Bierzo, patrimonio de la humanidad

Este paraje natural data de la época de los romanos, donde se hacían exploraciones para buscar oro a cielo abierto a pesar de que los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento.

18 de Agosto de 2015
Actualizado: 10 de Septiembre de 2015 a las 11:57
Guardar

medulas-bierzo


Para todos aquellos interesados en visitar Castilla y León, les interesará saber que en El Bierzo se puede hallar uno de los considerados con la distinción de Patrimonio de la Humanidad, Las Médulas. Una paraje natural de arenas rojizas, cubierta actualmente de vegetación de robles y castaños. Está considerado como paraje natural y tiene la denominación de “Parque Natural”.


Este paraje natural data de la época de los romanos, donde se hacían exploraciones para buscar oro a cielo abierto a pesar de que los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento.


El nombre proviene según los expertos en la materia de la denominación tradicional que se le daba a los montones de paja, por aquél entonces, muy comunes. Según el habla tradicional de El Bierzo (todavía en uso), existen palabras como meda: montón de forma cónica y medar: amontonar la hierba y medeiro: duna o montón de arena), que provienen según el catedrático Jesús García y García, de la voz latina meta. Por otra parte mucho expertos defienden la idea de que el nombre proviene del Mons Medullius.


En el siglo III la explotación fue abandonada y la vegetación autóctona fue extendiéndose por la explotación, Escobas, Carquesas, Robles, Encinas y Carrascas. Hoy en día se pueden encontrar numerosos castaños catalogados como árboles centenarios. Todo esto dio lugar a un terreno caracterizado por arenas rojizas totalmente integradas con la vegetación.


Los turistas cada vez se ven más atraídos por los destinos que poseen patrimonios culturales con lo que poder disfrutar de la naturaleza, desconectar del ruido y el estrés de la ciudad y relajarse. La provincia de León no es la única que posee patrimonio de la humanidad. Cáceres, Baeza, Toledo, Oviedo, son otros lugares de España que gozan también de patrimonio cultural. Tiene especialmente éxito en esta época del año, Ibiza, los turistas suelen alquilar una moto en Ibiza y Formentera para ir a visitar el importante asentamiento fenicio-púnico entre las murallas renacentistas de Ibiza. También posee la zona, patrimonio de la humanidad de Dalt Vila, así como la necrópolis de Es Puig des Molins o en el yacimiento arqueológico de Sa Caleta.