Cara a cara entre los candidatos de Bembibre: Otero Merayo (PP) y Gerardo A. Courel (PSOE)

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
07 de Mayo de 2015
Actualizado: 27 de Mayo de 2015 a las 14:16
Guardar
Untitled-1
Untitled-1
El municipio de Bembibre toma el relevo en los 'cara a cara' que promueve InfoBierzo dentro de su cobertura informativa del 24-M. Gerardo Álvarez Courel (candidato del PSOE) y Manuel Otero Merayo (candidato del PP y actual alcalde) nos desgranan sus principales proyectos de su programa para Bembibre

 

Manuel Otero Merayo:

-La Estación de Bembibre ya es una realidad y el Centro de Salud está en licitación y tiene un plan plurianual desde este año. Los Socialistas no fueron capaces.

- El PSOE ha buscado en estos cuatros años las refriegas políticas como único argumento de oposición
- Vamos a instaurar una cena medieval anual de El Señor de Bembibre, modificaremos el planeamiento urbanístico y acometeremos la 9ª fase del polígono en esta legislatura

Gerardo A. Courel:

- El PP nos vendió la moto con el Centro de Salud, y con la Estación de Autobuses el alcalde tuvo que pagarla del Ayuntamiento para poder presentar algo después de 4 años.

- La población nos pedía renovación y este equipo viene a representar un proyecto nuevo para Bembibre

- Retomaremos las Casas del Hombre, lucharemos porque se oficialice la Ruta del Manzanal del Camino de Santiago y declaremos a Bembibre Villa Literaria del Romanticismo

20150507_009 Foto: ( Víctor Alón )

 

20150507_010

IFBZ: ¿Cómo valora los últimos cuatro años de gobierno en Bembibre?

Manuel Otero (PP): Han sido años difíciles, de crisis, con mucha deuda y falta de financiación de las administraciones supramunicipales. Aun así, hemos bajado impuestos, tenemos en marcha el proyecto del Centro de Salud, finalizaremos la Estación de autobuses y apostamos fuerte por las ayudas sociales, ademas del equilibrio presupuestario que hemos mantenido.

Gerardo Courel (PSOE): Se puede reducir a nada.  Realmente en estos cuatro años ha sido la inercia de lo que venía atrás pero no ha habido nada a destacar que no sea el mantenimiento de unas instalaciones que ya estaban hechos. El pueblo cada vez está más triste, más sucio, se invierte cada vez menos. No hay más que mirar la hoja de inversiones del PP de los últimos 4 años para ver que, excepto una estatua y una estación de autobuses que la debería pagar la Junta y la estamos pagando los ciudadanos de Bembibre, no hay nada más.

 

¿Cabe la auto reflexión con algún aspecto que siente que debe cambiar de su partido de cara a los cuatro años después de estos últimos?

M.O: Debemos mejorar en políticas sociales y políticas de empleo. Conseguir fijar la población y hacer de Bembibre y de nuestro polígono un referente provincial.

G.C: Realmente lo que nos pedía la ciudadanía era renovación. Aquí parece que el único que no hace renovación es el PP. Nosotros sí. En la lista sólo estamos Silvia Cao y yo, y el resto son caras nuevas, gente ilusionada. El resto ha dado un paso al lado porque quieren lo mejor para Bembibre. Ese paso atrás nos da una opción clara de recuperar la alcaldía, así que no ha habido más que hablar. Hemos estado todos de acuerdo.

 

El alcalde al poco de comenzar la legislatura perdía a Enrique Fernández, su teniente de alcalde, manifestando su disconformidad con la política minera del Gobierno, que era de sus mismas siglas. ¿Cree que puede representar a las siglas del PP o del PSOE y a su vez que los ciudadanos crean que se defiende de forma activa la minería?

O.M: Desde el presidente Herrera, pasando por los parlamentarios y alcaldes del PP defendemos sin fisuras la minería. Lo digo ahora y lo he manifestado públicamente con anterioridad. Mi posicionamiento es claro y rotundo y hemos exigido soluciones al ministerio de Industria. Soria es un ministro nefasto para nuestros intereses, sus medidas han perjudicado a la minería y por lo tanto a la fuente mas importante de generación de empleo y riqueza para nuestra zona.

G.C: El PSOE siempre ha defendido a la minería. Mientras en España hubo un gobierno socialista había trabajo en las cuencas. Desde el 2011, cuando el PP accede a Gobierno de España, la situación pasa a ser caótica. No se pagan los pagos pendientes del Plan del 2011 ni del 2012. Se crea un plan nuevo que tampoco se cumple y, sobre todo, no se garantiza que el carbón que se saca de las minas se consuma en las centrales. Quién se está cargando las minas es el PP y los alcaldes del PP deberían haberse puesto en contra de su partido.

 

El candidato por el PP va a ser también representante del PP en las Cortes autonómicas ¿Será más fácil ahora abrir la financiación y ejecución de nuevo centro de salud, sea alcalde o no? ¿Cuál es ahora el calendario para ver en estos próximos cuatro años construido el centro de salud?

