'Cara a cara' entre los candidatos de Fabero MªPaz Martínez (PSOE) y Javi Martínez (PP)

El municipio de Fabero abre los 'cara a cara' que será otro complemento a la cobertura informativa del 24M. MªPaz Martínez, (PSOE) y Javier Martínez (PP)nos hablan de sus propuestas sobre un mismo cuestionario.

30 de Abril de 2015
Actualizado: 05 de Mayo de 2015 a las 13:28
Guardar
20150430_021
20150430_021
20150430_023 Los candidatos en el debate (fotos Víctor Alón)

 

El municipio de Fabero abre los 'cara a cara' que será otro complemento a la cobertura informativa del 24M. MªPaz Martínez, (PSOE) y Javier Martínez (PP)nos hablan de sus propuestas y debaten sobre un mismo cuestionario.

MªPaz Martínez: "Han sido los peores cuatro años de la democracia para Fabero. Cuatro años perdidos y donde la labor se centró en llevarnos a los juzgados"

Javier Martínez: "Hubo gente que se fue del PP en Fabero poniendo la escusa del carbón, pero se demostró que son unos chaqueteros". "Creo que se puede representar al PP y defender la minería"

20150430_025

IFBZ: ¿Cómo valoraría los últimos cuatro años de Gobierno bipartito PP-MASS en Fabero?

JAVIER MARTÍNEZ (PP): Estos cuatro años han sido buenos por una sencilla razón. No es fácil gobernar en tiempos de crisis, y mucho menos cuanto tienes una deuda encima de la mesa de 4 millones de euros. Lo importante es que, al final del mandato, se han podido mantener los servicios y reducir la deuda a la mitad, por lo que la gestión económica ha sido bastante positiva. Grandes obras no se han hecho, es verdad, pero se ha construido la guardería y el lago artificial de pesca. Me quedo con 4 años de buena gestión económica.

Mª PAZ MARTÍNEZ: Al contrario que mi compañero, considero que han sido los más nefastos de la historia de Fabero. Hay muy poca trasparencia. La famosa herencia de la deuda de 4 millones es mentira, pues lo han demostrado los informes técnicos. Nosotros cuando salimos del consistorio aprobamos un presupuesto (2011), en el que debíamos a los bancos 1.280.000 euros.Luego este gobierno entró y pidió un préstamo ICO de 1.593.000 euros. De ese dinero, ellos sumaron a la deuda los 600.000 euros que nos debía la Junta de Castilla y León de una subvención que teníamos que recibir más los 39.000 de otra subvención de la guardería. En vez de restarlo, lo sumaron como gasto, por lo que estaríamos hablando de una deuda de 2 millones no de 4. Y con respecto a las obras que dice que se han hecho en tiempos de crisis cabe destacar que han sido solicitadas y tramitadas por el grupo socialista antes de ser desalojados por el tripartito. El problema es que Fabero está actualmente endeudada,  más que nunca, pues se deben cerca de 500.000 euros a acreedores y que se está pagando a 90 días. Pero, por otro lado, el alcalde ha firmado un convenio para pagar el alumbrado que durante dos años no se ha pagado y ha tenido que tramitar un préstamo con 360.000 euros para pagar el Lago de Pesca hasta que Asodebi le devuelva la subvención.

IFBZ: ¿Cabe la autocrítica? Tanto para el PSOE visto ahora que no gobierna, como del PP en este mandato suyo.

Mª PAZ MARTÍNEZ: Después de 24 años de gobierno ha venido bien salirse un poco del gobierno, pero somos un equipo unido y creo que hemos sido capaces de demostrarle a la ciudadanía que somos capaces de trabajar tanto en la oposición como en el equipo de gobierno. Salir del gobierno en cierto sentido nos ha venido en positivo para coger más perspectiva.

JAVIER MARTÍNEZ: Quizás nos hemos dejado llevar por querer ser demasiado buenos; y me explico... intentando cumplir con todos los proyectos propuestos, por otros partidos incluso. Y no se puede querer hacer todo ni agradar a todos, y esto tenemos que empezar a asumirlo.

