Cacabelos celebra desde este miércoles el 85º aniversario de la IIª República Española con polémica por el monolito

La inauguración de un monolito en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en la plaza Mayor será el acto central de este homenaje

12 de Abril de 2016
Actualizado: 15 de Abril de 2016 a las 09:57
Guardar
460
460
El Ayuntamiento de Cacabelos pondrá en marcha este miércoles los actos conmemorativos del 85º aniversario de la proclamación de la IIª República Española, que incluirán la proyección de dos documentales  y la celebración de una charla sobre la memoria histórica, una exposición en el museo M.AR.CA sobre Manuel Azaña y que culminarán con la colocación, en la plaza Mayor, de un monolito en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Los actos, que cuentan con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de la Asociación Manuel Azaña, han provocado un cruce de reproches entre el gobierno municipal, integrado por PSOE, IU y Alternativa Ciudadana de Cacabelos (ACC), y los seis concejales del PP en la oposición.

Cruce de reproches

El domingo, los populares calificaban los actos de “atentando al consenso democrático que reina en el municipio”. El exalcalde Adolfo Canedo se despachó en una nota de prensa acusando al tripartito de realizar una “imposición despótica”, nacida del “revanchismo”, y rematando el escrito con la acusación de “chavista bolivariano” dirigida al equipo de gobierno.

Este lunes, la corporación ha contestado al exalcalde, recordando que el actual equipo de gobierno está “legalmente constituido y legitimado para tomar todo tipo de decisiones dentro de la legalidad”. “No hay ansias de revancha ni de división”, explican desde el tripartito, aunque reconocen que los actos tienen que ver con la “liquidación de una deuda pendiente” y con “saldar de una vez las cuentas con el pasado”.  El objetivo declarado por el tripartito con este homenaje es satisfacer la “necesidad de superación de nuestro pasado más oscuro desde la verdad, el reconocimiento a las víctimas y la justicia”.

Recuerdan además, que el homenaje se empezó a preparar tras la celebración del pleno del Ayuntamiento de la villa del Cúa del 22 de diciembre del año pasado, cuando se aprobó una moción de condena al régimen franquista y de homenaje a sus víctimas, con las seis abstenciones del PP.

Programa de los actos

El homenaje se pondrá en marcha este miércoles con la proyección, en la Casa de Cultura, del documental ‘Las Cunetas’, de Shelina Islam y Bodo Marks. La película irá seguida de una charla, que llevará por título ‘ARMH: Recuperando la memoria de la tierra’, a cargo de René Pacheco, arqueólogo de a ARMH, y del historiador Alejandro Rodríguez.

Ya el jueves, a las 17:30h se inaugurará el monolito que ha provocado el enfrentamiento político en el consistorio. En el monumento podrá leerse la siguiente inscripción: “El Municipio de Cacabelos recuerda a los hombres y mujeres que vivieron y murieron defendiendo la libertad, la justicia y la legalidad de la segunda república”.

A las 18:30h, la Casa de Cultura acogerá la proyección del documental ‘Los Campos del Silencio’, de Eloína Terrón, y los actos concluirán con la inauguración de la exposición sobre Manuel Azaña en el Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA). La muestra podrá visitarse hasta el 29 de abril y el visitante podrá encontrar en ella grabaciones de audio y vídeo de Azaña en sus diferentes papeles como periodista, escritor, político y finalmente presidente de la IIª República.

CARTEL_85_ANIV_II_REPUBLICA555