Bierzo Alto presenta un ERE para 33 trabajadores que iniciaron la actividad durante las primeras semanas de abril

Sólo 17 mineros realizarán labores de mantenimiento a expensas de que su nuevo propietario, José Simón Ramos, cierre un acuerdo de mínimos con Endesa el próximo martes

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Abril de 2015
Actualizado: 28 de Abril de 2015 a las 12:57
Guardar
Sólo 17 mineros realizarán labores de mantenimiento a expensas de cerrar un acuerdo de mínimos con Endesa el próximo martes

33 trabajadores de Minas del Bierzo Alto (MBA), la concesionaria por resolución judicial de la concursada Alto Bierzo, entrarán este viernes en un Expediente de Regulación de Empleo hasta el cierre de un acuerdo con Endesa para introducir carbón en térmica. De momento sólo mantendrá 17 operarios para realizar labores de mantenimiento con el objetivo de reanudar la actividad en el menor tiempo posible.

Detrás de esta medida está la indefinición sobre la entrada en vigor del nuevo mecanismo que anunció el Ministerio de Industria a bombo y platillo que deja la situación en el aire, al menos hasta la próxima semana cuando el empresario mantendrá una reunión con la dirección de Endesa a fin de buscar un acuerdo de mínimos.

El propietario de MBA, José Simón Ramos, espera cerrar el próximo martes un compromiso de la eléctrica que garantice la entrada en térmica de 13.000 toneladas de carbón. Esta cantidad permitiría desarrollar la actividad al menos para cubrir costes, a expensas de ulteriores acuerdos derivados del mecanismo para incentivar la quema de carbón autóctono.

Entre tanto, cuando todavía no ha pasado un mes desde que tomó posesión de Alto Bierzo, los primeros ajustes se traducen en un ERE para 33 trabajadores que iniciaron durante las primeras semanas de este mes de abril. La plantilla total está formada finalmente por 91 trabajadores que se subrogaron en MBA, de los cuales 41 no llegaron a incorporarse al tajo de forma efectiva.

Únicamente habrá actividad con 17 trabajadores para labores de mantenimiento.
Asimismo, el empresario está pendiente de recibir la documentación con el cambio efectivo de titularidad de la explotación que aún no ha resuelto la Dirección General de Minas. Un trámite que la empresa espera completar a principios de la semana que viene.