Cacabelos restaura la galería del M.AR.CA y diversas piezas históricas de la exposición

El Ayuntamiento de Cacabelos ha concluido las inversiones de 9.000 euros en restauración de piezas patrimoniales e inmuebles realizadas con cargo a dos subvenciones concedidas por Diputación

25 de Noviembre de 2014
Actualizado: 27 de Noviembre de 2014 a las 10:26
Guardar
20141125_010
20141125_010
El Ayuntamiento de Cacabelos ha concluido las inversiones de 9.000 euros en restauración de piezas patrimoniales e inmuebles realizadas con cargo a dos subvenciones concedidas por Diputación.

El Museo Arqueológico, que está enmarcado en un edificio de interés etnográfico en la villa del Cía, luce ahora la restauración de la carpintería exterior de madera del edificio, expuesta durante años a las inclemencias del tiempo.
Se ha procedido al mantenimiento de la madera tanto de puertas, ventanas, balcones y galería, como de los aleros de la cubierta del edificio.

También se ha utilizado la inversión para actuar en la carpintería de aluminio, que presentaba filtraciones de agua. La inversión total fue de 7.396,95 €.

Por otro lado, se ha invertido una segunda subvención del Instituto Leonés de Cultura en la restauración de seis piezas patrimoniales del Municipio. En particular un pergamino heráldico con el escudo municipal, pintado por el villafranquino Norberto Beveride en 1968.
Además se restauraron seis armas decimonónicas, pertenecientes a la colección de Museo, que se exhiben en el área etnográfica, como muestra del armamento utilizado en la Batalla de Cacabelos por los contendientes. Presentaban un grave deterioro en empuñaduras y metales. Concretamente son dos pistolas Lefaucheaux, dos revólveres o pistolas de tambor y un fusil con bayoneta.
La restauración de estas piezas fue realizada por la pintora y restauradora cacabelense Eva Mª de Paz Núñez y el total de la intervención ascendió a 1.445,95 €.