Cacabelos celebra el 50 aniversario del IES Bergidum Flavium con la recreación de parte de un templo romano

La idea surgió en el año 1982 de mano de Manuel Rodríguez, en aquellos momentos profesor del centro, y se ha llevado a cabo ahora con ayuda del Ayuntamiento

12 de Mayo de 2017
Actualizado: 21 de Junio de 2017 a las 11:14
Guardar
El Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos celebra este año su 50 aniversario y para conmemorarlo han recreado parte de un templo romano en el patio del centro gracias a la ayuda del Ayuntamiento con piezas originales, algunas de ellas con más de 2.000 años.

"La idea surgió en 1982 de Manuel Rodríguez, en aquel momento profesor de Arte del centro, que aprovechando el origen romano de la villa de Cacabelos quería crear un templo romano", ha explicado el director del centro, Emilio de la Calzada.

Partiendo de esa idea, y con la iniciativa del concejal de obras, Antonio Puerto, el Ayuntamiento decidió colaborar con el instituto para recrear este templo coincidiendo con su 50 aniversario. "Aunque no corresponda al consistorio es algo que hemos querido hacer porque es una obra que llama la atención y mejora el instituto", ha explicado el alcalde.

La obra se ha financiado con recursos propios del instituto y del Ayuntamiento y cuenta con piezas donadas por algunas familias de Cacabelos o extraídas de construcciones de la villa del Cúa. "Las basas son piezas originales y los tambores, que también, se han cogido por ejemplo de la puerta del Museo, porque al ser tan grandes no entraban y aquí sí", ha explicado Manuel Rodríguez.

Actos 50 aniversario

Además de esta obra, el comité del 50 aniversario del Bergidum Flavium ha organizado una fiesta el día 24 de junio, coincidiendo con el final de las clases, en la que proyectarán un documental grabado en el centro sobre los orígenes y el funcionamiento actual. "Además, hemos abierto un blog (http://bergidumflavium50.blogspot.com.es/) en el que alumnos y ex alumnos pueden colaborar enviando fotos o textos", ha explicado el director del centro. "Estamos teniendo muchísima participación, incluso de ex alumnos que viven en el extranjero".

La concejala de Acción Social, Participación Ciudadana y Educación, Susana Vila, ha informado también sobre la puesta en marcha de un equipo de Mediación Social para el año que viene, en el que también ha colaborado el Consistorio.

El instituto de Cacabelos cuenta actualmente con 330 alumnos, una cantidad que el próximo curso 2017-2018 rondará los 350 alumnos, según ha informado el director.

Finalizacion-Obras-Cacabelos-Instituto-50-aniversario_1 Fotos: Mario de la Torre

Finalizacion-Obras-Cacabelos-Instituto-50-aniversario_2

Finalizacion-Obras-Cacabelos-Instituto-50-aniversario_3

Finalizacion-Obras-Cacabelos-Instituto-50-aniversario_4

Finalizacion-Obras-Cacabelos-Instituto-50-aniversario_5