O.M. Las puertas para su financiación están abiertas ya. Ha salido a licitación el proyecto y hay un presupuesto de 4.500.000€ en un plan plurianual para que el centro sea una realidad, y lo será.

G.C: Nos han vendido la moto. En el 2010 la Junta sacó un plan cuatrianual para el centro de salud. Qué casualidad que en el 2014, la Junta también incluye otro plan cuatrianual pero aún no tenemos noticia. La Junta miente sistemáticamente a Bembibre. Lo que está claro es que han pasado cuatro años de sumisión y no se ha hecho nada. Se ha sido muy servil.

 

Críticas desde el PSOE porque el Ayuntamiento es una institución que ha tenido que poner primero dinero, y en una parte importante, para que se hiciera la estación de autobuses. ¿Cree que la Junta ha cumplido con este proyecto?

O.M: Los socialistas fueron incapaces de hacer la estación de autobuses, no habían ni comprado los terrenos y la leyenda urbana de que tenia que hacerla la Junta les servia como escusa. Que pregunten a los alcaldes socialistas de La Bañeza y Astorga quién la hizo en sus respectivas ciudades.

G.C: Otero ha utilizado el dinero de Bembibre para decir que ha hecho algo. Llegaba el final de la legislatura y lo único que tenía que mostrar es una estatua de 100.000 euros, una estatua que nadie pedía. Cuando tenía que justificar sus dos grandes pretensiones, ha tenido que coger los fondos propios de Bembibre en vez de reclamar que lo pague la Junta. La estación es para todo el Bierzo Alto y la Junta debe atender a razones y cumplir.

 

Nichos, Casas del Hombre, acceso a expedientes, ahora el contrato del agua desde el pantano, ¿Cree que PP y PSOE han judicializado en demasía la vida política de Bembibre? ¿Existe rencor político en el ayuntamiento?

O.M: Tras las elecciones de 2011 dimite el candidato del PSOE y no se hace el traspaso de poderes que haría cualquier demócrata. Y después el Partido Socialista ha pasado una legislatura donde han buscado las refriegas políticas e incluso personales, como único argumento de oposición, sin importar para nada los ciudadanos.

G.C: Yo siempre he pensado que después de los resultados electorales de 2011, con una mayoría aplastante del PP, quizás el propio PP no supo digerir esa victoria y trató de judicializar la vida política con el tema de los nichos, las Casas del Hombre, etc. No tenían necesidad de llevarse a un juzgado. Los nichos se pagaron pero no se habían instalado. En el caso de las Casas del Hombre, la Junta no aportó el dinero prometido a través del Plan del Carbón. El PP utilizó todo eso para humillar aún más al PSOE. Ahora hay que dar gestión y nosotros hemos presentado dos denuncias, una por no facilitar la información a la oposición sobre expedientes municipales y otra por el contrato de adjudicación de las piscinas de verano y del mantenimiento de la traída de agua del pantano. Primero hemos solicitado la documentación en el ayuntamiento pero cuando no se nos ha facilitado o hemos observado algún viso de ilegalidad es cuando hemos recurrido a la Justicia.
Lo que está claro es que los procesos siguen y las personas están ahí. La ciudadanía está cansada de esos argumentos, de unos y de otros. Lo que quieren es que se solucionen sus problemas, muchos provocados por la gestión de la administración central, autonómica y provincial del PP.

 

Cuáles son sus propuestas programáticas en las siguientes materias:

- Pueblos y Barrios

O.M: Esta legislatura ha estado marcada por la inversión en las pedanías, (Fosas sépticas, asfaltado de calles, creación de parques... etc.), y así va a seguir siendo. Por otro lado
tenemos dos coordinadores de Barrio (Puentenuevo y La estación-Socuello) que velan por los intereses de los ciudadanos de un modo mas cercano. Todo lo que precisen en cada momento se va a atender.

G.C: Existen pedanías en las que la gente pisa barro en las calles, por ejemplo, Santibáñez. Pretendemos dar ese impulso para que todo lo que queda por hacer se pueda hacer. Una de las cosas que vamos a hacer inmediatamente es los trámites para la depuradora de aguas residuales de Losada, la única socialista y la única pedanía que se ha quedado sin depuradora.
El resto son propuestas como el reasfaltado de calles, ofrecer wifi gratuita con arreglo a la Ley de Telecomunicaciones. En Arlanza queremos mejorar la plaza de la fuente y el cementerio, en Labaniego queremos renovar el alumbrado público, en Rodanillo hay una zona que necesita una depuradora pequeña. No sólo haremos obras sino actividades culturales y deportivas.

- Educación, Cultura y Deportes

O.M: Seguiremos organizando actividades culturales con una programación anual plural y diversa para todos los colectivos y asociaciones. Instauraremos anualmente la cena medieval "El Señor de Bembibre".
El deporte seguirá siendo unos de nuestros proyectos prioritarios y para ello entre otras iniciativas, fomentaremos las escuelas Deportivas Municipales que ya han crecido enormemente, cubriremos las pistas de Pádel y construiremos una tribuna y gradas en el campo de "El Barco".

