Carflor pide al Ayuntamiento de Ponferrada 198.000 € más una indemnización para rescindir el contrato de Asistencia a Domicilio

Informes técnicos avalan que el Consistorio "no ha inflado datos" en el pliego de contratación, como así manifiesta la adjudicataria del servicio, que amenaza con acciones penales a los responsables municipales "por haber generado falsas expectativas".

23 de Junio de 2016
Actualizado: 28 de Junio de 2016 a las 09:25
Guardar
pedro 2 555 El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz. (Víctor Alón).

Debido a la alarma social sobre el modo en el que se está prestando la Ayuda a Domicilio en Ponferrada y el ERTE planteado por la empresa Carflor a la totalidad de la plantilla basándose en la falta de carga de trabajo, la concejalía de Bienestar Social ha considerado hacer públicos unos informes emitidos por Contratación, Secretaría y Servicios Económicos e Intervención que demuestran que "el Ayuntamiento no ha inflado los datos del pliego del contrato de la adjudicataria del servicio", como ha manifestado la misma en numerosas ocasiones.

Precisamente, el edil de este área, Pedro Muñoz, ha leído textualmente el resultado del informe de contratación en el se recoge que "no se ha producido ninguna variación en las prestaciones ordenadas al contratista que haya incidido en el contrato haciéndolo más oneroso y que pueda dar lugar a una indemnización” desde que la propia empresa solicitó la prórroga del contrato por un año el pasado mes de febrero. Y es que Carflor intenta forzar la rescisión del contrato reclamando al Ayuntamiento el abono de 198.000 euros "por el reequilibro de las prestaciones entre los meses de febrero de 2015 y febrero de 2016 y una indemnización por la prórroga del contrato debido a los perjuicios ocasionados por las horas que ha tenido que pagar sin haberlas realizado para dejar el servicio".

La concesionaria del servicio de Asistencia a Domicilio amenaza con acciones penales a los responsables municipales por haber generado "falsas expectativas a la hora de presentar el contrato". Sin embargo, los informes técnicos  especifican que el contrato celebrado es "un contrato de servicio, en el cual se ha fijado como precio del contrato el precio por hora con un presupuesto máximo para garantizar el pago del mismo que asciende a 1,5 millones de euros". En este sentido, hay que tener en cuenta que esta cantidad máxima de dinero no significa que el contratista la perciba por encima de todo, sino que se hará efectiva teniendo en cuenta los trabajos realizados (es decir, la horas prestadas). Muñoz recordó que el Consistorio paga de manera eficiente los servicios tras recibir cada vez la factura de las horas prestadas.

Por otro lado, el concejal puso como ejemplo la reducción de un 34% de horas que la empresa sufrió entre los años 2011 y 2013 -periodo en el que desarrollaba sus servicios en la zona Este de León-, pasando de las 376.824 a las 245.813, por lo que los servicios de Contratación deducen "que dicha entidad tiene conocimiento del funcionamiento de un contrato de servicio de ayuda a domicilio y la justificación del establecimiento del precio del contrato por precios unitarios (hora prestada), y estableciéndose un presupuesto máximo para cubrir el coste de las obligaciones sin que se garantice en ningún caso que se deba percibir la totalidad del precio máximo del contrato", según reza el documento.

En lo que respecta a su trabajo en Ponferrada, el portavoz de Coalición por El Bierzo ha recalcado que le sorprende que por un lado la empresa acuse al Ayuntamiento de inflar el pliego, cuando por otro la nueva licitación que ellos ganaron había pasado de 105.000 horas y 1.690.000 euros de presupuesto máximo a 102.000 horas año y un presupuesto de 1.500.000 euros de presupuesto máximo. "¿En qué quedamos el pliego estaba inflado o desinflado?", sentenció. Además, cabe destacar que teniendo en cuenta los meses de marzo, abril y mayo de 2015 con respecto a los de 2016, la adjudicataria ha incrementado sus ingresos en más de 20.000 euros.

"Muy dolido con Ciudadanos"

Si hay algo que especialmente le ha dolido al concejal de Bienestar Social, según señaló, es el apoyo institucional que el grupo municipal Ciudadanos ha manifestado a la empresa, afirmando sin rubor "que la solución al conflicto artificial creado por Carflor ha supuesto un grave perjuicio para la empresa, para los usuarios y trabajadores". Muñoz criticó la postura de la formación naranja y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que "en ningún caso, este Ayuntamiento permitirá que algún usuario se quede sin recibir este servicio esencial. Ni una sola hora, porque con esto no se juega". Asimismo, avanzó que la postura del Ayuntamiento, que todavía no ha recibido la justificación del contencioso presentado por la empresa, seguirá siendo la misma que hasta ahora, "pues el servicio se está prestando correctamente y no existe ninguna queja por parte de los ciudadanos asistidos".

Por último, el responsable de Acción Social también transmitió su apoyo a las trabajadoras, confiando en que el ERTE no se produzca porque "no tiene justificación alguna, debido a que las horas de trabajo se han aumentado en los últimos meses".