¿Cuáles son los ejes principales de su programa en materia...

...Obras e infraestructuras

J.M: El desbloqueo de la carretera Fabero Fresnedo y la traía de aguas, porque el municipio no puede tener un servicio en el cual no puedas acceder con maquinaria si hay una avería.

MªP: Exigiremos al Ministerio de Industria y a la Junta que tanto el Parque Minero como la vía rápida sean ya una realidad porque nos lo merecemos. También apostaremos por la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y por negociar con Uminsa el arreglo del cielo abierto como espacio de ocio. La pavimentación de calles y el embellecimiento del entorno deFabero son otras pequeñas iniciativas.

...pueblos

MªP: Sobre todo, apoyar a las pedanías porque no reciben ningún ingreso y hacen pequeñas obras que necesitan ayuda. También queremos crear centros sociales, porque la mayoría no tienen ni bares ni tiendas.

J.M: Pretendemos crear un consejo de Juntas Vecinales, en el cual se reúnan una vez al mes todos los presidentes para exponer sus problemas. Además de apoyar, también, el arreglo de las casas de escuelas para disponer de centros sociales y ofrecer un servicio de limpieza que pase por estos pueblos que, a veces, se quedan en el olvido.

...Educación y Cultura

J.M: En primer lugar, no nos podemos olvidar del CEIP La Cortina, que actualmente requiere una serie de arreglos, y de seguir apoyando el deporte intentando motivar a los jóvenes para que utilicen más las instalaciones de las que disponemos en Fabero, que creo que están infrautilizadas.

MªP: Al igual que el PP, exigiremos a la Junta las mejoras para el colegio y potenciaremos las enseñanzas artísticas, reactivando la escuela de música y creando una banda, entre otras cosas. Queremos crear un Consejo cultural y un Plan ,unipal infantil y de lectura. En este sentido, pediremos que el comedor funcione con la cocina interna y no con cátering y promoveremos el deporte escolar. También preparar terrenos para las bicis de montaña, para la trialera de motos, etc. El deporte también es un motor hoy de visitantes y de empleo.

...Desarrollo económico

MªP: Desarrollo económico: El objetivo 5.000 habitantes pasa por establecer y crear empleo, fundamentalmente. La empresa minera debe comprometerse a que todos los trabajadores sean de la zona y crearemos un Plan de Empleo Municipal, en el que potenciaremos a los emprendedores en un nuevo espacio y les ofreceremos asesoramiento. Una de estas zonas 'lanzadera' será la plaza de abastos.

J.M: Hemos pensado en ayudar y potenciar con planes especiales la creación de pequeñas cooperativas para fomentar el empleo y potenciar el sector primario con los productos autóctonos, como las castañas, setas, la ganadería, agricultura, etc. Esto se puede llevar a cabo con la cesión de pequeños créditos para apoyar a los emprendedores. Incluso espacios como el mercado para ceder locales donde puedan salir adelante estas iniciativas.

Uno de los proyectos que siempre están en cartera en Fabero es el Parque Minero ¿proyecto quimera o se puede hacer realidad fuera de los MÍner, teniendo en cuenta que parece inviable obtener fondos ya del Plan del Carbón?

J.M:El Ayuntamiento por sí solo no va a poder, porque nuestros recursos son limitados, por lo que tenemos que exigir a Junta que esto salga adelante. Hay que ser serios y exigentes. Nos deben ayudar a reclamar al Ministerio que se cumpla con este compromiso y este convenio, y si no, que sea la Junta la que tome el compromiso con fondos autonómicos. Es un proyecto importante para el Municipio, para el Turismo, y por lo tanto también para Castilla y León.

MªP: En marzo de 2011, llegamos a ver una maqueta del parque que nos trajo la Junta, por lo que entendimos que las obras iban a comenzar. La Junta nos lo prometió y tienen que cumplirlo. Nosotros por sí solos no podemos más que poner parches.

