Cacabelos presenta siete tallas para su primera procesión infantil de Semana Santa

El pregonero de este año es el empresario Blas Eceiza Rodríguez y el acto será el Viernes de Dolores

22 de Enero de 2015
Actualizado: 26 de Enero de 2015 a las 18:58
Guardar
20150122_002
20150122_002
VIC_0908 Presentación de las tallas (Víctor Alón)

La Semana Santa de la villa del Cúa estará este año de estreno. Seis nuevas imágenes religiosas, además de una restaurada perteneciente al siglo XVIII, saldrán en procesión el próximo Domingo de Ramos.
Según explicó el párroco de la localidad, Jesús Álvarez, todas estos pasos serán portados por los niños que acuden a la catequesis y los que están preparando el sacramento de la Confirmación "e irán detrás de la imagen de La Borriquita"."De este modo, pretendemos que las nuevas generaciones también formen parte de los eventos e iniciativas religiosas que se llevan a cabo en la parroquia, pues ellos son el futuro de nuestra Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Vírgen de las Angustias", añadió.

De las nuevas tallas, tres han sido realizadas por la empresa andaluza Cofrade (Cautivo, Nazareno y Yacente), "con la que nos pusimos en contacto a través de Internet", especifíca el Álvarez. Otras dos son obra de la empresa de Hospital de Órbigo Restaurart, " la artífice de la Semana Santa de Cacabelos (Vírgen de la Piedad y Vírgen de la Esperanza)", y la última es una creación  del artesano José Manuel Cabeza (El Busto de Cristo), "que ha conseguido fusionar dos sentimientos en una misma imagen, el dolor y la aceptación de lo que va a vivir en los últimos momentos de su vida".

La séptima imagen (Crucificado), del XVIII, es la "única original de la parroquia y ha sido restaurada para la ocasión".

El párroco de Cacabelos aprovechó la presentación de las nuevas tallas para anunciar el nombre del pregonero de la Semana Santa, el empresario Blas Eceiza Rodríguez, "una persona muy vinculada al municipio que llegó como sacerdote y, posteriormente, se secularizó y se casó también aquí". Como enamorado de Cacabelos y de su este período religioso, además de por su gran relación con la iglesia, "Blas es un candidato perfecto para dar el pistoletazo de salida a estos actos, pues ha vivido desde dentro el gran arraigo que esta comunidad tienen con la parroquia".

El pregón, como en anteriores años, será el Viernes de Dolores antes de la misa de las 19.00 horas.

Por último, cabe destacar que, el Martes Santo, el Cristo del Camino este año compartirá paso con la Virgen de las Lágrimas, de origen andaluz. Y, en palabras de Jesús Álvarez, se presentará la imagen Las lágrimas de San Pedro, un paso que no existe en la Semana Santa de El Bierzo ni en la Diócesis de Astorga.

VIC_0896

VIC_0903 (1)

VIC_0918

VIC_0915

VIC_0913

VIC_0909