El incendio de Bouzas se salda con 80 hectáreas quemadas en el primer incendio forestal del año en El Bierzo

Los montes titularidad de esta Junta Vecinal de Ponferrada han sido localización del primer incencio del año en la Comarca, tras unos días en que la temperatura se ha elevado, y seguirá subiendo.

11 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:33
Guardar
20140310_024
20140310_024

20140310_015

Llegó la primavera adelantada, con máximas de hasta 20 grados -así seguirá toda la semana en el municipio de Ponferrada según las previsiones de la AEMET- y con ella los primeros fuegos. En montes de la pedanía de Bouzas, a la falda del conocido como pico 'Picueto',  un pequeño frente que obligó desde las 10h. del lunes a intervenir a dos camión motobomba y dos helicópteros de la Junta de la base de Tabuyo.
Permaneció activo hasta la mañana de este martes, y sobre el terreno permanece ya únicamente un retén para refrescar el terreno. El saldo final han sido 80 hectáreas de matorral y roble.

En la Junta Vecinal vecina, San Cristóbal de Valdueza, su pedáneo, Germán Valcarce, no ha tardado en recordar a la consejería de Medio Ambiente "que los incendios empiezan a apagarse en invierno", al aludir a la "falta de mantenimiento" de los montes y pistas "que además daría empleo a la gente de los pueblos", señalaba en declaraciones a SER-Bierzo. Una falta de labores de limpieza de montes que es la primera chispa del pirómano "que sabemos que los hay" actuando en la zona.

Después de un invierno con lluvia abundante, la hierba nueva aún no ha salido, y la sea por el frío del invierno es muy combustible con el actual clima de sol y altas temperaturas en la Comarca.

Intencionado

La edil de Medio Ambiente de Ponferrada, Cristina López, señala que "todo indica que es intencionado porque en el momento en el que estamos no hay factores naturales que hayan podido influir en él. El único culpable es el que enciende la cerilla.

El mantenimiento y limpieza de los montes públicos se está haciendo

“Es a través de la Junta, pero con nuestro criterio. Los pedáneos nos dicen que es lo que se necesita y nosotros trasladamos a la Junta cuales son las necesidades más urgentes en la limpieza de sus montes. Y eso se está realizando correctamente.
Es cierto, que hay muchas hectáreas de monte que son privados y esos montes igual no tienen las condiciones que deberían tener de limpieza y acondicionamiento, pero de cualquier modo el único culpable es el que enciende la cerilla".

Imágenes del incendio (César Sánchez)

20140310_021

20140310_023

20140310_022

20140310_020