Bierzo Aire Limpio y los sellos agroalimentarios logran un hito a nivel nacional al presentar 2.279 alegaciones de ciudadanos contra la coincineración de residuos en Cosmos

Fue necesaria la presencia de varios representantes para depositar en el mostrador de la Junta las 2.279 alegaciones de ciudadanos contra la Ley de Gestión de Residuos.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Septiembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:09
Guardar
20130840_005
20130840_005

20130840_007

Este lunes era la fecha marcada, sobre la bocina, para presentar alegaciones al Plan Integral de Gestión de Residuos que ha presentado la Junta "en verano, casi sin tiempo para enterarse", como advertía Luis Canedo, de Bierzo Aire Limpio.

Y es que el colectivo se ha movido, a pesar de ello, para que los ciudadanos se involucren y firmen su propia alegación, más allá de firmar en una común.
De este modo "en España no tiene precedente" la presentación de más de 2.200 alegaciones contra un plan de residuos, ni de otro tipo. "Es reflejo del malestar que supone en El Bierzo que se quiera incinerar residuos. No sólo es perjudicial para la salud, sino también para la marca Bierzo".

A este mismo respecto se refirió la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba, quien pone de relieve la contradicción de las administraciones "que apoyan la vuelta a la actividad económica del campo, y por otro lado nos condenan con esta ley de residuos" que transformaría las únicas instalaciones adaptadas para la valorización de los residuos, las cementeras como Cosmos, en "incineradoras". Así lo remarcan e insisten los colectivos que han presentado alegaciones: Ecologistas en Acción; Aire Limpio; Asociación Berciana de Agricultores; Consejos Reguladores del Pimiento, Botillo, Reineta, Conferencia, Castaña y vino del Bierzo; IU; PP-Toral de los Vados... y los 2.279 ciudadanos.

20130840_006

PP en Toral

El portavoz Popular en el Ayuntamiento afectado de Toral de los Vados, Roberto García Miranda, también presentó la alegación de su formación, al tiempo que lamentaba que "la petición que hicimos al equipo de Gobierno de sumarse a esta voz en contra de los Consejos Reguladores y diversos colectivos, no ha tenido respuesta".