20150430_020

¿Está preparado Fabero para un futuro sin el sector minero?

MªP: No estamos preparados porque seguimos apostando por la minería. En 2018 aquellas empresas del sector que  sean viables tienen que seguir produciendo, por lo tanto pretendo que mi municipio siga siendo minero y seguiremos trabajando a la vez con proyectos alternativos para la explotación de nuestro bien más próximo.

J.M: Tenemos claro que debemos seguir trabajando a favor de la minería, pero teniendo en cuenta que hay otros caminos de explotación que también pueden ayudar al crecimiento de Fabero y de los municipios de alrededor, que es el sector turístico. El sector primario, la actividad del campo, y el turismo.  De todos modos debo decir que hay empresarios del carbón, como el señor Victorino (Alonso) que para mí no son empresarios, son malos gestores.

¿Cómo pueden ir impulsándose sectores alternativos ya sin fondos Miner?, ¿Cree que se emplearon correctamente en el municipio estos fondos?

J.M: Considero que no se han utilizado bien, porque se han hecho obras fuera de la provincia de León con fondos Míner y otros tantos planes en El Bierzo se han quedado por el camino.

MªP: En lo que se refiere a Fabero, se hicieron muchas obras con fondos Míner, pero otras tantas se quedaron a medias. ¿Qué no son suficientes? Es verdad, pero estamos en una situación geográfica bastante complicada y debemos de ser conscientes de que no todas las empresas se pueden ubicar en esa zona. Hay que buscar otras realidades.

A MªPaz Martínez, ¿siente que su partido, el PSOE, se ha visto acosado por las sentencias?

MªPaz: Por supuesto. Hemos ido al juzgado día sí y día también durante cuatro años. Cuando un equipo de gobierno se pasa el día buscando cómo los gestores anteriores pueden ir a la cárcel... ese grupo deja mucho que desear. Todo han sido cuestiones administrativas. Demetrio tiene mucho peso en Fabero, es evidente que puede tener su efecto que no sea candidato, pero la gente entiende que no se puede basar una campaña en el ataque continuo de si tiene que ir al juzgado o no, y por eso ha dado un paso al lado. Nosotros no queremos volver al consistorio para esos temas, no vamos a judicializar lo que han hecho estos años si no vemos algo muy claro. Vamos a gobernar para levantar el municipio.

A Javier Martínez: Venís de una situación difícil en la junta local del PP de Fabero, dimisiones y posiciones críticas con el partido ante la política con el carbón...

J.M: Ramón dijo que no quería seguir al frente y yo lo apoyé y lo seguiré apoyando. Sin embargo, tengo claro que hubo gente que puso la disculpa del carbón, pero que se fue porque son unos chaqueteros. En segundo lugar, considero que debemos de ser serios y no cambiar de opinión cada dos por tres. Hay personas que ya van por el cuarto partido... Eso sí, no me cuesta representar alPP en la situación actual, porque mi posicionamiento es tan concreto que no estoy supeditado a nadie. Apoyaré y criticaré lo que considere que es mejor o peor para el municipio. Mi defensa del carbón es clara por encima de siglas.

¿Contempla la necesidad de apoyos si no consigue mayoría absoluta después de las elecciones? 

J.M: El objetivo es ganar, está claro. Una vez pasadas las elecciones, los elegidos tienen el deber de hacer gobernable el Ayuntamiento. Si hay que llegar a acuerdos para que esto sea así, se hará. No obstante, soy partidario de que gobierne el más votado, lo digo claramente: Si el PP no es el más votado, yo, digo... yo, soy favorable de que gobierne el partido más votado. Pero tiene que conseguir un gobierno estable.

MªP: Saldremos a por la mayoría absoluta, lo tenemos claro. Si IU ve que, después, se les puede tender la mano lo haremos, pero de primeras vamos por libre.

20150430_026