G.C: Queremos aplicar un plan cultural para reactivar el comercio del casco antiguo y la villa vieja.
Otro de los proyectos es el nombramiento de Bembibre como Villa Literaria del Romanticismo, para que se celebren certámenes o se instalen bibliotecas privadas. Eso se complementaría con una ruta que recree los pasajes y contenga información de El Señor de Bembibre por la villa vieja. Todo eso ayudará a que la villa vieja sea más atractiva.
A nivel de cultura, queremos promover la declaración de patrimonio inmaterial para todo El Bierzo y crear una escuela municipal de pintura.
Queremos promover el cine de verano al aire libre y el festival de teatro aficionado.

- Promoción del Turismo

O.M: Hacer del Bembibre un lugar atractivo es un reto continuo, y por ello junto a la ornamentación, limpieza y mantenimiento de nuestro entorno, promocionaremos las rutas senderistas y de cicloturismo, la edición de guías turísticas y la promoción exterior del nombre "Bembibre".

G.C: Vamos a pelear porque se incluya la Ruta del Manzanal dentro del Camino de Santiago y que se marque y se oficialice. Otra de las cosas que pretendemos es finalizar las Casas del Hombre en Arlanza y en San Esteban del Toral y conseguir financiación para que se acabe la de Labaniego.

- Desarrollo Económico y Fomento de Empleo

O.M: El empleo seguirá estando en el centro de nuestras preocupaciones, para ello mantendremos la oficina de dinamización empresarial que guíe a todos aquellos que quieran iniciar su empresa en los caminos de las subvenciones, gestiones administrativas... etc. Nuestro vivero de empresas proporcionará locales a precio simbólico para los nuevos emprendedores.
Ampliaremos el polígono en su 9ª fase para ofertar 200.000 m2. de suelo industrial.
Promoveremos la formación profesional y un centro de empleo para personas discapacitadas que surtirá de trabajadores a nuestro Ayuntamiento. Igualmente seguiremos con la bajada de impuestos a las empresas que creen empleo y lucharemos una vez mas por la tan ansiada salida del Polígono a la A-6.

G.C: Lo más importante es el polígono industrial pero no podemos olvidarnos del comercio en el centro. Queremos retomar la peatonalización del centro aunque todo se puede estudiar, y me refiero a horarios de carga y descarga, de acceso…
Queremos que la gente pasee porque eso favorece el comercio. Se ven pocos niños en la plaza mayor jugando y eso no puede ser. Esa zona debe ser peatonal.
Queremos tirar adelante el Instituto de Desarrollo del Empleo y el Autoempleo para que las personas que quieran iniciar una actividad puedan hacerlo y favorecer la implantación de industrias en el municipio. Nosotros daremos garantías y facilidades para que se instalen nuevas empresas. En el centro, queremos facilitar trámites y rebajar la carga impositiva municipal para que se abran nuevos comercios. Una apuesta por el polígono y por el comercio en la zona tradicional.

- Propuestas 'estrella' o más centrados en infraestructura para los próximos cuatro años

O.M: Congelación de Impuestos. Ayudas a la adquisición de libros y material escolar a los más desfavorecidos. Ayudas por nacimiento. Modificaci6n del planeamiento Urbanístico. Traslado del Juzgado de Paz a la casa de las culturas para su modemizaciÓn y mejora de atención al ciudadano.
Nuestro programa intenta ser realista y de servicio a los ciudadanos. Lo primordial será el empleo y política social. Las grandes obras dependerán de la financiacióN que se pueda conseguir. No obstante proyectos como la modernizaci6n de las redes de abastecimiento y alcantarillado de aguas, la segunda fase de la construcción de fosas sépticas, la rehabilitación de la casa "Villarejo", la recuperación de la presa de San Facundo y la liberalización de terrenos urbanizables son proyectos que en esta legislatura se abordaran y solucionaran.

G.C: Hay una parte destinada a la transparencia municipal. Pretendemos crear un Consejo Ciudadano, para que no sólo decida el ayuntamiento. Estaría integrado por gente de todos los sectores, representantes de asociaciones, comerciantes… No tendría carácter decisorio pero sí consultivo y para presentar propuestas. Así, quién gobierne no podrá gobernar de espaldas al ciudadano.
También queremos crear la figura de Defensor del Ciudadano. La idea es que no sea un concejal del ayuntamiento y que el ciudadano pueda protestar y tener voz.
Pretendemos que las mesas de contratación sean públicas y no sólo para los interesados, para que todo aquel ciudadano vea cuál es el criterio que se utiliza para adjudicar a una empresa una obra o contrato. Pretendemos hacer una asamblea ciudadana cada año, donde se pueda debatir sobre el estado del ayuntamiento.

 

20150507_011

20150507_008 Foto: ( Víctor Alón )