonable".

Respecto al tiempo del contrato, el pliego establecía que además del año fijado y la posible prórroga se continuaría con el servicio en el caso de que no se hubiese producido nueva adjudicación del servicio, a lo que Clece se mostró en contra. El concejal de Bienestar Social ha informado que están de acuerdo en esto también "al existir dudas fundadas de que tal obligación de continuar en el servicio sea aplicable a un Contrato de Servicios".

El último motivo de Clece para poner el recurso era que existía la posibilidad de que se resolviese el contrato unilateralmente por el Ayuntamiento en el caso de que perdiese la competencia para prestar el servicio. En este caso, Muñoz ha expresado que "si nos quedásemos sin financiación para ofrecer este servicio no tendríamos por qué seguir haciéndonos cargo de él. Es verdad que se podría intentar generar nuevos recursos, pero no tenemos por que aceptarlo por el momento hasta que el Tarcyl nos diga 'no'".

El proyecto de Unidad de Día de Rimor, la remunicipalización de Servicios Públicos y el resto de actuaciones

La concejalía de Bienestar, además de las aclaraciones respecto al servicio de ayuda a domicilio, ha informado de otros temas tratados en la comisión del área mantenida en la mañana de este martes.

Pedro Muñoz ha explicado que ya se ha celebrado la primera reunión entre la empresa que ofrecerá los servicios y la gente de Rimor para poner en práctica la primea Unidad de Día. "Se les ha explicado el proyecto y se les ha pedido que planteen sus necesidades para así adecuar las actividades y servicios a lo que necesitan". La iniciativa comenzará a primeros de marzo y se extenderá durante abril y mayo, tras lo que se evaluará para ver si se puede extrapolar a otros núcleos rurales, ya que este se considera "el proyecto piloto".

Muñoz también ha informado de que el coordinador de servicios sociales y el asesor jurídico del Centro Municipal de la Mujer asistirán el 17 de marzo a un curso sobre remunicipalización de Servicios Públicos para "apurar las posibilidades de rescate municipal de algunos servicios cuya prestación está a día de hoy externalizada".

Además, se ha procedido a la firma por la alcaldesa de Ponferrada del convenio Conciliamos con la Junta de Castilla y León, "para desarrollar este programa de conciliación de vida laboral y familiar en el colegio Valentín García Yebra, mediante colaboración entre dichas instituciones".

La concejalía de Bienestar Social también ha afirmado que continuarán con la participación y el seguimiento del programa de habilidades sociales del Colegio de La Puebla en el que se trabaja la higiene y hábitos saludables, el absentismo escolar, la mejora de la conducta en el centro, el programa de habilidades sociales y el programa para la prevención de drogodependencia. Muñoz ha afirmado que es "muy importante garantizar la asistencia de los padres para que se refuercen más las habilidades".

Otros asuntos tratados en la comisión han sido la firma de dos cartas de apoyo a las entidades Caracol (prevención e intervención en VIH/SIDA) y Ambi (promoción y autonomía y desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad física); la aprobación para instalar un Mercadillo Solidario por la Asociación Palestino Andalusí para la infancia; y la cesión de un aula del Centro Cívico de Flores del Sil para la Asociación Cultura Gitana.