Cacabelos pone en marcha la Feria del Vino y del Pincho con solo 11 bodegas

El alcalde reclama la “implicación” de la Junta para finalizar la concentración parcelaria en el municipio e impulsar así el viñedo

20 de Mayo de 2016
Actualizado: 25 de Mayo de 2016 a las 13:43
Guardar
_MG_6307
_MG_6307
_MG_6294

La XXIª edición de la Feria del Vino y del Pincho de Cacabelos ya está en marcha, después de que el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, diera el corte a la cinta inaugural este viernes por la tarde. La cita cuenta finalmente con la participación de solo 11 de las bodegas adscritas a la DO Bierzo, una cifra inferior a la de anteriores ediciones, según ha reconocido el alcalde de la villa del Cúa, Sergio Álvarez, quien ha pedido la “implicación” de las administraciones para finalizar la concentración parcelaria del municipio, algo que podría impulsar el cultivo de viñedo.

Además de los puestos para las bodegas, la feria también cuenta con la participación de 4 bares locales, que serán los encargados de ofrecer los pinchos.

“Hay bodegas que no han podido venir, el año que viene intentaremos que vuelvan”, ha explicado Álvarez, que ha adelantado la posibilidad de abrir la participación a otras denominaciones de origen en futuras ediciones.

“Yo creo que hay que darle una vuelta a esa idea”, ha rebatido la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, que atribuye al cambio de fecha y a la escasez de personal en las bodegas la baja participación en la feria.

Por su parte, el presidente comarcal, Gerardo A. Courel, ha destacado el apoyo del Consejo al sector vinícola, a través de la campaña de recuperación de viñedo viejo impulsada por el Banco de Tierras. “Es una fuente importante para la economía de la Comarca y es más necesario que nunca”, ha sentenciado Courel.

Tino Rodríguez también ha querido dar su apoyo a bodegueros y viticultores y ha adelantado que el PSOE preguntará en la Comisión de Agricultura de las Cortes por la concentración parcelaria a la que Álvarez hacía referencia.

La feria se desarrollará en la plaza Mayor del municipio hasta el domingo 22, con un horario de 19.30 a 23.30 horas. Entre las novedades de este año, cabe destacar la apertura de un stand de información turística de la villa del Cúa para todos aquellos que quieran conocer las delicias gastronómicas, culturales e históricas del municipio berciano.

_MG_6302