Bierzo Aire Limpio celebra su V aniversario "lamentablemente con nuestra lucha más viva que nunca"

El colectivo proteccionista ha celebrado este sábado en la sede de los Consejos Regulares de Carracedelo, su V aniversario, enmarcado en una jornada lúdica e informativa.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Noviembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:25
Guardar
20131123_017
20131123_017

Aire Limpio aprovechó para presentar su calendario 2014, con diversos fotógrafos bercianos Aire Limpio aprovechó para presentar su calendario 2014, con diversos fotógrafos bercianos

Cinco años, pero "lamentablemente con la reivindicación más viva que nunca; como el primer día", señala a este diario el portavoz, Luis Fernández Canedo.

Aire Limpio nacía en la Fiesta de la Agricultura Ecológica de Cacabelos en 2008, y desde entonces sigue constituyendo el frente de acción principal contra los planes de la cementera cosmos de valorizar (coincinerar) residuos en la cementera como combustible alternativo.
"Pensamos que a este asunto se le había dado carpetazo en 2011", cuando la movilización social a la que se adhirieron otras asociaciones y los consejos reguladores de los productos con sello de calidad del Bierzo, e incluso ayuntamientos como el propio Carracedelo -donde han celebrado el aniversario- lograron que la administración autonómica paralizase las autorizaciones.

Pero ahora la tramitación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, quiere dejar listo antes de que termine el año, les ha vuelto a poner en alerta.
Contra él presentaron 2.341 alegaciones de ciudadanos, para intentar paralizar un plan que, afirman "abre las puertas a la incineración de residuos en la cementera de Toral de los Vados".

Hace una semana Bierzo Aire Limpio logró que medio millar de personas 'abrazasen' en una cadena la delegación de la Junta en El Bierzo, y por el momento "vamos a ir estudiando qué medidas legales podemos ir interponiendo según la Junta y Cosmos vayan dando pasos en las autorizaciones".
Su idea pasa por "plantear estas medidas legales con acciones conjuntas de presión en la calle".

En esta jornada catedráticos como Alfonso Fernández Manso (Ciencas Forestales de la ULE), han pronunciado conferencias. Manso planteó vías de desarrollo para el entorno rural del Bierzo.
Otros, como el médico especialista en nutrición, Plácido Castro, planteó los problemas de salud que pueden derivar de una alimentación mediante productos en un entorno en el que el aire está contaminado.
También el propio Luis Fernández habló en su ponencia sobre alternativas para las basuras, "porque nos oponemos a la coincineración, pero tenemos que plantear alternativas a qué hacer con los residuos que generamos".