Bierzo Aire Limpio presentará alegaciones contra la actualización ambiental de Cosmos para vigilar de cerca el proceso

Aunque la petición no contempla la incineración, la plataforma quiere prevenir futuros subterfugios legales como la solicitud de modificaciones no sustanciales en el futuro que pudiesen autorizar la incorporación como combustible de otros residuos.

26 de Abril de 2016
Actualizado: 29 de Abril de 2016 a las 12:54
Guardar
03-04-14 - César Sánchez - Cementera Cosmos de Toral de los Vados (León).
03-04-14 - César Sánchez - Cementera Cosmos de Toral de los Vados (León).
Cosmos ha presentado el pasado 22 de marzo de 2016 su nuevo petición de autorización ambiental y Estudio de Impacto Ambiental para la fabricación de cemento y clínker en Toral de los Vados con la que intenta conseguir la autorización que sendas sentencias del supremo anularon el año pasado.

Aunque la petición no contempla la incineración de residuos, la plataforma Bierzo Aire Limpio quiere convertirse en parte del proceso de vigilancia "para que la empresa no lo intente de nuevo". Para ello, el colectivo considera de vital importancia presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, "para prevenir futuros subterfugios legales como el fraccionamiento o la solicitud de modificaciones no sustanciales en el futuro que pudiesen autorizar la incorporación como combustible de otros residuos, como ya hicieron con la anterior". Al mismo tiempo, al presentar alegaciones, Bierzo Aire Limpio pasa a formar parte del procedimiento, por lo Cosmos está en obligación de informar a la plataforma de cualquier modificación del mismo. Por último, estas alegaciones también contemplan reducir los niveles de contaminación actuales de la cementera, así como el control de los diferentes contaminantes no incluidos en la solicitud de autorización..


El plazo para presentar alegaciones termina este jueves día 28 de abril, por lo que el colectivo ofrece la oportunidad a todo el que lo considere a apoyarles en estas acciones a través de su blog.